Be Prog! My Friend Fest 2015, por EMPIRE Zone

Be Prog! My Friend 2015
11 de Julio de 2015, Poble Espanyol, Barcelona

Introducción
Segunda edición del “niño bonito” de Madness Live! o lo que es lo mismo, el Be Prog! My friend. En esta segunda convocatoria, esperadísima por un gran número de acérrimos al festival, la organización tomó nota de los errores del año pasado y los solucionó, aunque no estuvieron exentos de nuevos como, por ejemplo, la inclusión de un segundo escenario del cual os hablaremos más adelante, decisión no muy acertada, por cierto.

Se evitaron, aunque no totalmente, las colas de acceso al recinto, se reubicaron los puestos de compras de fichas para la bebida evitando las colas del año pasado, el merchandising estaba estratégicamente instalado, se inauguró un stand de firmas donde los fans pudieron hacerse fotos con un buen número de artistas y llevarse firmado lo que trajeran de casa, etc…

Para todos los públicos, por EMPIRE Zone
La audiencia Barcelonesa y del más allá, por EMPIRE Zone
Y algo muy importante, y que tampoco acabó de convencer al cien por cien, pero sí lograron salir airosos, fue el tema de la calidad del sonido. Sonó infinitamente mejor que el año pasado, no cabe duda, pero no le acaban de pillar el punto y si no, que les pregunten a Ihsahn, Leprous, Meshuggah o Devin Townsend, quien vio como se le bajó el sonido de forma abrupta. La eterna lucha… [JG]

Riverside
Pasados los breves –aunque subjetivamente interminables– controles de seguridad, nos abalanzamos deprisa y corriendo sobre la Plaza Mayor del Poble Espanyol para contemplar, un año más, y con una sonrisa de oreja a oreja, la singularidad de un emplazamiento tan maravilloso como ese, ya notablemente abarrotado de prog-heads enfrente del escenario principal.

Michał Łapaj en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Estaban ya presenciando, atónitos, bajo un achicharrante sol, la actuación de los polacos Riverside, quienes decidieron abrir la tarde con la inédita “Lost (Why should I be frightened by a hat)”, de su inminente álbum “Love, Fear and the Time Machine”. Unos títulos tan chiflados fijo que solo pueden haber salido de la cabeza del genial y alocado teclista del grupo, Michał Łapaj (sí, acabo de buscar el nombre en Wikipedia). Un tema con muchos dejes de los mejores Queen, acompañado casi en su totalidad del estruendoso Hammond de Michał, y que funcionó tan bien como introducción como seguro lo hará en el disco que aún está por salir.

Riverside en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Riverside  en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Empalmaron con el inconfundible fraseo de “Feel like falling”, uno de mis temas favoritos de su disco más setentero, que avivó bastante al público, y fue ejecutado de manera impecable tal y como pudimos escuchar gracias al fantástico trabajo de sonorización del escenario principal. Siguiendo sin dar mucho respiro con “Hyperactive”, uno de sus temas imprescindibles, fruto de esa obra maestra que es “Anno Domini High Definition”, dónde Mariuz Duda siempre se luce en voz y bajo, y que ayudó a desatar más aún al respetable. No faltaron sus tres clásicos, “Conceiving You”,  “02 Panic Room” y “Egoist Hedonist” con los que terminaron de desplegar la artillería pesada.

Riverside en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
riverside en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Cerca de las cinco de la tarde, el ígneo Lorenzo pegaba sobre todos los allí presentes sin distinción alguna, haciendo especial mella sobre los polacos quienes, ataviados con sus gafas de sol, no podían evitar hacer continuos gestos y bromas acerca del asfixiante sofoco al que se veían sometidos. El batería siempre es el más perjudicado en estos casos, pero Piotr supo aguantar muy bien el tipo. Decidieron terminar con un par de temas más calmados, los cuales una servidora ya degustó desde las sombras del lateral de la plaza. Nos quedamos con muchas ganas de catar en sala su nuevo trabajo, el primero de noviembre en la sala Apolo, gracias al mini-festival “Be Prog! The Madness Day”. [ML]

Messenger
Tras la deliciosa descarga de Riverside y sin dar ni diez segundos de respiro, daba inicio la actuación de los ingleses Messenger en el Second Stage, o lo que es lo mismo, la pérgola esquinada que se encuentra dentro de la misma plaza del Poble Espanyol.
Es obvio que Madness ha querido hacer crecer el festival, debido a la demanda por parte del público y bandas propiamente dichas para tocar en él pero, desafortunadamente, los peores parados fueron aquellos que tuvieron que tocar en dicho escenario. La visibilidad era prácticamente nula y a no ser por los músicos que se atrevían a salir fuera de la carpa y dejarse ver entre las columnas, como fue el caso de Ross Jennings de Haken, la interacción con el público era inexistente.

