Criminal

Criminal es una banda de Thrash Metal constituida a finales de 1991 en Santiago de Chile. Por esos años estaba integrada por el reconocido Anton Reisenegger en la guitarra y la voz y Rodrigo Contreras en la primera guitarra. Consecutivamente se les unirían J.J. Vallejo en batería y Juan Francisco Cueto como bajista. Dentro de Chile se les razona como la banda de exportación más sólida del Rock Duro. Lograron el reconocimiento no sólo nacional sino también internacional gracias al segundo álbum de estudio “Dead Soul” realizado en 1997. A continuación sería “Sicario” el que les otorgaría el respeto y establecimiento en tierras europeas gracias a las buenas críticas que surgieron al respecto en diversos medios.

La esfera musical en que se crea Criminal es en el marco de una explosión masiva de bandas underground tanto en Chile como en Sudamérica que surgió en los ochenta. Bandas como Dorso, Sepultura, Pentagram, Massakre y los mismos Criminal son sólo algunos de los ejemplos más evidentes del nuevo movimiento que se estaba originando.

A finales del 91 Anton Reisenegger se une con Rodrigo Contreras para dar alineación a esta banda Thrash Metal en Chile. Anton ya venía de liderar a Pentagram, uno de los grupos Death Metal underground más influyentes en el ámbito mundial. Su estreno fue como teloneros de Kreator en abril de 1992. Ese mismo año comenzaron a circular dos demos en el ala local siendo muy elogiados por revistas internacionales.
Ágilmente su sonido comenzó a difundirse teniendo como consecuencia una amplia agenda de presentaciones por todo el país. En 1994 grabaron su primer disco “Victimized” el cual vendió cerca de 1000 copias en las tres primeras semanas de lanzamiento y fue distribuido en países como México, Argentina y Japón. Los videos de “Self Destruction” y “Disorder” empezaron a verse en MTV Latinoamérica, en el programa HeadBangers Ball ganando rápidamente protagonismo en el plano internacional. De esta forma realizaron su primera presentación fuera del país, en Buenos Aires, y luego en Montevideo. Al año siguiente en Ciudad de México y Guadalajara para tocar en un festival de Metal hispanoamericano. Ya en 1996 la agrupación abrió los conciertos de Bruce Dickinson y Motörhead además de lanzar un EP llamado “Live Disorder”.

Criminal

Fue en 1997 cuando lanzan “Dead Soul”, según la crítica, el mejor disco del grupo. A principios del año 2000 Contreras y Reisenegger comenzaron a producir el tercer disco de la carrera del grupo, “Cáncer”. Al año siguiente Anton Reisenegger se radica en Europa y conoce al vocalista de Extreme Noise Terror, grupo con el cual tocaría como guitarrista de apoyo en la gira de ese mismo año.
“No Gods No Masters” fue lanzado en febrero del 2004 y su nombre estuvo inspirado en una consiga del Movimiento Anarquista. Velozmente la banda comenzó el trabajo de un nuevo disco en 2005 al que denominarían “Sicario” que fue elegido como uno de los diez mejores álbumes del 2005 según la revista Terrorizer.

En 2009 se aventuran con el aclamado “White Hell Tour” donde promocionan su último disco llamado de la misma forma, La gira contempló una extensa agenda con presentaciones a lo largo de todo Chile.
Gracias al gran impacto mundial que tuvo Pentagram en el contexto underground, Criminal ha podido contar con colaboraciones y reconocimiento de bandas como Napalm Death, Exodus y Dismember, además de participar en shows de soporte de bandas como Sepultura, Cradle of Filth, Kreator, Metallica, Megadeth, Testament y Overkill. Notable es recalcar aquella oportunidad en que Mitch Harris (guitarrista de Napalm Death) se subió al escenario para cantar un tema de Pentagram junto a Criminal, o cuando, en el marco de la promoción del álbum “Dead Soul” en Buenos Aires, se unieron a Exodus para cooperar en los coros del tema “Brain Dead” de la banda norteamericana.

Miembros:
Anton Reisenegger (voz, guitarra eléctrica)
Sergio Klein (guitarra eléctrica)
Zac O´Neil (batería)
Dan Biggin (bajo)

Álbumes:
Victimized (1994)
Dead Soul (1997)
Cancer (2000)
No Gods No Masters (2004)
Sicario (2005)
White Hell (2009)
Akelarre (2011)
Fear Itself (2016)