(ENGLISH BELOW)
Sascha Dannenberger es un guitarrista de estudio con una dilatada carrera de 30 años como músico tanto de estudio y de directo con varias bandas. Ha recorrido medio mundo y tiene su estudio en el que trabaja en la sombra.
Desde hace un tiempo trabaja estrechamente con Liv Kristine y se ha encargado de la composición de ‘Amor Vincit Omnia’ y el resultado salta a la vista con una colección de canciones que abarcan una paleta de colores muy amplia y donde la sensibilidad reina por encima de todo.
Charlamos con Sascha, un tipo encantador, para que nos revele algunos de los entresijos del nuevo disco de Liv Kristine.
Por Marc Gutiérrez
Fotos: Marc Gutiérrez (3 y 5) y Mariël Röhrbach (1, 2, 4 y 6)
EMPIRE MAGAZINE (EM): Creo que has compuesto toda la música de ‘Amor Vincit Omnia’ ¿Cuánto tiempo te ha llevado este proceso? ¿Qué es lo que más has disfrutado y lo que menos?
SASCHA DANNENBERGER (SD): Creo que el proceso complete me ha llevado como dos años. Ha habido periodos de tiempos en los que he tenido más o menos tiempo para escribir canciones. Las primeras 10 o 15 canciones las escribe en los dos primeros meses. Finalmente hubo 20 canciones de las que Liv escogió 11. La mayoría del tiempo lo dediqué a la mezcla porque en las canciones de ‘Amor Vincit Omnia’ hay varios estilos diferentes y tuve que encontrar un equilibrio para todo el disco. Lo que menos tiempo me ha llevado es todo lo relativo a la guitarra, que es mi instrumento principal desde hace 30 años.
EM: ¿Tuviste total Libertad a la hora de componer o Liv te iba dando algunas indicaciones de lo que quería? Imagino que cambiabais demos e ideas de todo lo que ibas escribiendo…
SD: Cuando todo empezó, le pregunté a Liv si había algún patrón a seguir. Eso es algo que aprendí en mis anteriores trabajos como músico de sesión, lo cual es realmente útil para tener un buen punto de partida. Liv me envió una lista de canciones que le gustaban y en qué dirección quería ir y yo le iba enviando mis ideas. Si Liv elegía una, era sobre todo porque me pedía algo instrumental, como que doblara el estribillo del final o que pusiera versos algo más largos. Ambos tenemos casi los mismos gustos musicales.
EM: ¿Estás satisfecho con el resultado final?
SD: Estás preguntando a la persona equivocada porque soy un perfeccionista y si no hubiera aprendido a parar en ciertos momentos aún podría estar trabajando en las primeras canciones que escribí…
Grabar un disco es como pintar un cuadro: captas el momento.
Pero respondiendo a tu pregunta, estoy muy orgulloso del resultado final.
EM: Encuentro ciertos paralelismos entre este nuevo disco y ‘Skintight’ ¿ha sido una inspiración para ti?
SD: He intentado no escuchar mucho del increíble bagaje musical de Liv. He escuchado más a artistas que tanto a Liv como a mí nos gustan y en los que podía encontrar puntos en común con nuestra visión del disco.
EM: ¿Cuáles son tus canciones favoritas del disco?
SD: Me encanta que todas se conviertan en especiales, pero “Melange” significa algo más para mí pues fue la primera canción que escribí para Liv.
“Ode to life pristine” también es una canción muy especial para mí porque escribe la parte instrumental en la mañana que leí en el periódico que Putin había invadido Ucrania, algo que nunca expliqué a Liv y ella convirtió eso en algo positivo e inspirador.
EM: Para la gente que no esté familiarizada contigo ¿puedes hablarles de tu bagaje musical?
SD: Empecé a tocar la guitarra con 15 años. Vi el video clip de “November Rain” de Guns N’ Roses e instantáneamente me enamoré de tocar la guitarra. Me aficioné a la guitarra y practicaba 10 horas al día cuando podía y pronto empecé a recibir clases de un profesor que estudió en el GIT Los Ángeles. Después de tres años me subió a los escenarios con sus proyectos y mi primer concierto fue ante 1000 personas en mi 18 cumpleaños. Dos años después, me dispuse a ejercer con él de telonero para Thin Lizzy en su gira de 2000. Después de eso, estudié en el M.G.I. de Munich y desde entonces he tocado en muchas bandas y varios estilos. Nunca separo la música de la gente que la hace si la música se hace desde el corazón.
He tocado la guitarra en varios discos, he hecho giras por todo el mundo y he actuado en escenarios muy pequeños y muy grandes. A principios de este año también obtuve mi diploma como ingeniero de audio.
Llevo 30 años dedicándome a la música y ha habido buenos momentos y también otros duros, pero estoy contento por no haber perdido nunca mi pasión y de seguir haciéndolo en tiempos como estos en los que la música ha perdido la mayor parte de su magia para el gran público.
EM: Creo que Liv y tú tenéis una química especial en el escenario y ahora veo que en estudio, también ¿Cuán especial resulta trabajar con Liv?