Messenger en el Be Prog! Por EMPIRE ZoneMessenger en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

La actuación de Messenger, que estrenaban el Second Stage, compuesta por cuatro de los siete temas que componen “Illusory blues” a pesar de algún que otro problema de sonido y su corta duración, fue toda una demostración de rock setentero con tintes psicodélicos que hizo vibrar a los seguidores de los sonidos más clásicos. [JG]

Ihsahn
Ihsahn en el Be Prog! Por EMPIRE ZoneTras Messenger, turno para uno de los artistas más esperados del festival, ni más ni menos que el prolífico y en estado de gloria Ihsahn.

El noruego, quien pisaba la península por primera vez, a pesar del horrible sol con el que tuvo que lidiar, ejecutó una actuación para recordar. No sabemos el motivo, pero no contó con bajista para la ocasión, así que tuvo que apañarselas únicamente con un nuevo pupilo a la guitarra, a quien se le vio inseguro en ocasiones pero que lo dio todo, y con el salvaje Tobias Ørnes de los también noruegos Shining, quien demostró por qué es uno de los mejores baterías de la actualidad.

IHSAHN

El noruego, quien pisaba la península por primera vez, a pesar del horrible sol con el que tuvo que lidiar, ejecutó una actuación para recordar.
Los cincuenta minutos que duró la actuación no acabaron de convencer en calidad de sonido, pero sí que lo hizo a nivel interpretativo, haciendo disfrutar al personal con cortes como “Hiber” con el que abrieron; “Pulse”, que puso la piel de gallina a todo el Poble Espanyol; “Frozen lakes on Mars”, que desató la locura entre los más extremos del estilo o “The grave”, pieza que dio carpetazo a una de las mejores actuaciones de este año. [JG]

Tobias Ørnes Andersen, por EMPIRE Zone
El aventajado pupilo de Ihsahn, por EMPIRE Zone
Haken
Sin darnos un solo minuto de tregua, arrancaban los de Ross Jennings en el templete del Poble Espanyol. Para una servidora, se trataba de una de las propuestas más atractivas del festival, ya que gracias a la originalidad, frescura y técnica que destilan sus dos últimos trabajos, puedo afirmar con rotundidad que se sitúan en mi podio de bandas jóvenes del panorama.

Ross Jennings en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Richard Henshall en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Una pena que no hicieran como en su pasado concierto en Londres y dejasen caer de su apretado setlist temas del Visions, como “Premonition”, con el que abrieron, que están más alejados de la excelencia que supone “The Mountain” o su EP “Restoration”. Destacaron los tres últimos temas.

En “Darkest Light” brilla el trabajo al bajo de Conner Green, el último fichaje de la banda, y del que tenemos unas ganas locas de escuchar sus aportaciones en el siguiente larga duración.
La reducida visibilidad de su escenario no supuso mayor problema para la banda londinense, puesto que no dudaron en sacar la cabeza entre las gruesas columnas de granito, o de darse un paseo por la pasarela frontal como hicieron el vocalista o Diego cuando se colgó del hombro su imponente keytar.

Haken en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Pero es una pena que a estos chicos nunca les haga justicia la mezcla cuando Jens Bogren no está tras las mesas, un hecho del todo comprensible, puesto que sonorizar unas composiciones tan intrincadas como las de Haken tiene que ser uno de los mayores retos a los que pueda enfrentarse un técnico de sonido, quien bien debería considerarse como el séptimo miembro de la banda.

