VS1

“Somos tres vagos metropolitanos. Demasiado conscientes de nuestras desgracias, nos alegramos con poco. Hacemos música por vicio y melomanía, enfermedades de nuestro siglo, pero sobre todo por el ritual, bien arriba, sabiendo que vamos a tocar “algo”. Ese “algo” es lo que aquí se escucha, fruto de desvaríos y mareas, y la precaria intuición de que debajo de todo océano hay una alfombra rectangular…”.

Trío chileno, formado en 2012 por Alberto Parra (guitarra y voz), Karloncho González Lihn (bajo y voz) y que, luego, completó Nick Vayolence (batería), en 2014. Su sonido deambula entre los vaivenes del krautrock, la sicodelia y el postpunk; mientras que su lírica rememora la poesía beatnik. El debut discográfico se produjo en 2015 con el lanzamiento de su álbum homónimo (ETCs Records) –también conocido como “Vol. I”–, el cual los llevó a acaparar un creciente interés tanto a nivel nacional como internacional, al punto que este 2017 ha sido reeditado en formato vinilo por el sello alemán Adansonia Records –trabajo que contó con la remasterización por parte de la leyenda del krautrock alemán de los 70’s, Eroc (ex Grobschnitt). Este año, además, Vago Sagrado lanzó su segundo álbum de estudio, “Vol. II” (Ceguera Records), el cual ha sido catalogado por parte de la crítica como “una obra fundamental de la escena alternativa latinoamericana” (La habitación 235). «Vol. II» tendrá su edición en formato vinilo durante 2018, a través del también sello alemán Clostridium Records. El ecléctico sonido de la banda lo ha llevado a compartir escenario con bandas de diversos géneros, como es el caso de Yajaira (stoner rock), Fiskales Ad-Hok (punk), y The Ganjas (rock neosicodélico).

VS2

Influencias:
El krautrock y sicodelia de CAN, Ash Ra Temple, Neu!; el noise y sonido indie de Sonic Youth, Hüsker Du y Dinosaur Jr.; el postpunk de Bauhaus; la neosicodelia de Brian Jonestown Massacre y Spacemen 3; y por supuesto, la Velvet Underground. A nivel de líricas, todo el movimiento beatnik, en especial, Jack Kerouac.
Integrantes:
Alberto Parra: Vox y guitarra
Karloncho Lihn: Vox y bajo
Nick Vayolence: Batería

Discografía:
Vago Sagrado (s/t). 2015
Alea Iacta Est (EP). 2016

Redes sociales
Bandcamp: https://www.vagosagrado.bandcamp.com
Facebook: https://www.facebook.com/vagosagrado/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCUar4-yO7cbbdzgSND-Dpig
Spotify: https://open.spotify.com/artist/0FiQWDaL4iVQt0SHyZ4DVe