SD: Con la primera llamada telefónica que tuvimos ya sentí como si nos conociéramos hace muchos años. Ella es una persona muy humilde, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que ha hecho en su vida. Me encanta que tenga la mente abierta en todas las direcciones sin perder de vista lo que realmente quiere. Como compartimos las mismas perspectivas musicales no se trata de una cuestión de trabajo sino más bien como pintar juntos un único cuadro.
EM: Y, por último, ¿Qué esperas de ‘Amor Vincit Omnia’?
SD: Nada, creo que es la Muerte del arte cuando tu empiezas hacienda música para otros y no para mí. Siempre pongo toda mi alma en todo lo que hago y cuando puedo llegar a alguien con ello me siento más que feliz… pero ante todo tengo que llegar a mí mismo.
https://livkristine.net/shop/
https://livkristine.lnk.to/AmorVincitOmnia
______________________________________________________________________
Sascha Dannenberger is a studio guitarist with a 30-year long career as both a studio and live musician with various bands. He has travelled halfway around the world and has his own studio where he works in the shadows.
For some time now he has been working closely with Liv Kristine and has been in charge of the composition of ‘Amor Vincit Omnia’ and the result is clear to see with a collection of songs that cover a very wide palette of colours and where sensitivity reigns supreme.
We chatted with Sascha, a charming guy, to reveal some of the ins and outs of Liv Kristine’s new album.
By Marc Gutiérrez
Photos: Marc Gutiérrez (3 and 5) and Mariël Röhrbach (1, 2, 4 and 6)
EMPIRE MAGAZINE (EM): I think you had composed all ‘Amor Vincit Omnia’ music. How long did it take to you? What did it take to you the most and the least?
SASCHA DANNENBERGER (SD): I think the whole process started about 2 years ago. There were periods where I had some more or less time to write songs. The first 10 to 15 songs I wrote in the first 2 months. In the end there where about 20 songs and Liv picked 11 from them. The most time I spent on mixing because the songs of Amor Vincit Omnia were in so many different styles, I had to find an overall sound for the album. The least time I needed for all the guitar stuff – it´s my main instrument for over 30 years now.
EM: Did you have total freedom to write the songs or did Liv give you some indications? I imagine you were exchanging opinions and demos of what you were writing…
SD: When it all started, I asked Liv for a moodboard. It´s something I learned from previous songwriting sessions I´ve done, which is a really helpful thing to get a good start point. Liv send me a playlist of songs she likes and in which direction she wants to go and from there on I just sent her my ideas. If she picked one there where mainly some instrumental requests from her, like I want that chorus in the end doubled or a longer vers. We both share nearly the same musical taste.
EM: Are you satisfied with the final result?
SD: You´re asking the wrong one – I´m a perfectionist and if I hadn´t learned to stop at a certain point I would still be working on my very first songs I wrote…
Recording an album is like painting a picture – you are catching a moment.
But to answer your question – I´m very proud of what came out in the end.
EM: I can find some parallels with Liv’s ‘Skintight’ album. Has it been an inspiration for you?
SD: I tried not to hear too much into Liv´s incredible Backing catalogue. I´ve listened more to artists she likes and where I can find contact points to our vision of the album.
EM: What’s about your favorites songs of the album?
SD: I love how all of them became something special – but Melange means a little bit more to me, because it was the very first song I wrote for Liv.
Ode to life pristine is also very special song to me because I wrote the instrumental part in the morning as I read in newspaper that Putin invaded Ukraine – I never told Liv and she turned it into something so positive and inspiring.
EM: To the people that are not familiar with you. Can you please tell them about your musical background?
SD: I started playing guitar when I was 15. I saw the November Rain Video from Guns N Roses and instantly fell in love with guitar playing. I became quite a guitar nerd, practicing 10hours a day when I could and soon started getting lessons from a teacher who studied at the GIT Los Angeles. After three years he took me on stage with all his projects, so that my first show in front of 1000 people was at my 18th birthday. Two years later I was able to play as opener for the Thin Lizzy tour 2000 with him. After that I studied at the M.G.I. Munich and from then on i played in so many bands in so different styles. I never separate music from the people who are doing it – if someone makes music from the heart I’m with it. I‘ve played guitar on several records, did some touring worldwide and played from very small to very big stages. At the beginning of this year I finished my diploma as audio engineer, too. I‘m doing music for living for over 30 years now – there were hard times and there where good ones…but I‘m happy, that I never lost my passion and I‘m still able to do it in times like these, where music lost most of it‘s magic for the mainstream.
EM: I think Liv and you have a special chemistry on stage and now in the studio too. What’s special about working with Liv?
SD: With the very first phonecall i talked to her it felt like we‘ve known us for years. She‘s such a humble person – even more if you have in mind, what she has already done in her lifetime. I love how she‘s open minded in all directions without loosing her sight of what she really wants. Since we share the same musical visions it‘s not really a working situation – it‘s more like painting on one picture together.
EM: What do you expect about ‘Amor Vincit Omnia’?
SD: Nothing – I think, it´s the death of art when you start making music for others than yourself. I always put my whole soul in everything I do – and when I can touch someone with it I´m more than happy…but first at all it has to touch myself.
https://livkristine.net/shop/
https://livkristine.lnk.to/AmorVincitOmnia
Sin Comentarios