No obstante, se le resta importancia al asunto cuando consigues hacer saltar, corear y bailar a la mitad de tu audiencia con “Cockroach King”, himno instantáneo del grupo, y que consigue que la viva, cada vez más, cuando la escucho en directo.
Y para cerrar, los 19 minutitos de la maravillosa “Crystallised” que nos supieron a auténtica gloria, y a la que solo le faltó a Mike Portnoy al Gong, aunque visto lo visto, todo se andará. [ML]

Katatonia
Con algunos minutos de retraso sobre la hora programada, salían a escena los suecos Katatonia, con bastante buen sonido y abriendo con “Buildings” de su último “Dead End Kings”. La banda, que desde Septiembre no pisaba un escenario, basó su repertorio en los últimos tres discos de estudio, olvidándose de épocas pasadas, algo que muchos no les acabamos de perdonar, y rescatando tan solo “Ghost of the sun” del ya clásico Viva Emptiness. Pudimos ver a un Jonas Renske bastante más delgado y “algo”, solo “algo” más cercano y comunicativo, haciendo incluso algún que otro juego de palabras con Katatonia-Catalonia, pero poco más. Al que también vimos con bastantes menos delirios de grandeza y más concentrado en su tarea fue a Anders “Blakkheim” Nÿstrom, quien se despachó a gusto con sus inconfundibles y oscuros riffs, y a un Niklas Sandin al bajo activo como pocas veces hemos podido ver. Obviamente, echamos de menos a un pilar básico en la banda como fue durante muchos años el gran Daniel Liljekvist a la batería, ocupando su sitio desde su ida el también prolífico Daniel Moilanen. Cómo no, los temas más celebrados por el público fueron aquellos pertenecientes a “The great cold distance” como “Soil’s song”, “My twin” o “July”.

Katatonia en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Impecable actuación de los suecos a la que solo les faltó haberse celebrado bajo el manto de las estrellas. [JG]

Jonas Renkse, por EMPIRE Zone
Anders Nystrom, por EMPIRE Zone

Vincent Cavanagh
A las 20:30, guitarra en mano, aparecía el bueno de Vincent Cavanagh quien, in extremis, y gracias a la buena relación con Madness, aceptó sustituir a los ingleses IQ, quienes cancelaron una semana antes su actuación por desavenencias con la promotora, agencia, etc…

Era la primera vez en su carrera que Vincent aceptaba un reto de tal envergadura y, como no podía ser de otra manera, salió airoso. ¿A quién le desagrada escuchar en directo “Fragile dreams”, “Deep”, “Thin air”, “Flying”,“The beginning and the end” o “Distant satellites” en formato acústico? A nosotros no, desde luego.

Vincent Cavanagh en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Suponemos que, como guiño al idioma, sorprendentemente y con dudoso éxito, el de Liverpool acabó con una versión del tema “Mentira” de Manu Chao. Aparte del final incompresible, Vincent se lo pasó en grande ratificándose, por segunda vez, amante incondicional del Be Prog! My friend. [JG]

Devin Townsend Project
Devin Townsend en el Be Prog! Por EMPIRE ZoneSegún palabras del bueno de Devin, veinte largos años han pasado desde su anterior visita por estas tierras y, dada su destacada posición dentro de la escena progresiva, hacía que las ganas de verle fueran máximas, tanto que podría incluso haber figurado como principal cabeza de cartel del evento. Su puesta en escena es digna este estatus en el que se encuentra, figurando constantes y exagerados gestos y expresiones, soltando divertidos chascarrillos cada dos por tres; como el de “¡La puta Rana Gustavo!” –cosas de tener un roadie de por aquí–, y sin olvidar su mastodóntica nueva guitarra humeante, con chiribitas por doquier.

DEVIN TOWNSEND

Si bien no fue un setlist plagado de sus cortes más famosos, sí que supo elegir aquellos temas más carentes de ese característico “muro de sonido” que aplasta las mentes y oídos del público
Quiso repasar temas de toda su carrera como músico en solitario. Cayeron cuatro pistas de su último lanzamiento “Z²”; concretamente, fueron dos de cada uno de los discos que lo conforman, como las algo prescindibles “Rejoice” y “A new reign”, con ese cierto regusto al laureado “Epicloud”, o la destacadísima “March of the Poozers”, del disco dedicado a su alter-ego, el marciano Ziltoid.

En temas como “Supercrush!”, “Kingdom”, o la frenética “More!” echamos mucho en falta la colaboración de nuestra amada Anneke al micrófono y, aunque todos teníamos la vacua esperanza de que saltara al escenario en cualquier momento, nos conformamos con la espléndida suplantación del canadiense. De “More!”, queremos destacar el lucimiento que se marcó el señor van Poederooyen a los parches. Todo un portento.

