Estaba leyendo los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos sobre preferencias musicales, que me ha llevado a plantearme y fantasear como serían esos mismos resultados si se realizase el estudio entre la gente del metal de nuestro país. Tocaré tres de los temas abordados en el estudio: la «edad» de la música de preferencia, el medio de consumo de la música, y cómo afecta ir a conciertos. ¡Vamos a dejar volar la imaginación!

Empezando por la «edad» de música de preferencia, el estudio concluía que más del 80% de personas mayores de 18 años prefieren la música anterior a su generación, casi el 49% prefiere música posterior a su generación y sólo el 9% prefiere música de su generación. Creo que esto refleja claramente el debate que existe en el metal sobre el relevo generacional o la falta del mismo. Si el 80% de las personas estamos en modo metalpaquil con Purple, Maiden, Sabbath, Judas y compañía, ¿cómo van a subirse al podio las nuevas bandas? Pero ojo, que el 49% prefiere música posterior a su generación. Ahí podemos meter a toda la caballería post-hardcoreta, metalcoreta y deathcoreta de más de 40 años, que van al Resurrection Fest para recuperar la juventud, igual que Cleopatra se bañaba en leche de burra. Y el 9% de gente que me queda son los trve metalpaquer: como en los años setenta y ochenta eran adolescentes, son quienes siguen escuchando y prefiriendo la música de su generación.

iron_maiden

Siguiendo con el medio de consumo de la música, el estudio habla de diferencias significativas. Prefieren escuchar música a través de sus teléfonos móviles el 83% de la generación Millennial, mientras que en la generación del Baby Boom lo prefieren solo el 44%. Al contrario, cuando hablamos de encender la radio del coche para escuchar música, la generación del Baby Boom se lleva la palma con un 82%, mientras la generación Z se queda en un 52%. Para que luego os preguntéis la razón de la música que ponen en RockFM. No hace falta ni que añada explicaciones, a estas alturas ya te has imaginado en el coche a tus colegas de más de 50 años enganchados a RockFM, Radio 3 o cualquier otra emisora en activo en España, y a los de menos de 50 siempre dando por saco con conectar el móvil al sistema de audio del coche para pinchar esto u lo otro de la plataforma streaming de turno. ¿Sí o no?

Rock FM

Y acabo con la parte que tiene que ver con ir a conciertos, algo que está tan vetado últimamente. Según el estudio, de las personas que asistían a conciertos, el 69% manifestaba tener una salud mental excelente o muy buena. Entre quienes habían ido en el pasado pero habían dejado de ir, decían tener buena salud mental solo el 58%. En el metal es fácil, el 69% somos quienes necesitamos ir a conciertos como el respirar, que somos capaces de meternos en los tugurios más malolientes y peor ventilados del planeta por captar unas notas en directo. Por supuesto estamos genial de salud mental: ejercitamos el cerebro escuchando música, hacemos relaciones sociales saludando a la gente en los conciertos y hacemos deporte al bailar en las condiciones más inhumanas, festivales incluidos, llueva o haga un sol de justicia. En ese otro 58% me imagino a las de «yo antes era jevi como tú» o aquellos de «es que con hijos no puedo ir a conciertos». Para que luego diga la clase política española que no es necesario ir a conciertos. Habrá que pedir daños y perjuicios.
En conclusión, muy divertido dejar volar la imaginación un rato y pensar que vivimos en un país donde se hacen encuestas sobre el metal. Espero que te haya resultado divertido y, si tienes idas de olla que no haya dejado reflejadas, no dudes en compartirlas en redes, ¡deja que nos echemos unas risas con tu opinión!

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Todos los datos los he extraído del estudio realizado en Estados Unidos por la AARP (American Association of Retired Persons). Fueron encuestadas 3185 personas mayores de 18 años en el mes de abril de 2020.
Referencia al estudio: Mehegan, Laura, and G. Rainville. 2020 AARP Music and Brain Health Survey. Washington, DC: AARP Research, June 2020. https://doi.org/10.26419/res.00387.001

Ymir Peiró