Devin Townsend en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Devin Townsend Project en el Be Prog! Por EMPIRE Zone
Si bien no fue un setlist plagado de sus cortes más famosos, sí que supo elegir aquellos temas más carentes de ese característico “muro de sonido” que aplasta las mentes y oídos del público, y que ciertamente son más apropiados para una audiencia festivalera, donde lo que se pretende es captar el máximo número de nuevos seguidores. Igualmente, nos hizo disfrutar como enanos, y nos deja con ganas de mucho más. [ML]

Leprous
Antes os hablaba de un podio de gustos personales, ¿recordáis? Pues, si lo menciono de nuevo, es para introduciros a los noruegos que lo encabezan de manera indiscutible. Lo de Leprous no ha hecho más que despegar, y ya consiguen mover unas notorias masas con los fans más sibaritas del metal progresivo, de los que me encontraba totalmente rodeada en segunda fila.
Abrieron su ESPECTÁCULO con “The Flood”, un tema que hizo de intro con su suavísimo inicio, pero con ese repentino clímax que llega sin avisar, y que se me antoja como uno de los mejores arranques de directo que he podido presenciar de esta banda.

Leprous en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Continuaron con “The Price”, otro tema de su novísimo disco “The Congregation”y del que las primeras filas del Second Stage coreamos su pegadizo fraseo inicial a pleno pulmón y de manera constante. Esto me dificultó comprobar cómo sonaba la interpretación de Einar Solberg en los falsetes, puesto que es la parte que peor parada sale de las actuaciones de los de Notodden. Lo que sí quedó clara fue la soltura de Baard Kolstad en los temas donde ha colaborado, reproduciendo fielmente las líneas de batería originales, a diferencia de su pasada actuación por estas tierras, donde se mostró más “creativo”.

La fogosidad del público se templó un poco con “Chronic”, en la que ya conseguimos escuchar unos curiosos arreglos vocales en los falsetes de Einar, y quien hizo gala de su nueva técnica de canto rasgado en las partes más intensas de la canción, que le permite rayar a un mejor nivel durante toda la actuación.
La épica “Rewind” volvió a hacer enloquecer al respetable y, para que no decayera, empalmaron con otro clásico temazo como es “The Valley”.

Leprous en el templete del Be Prog! Por EMPIRE Zone

¿Quién necesita una guitarra de puente flotante pudiendo contorsionar el cuerpo de esta como hace TorO? Así es como arranca “Slave”. El guitarra estuvo magnífico, pero nos apenó no poder oír demasiado su voz en los coros. Ya con estas, nos presentaron en directo las que, para mí, son las mejores pistas de su último trabajo, y fue una auténtica gozada. Y para los que se quedaban con ganas de temas más antiguos, decidieron cerrar con la imprescindible “Forced Entry”, una grandiosa canción que esconde bastante picaresca entre sus letras…

Si bien tanto el emplazamiento del escenario como la claridad del sonido mellaron un poco en su espectáculo, cabe decir que fue una de las actuaciones clave de la noche, que sin duda nos deja ávidos de acudir a su próxima cita a este país dentro de unos meses. [ML]

Camel
Camel en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Camel, quienes lograron atraer a una gran cantidad de seguidores independientemente del festival en si, pagando estos tan solo por verles a ellos, ofrecieron un show de una calidad pasmosa logrando enmudecer a todo el recinto, en parte gracias a los majestuosos solos del señor Latimer. Aunque los británicos estuvieron en la sala Barts del Paralelo hace unos meses, nada impidió que su público volviera a volcarse con ellos.
Con un sonido cristalino y un juego de luces hipnótico, Camel ofrecieron toda una selección de clásicos; abrieron con la preciosa “Never let go” con una banda, a pesar de las edades de sus miembros, engrasada y meticulosa como siempre lo ha sido.

Camel en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Otras de las piezas que fueron desgranando paulatinamente fueron la exquisita “Spirit of the water”, la mística “Air born” con esa flauta que pone el vello de punta a cualquiera, o “Lady fantasy” del imprescindible “Mirage”, con la que cerraron una de las actuaciones más brillantes de esta edición. [JG]

The Algorithm
Tras la fuga masiva de los que solo se acercaron a la montaña de Montjuïc a ver a Latimer y los suyos, turno para el francés Rémi Gallego en el mini escenario, que bajo el nombre de The algorithm ofreció media hora de auténtica locura musical, mezclando metal y electrónica sin compasión. Curiosa propuesta que sirvió, todo sea dicho, para que muchos aprovecharan para descansar, cenar o lo que fuera necesario… [JG]

Meshuggah
Era la una y media de la madrugada cuando los suecos Meshuggah, cuestionados por muchos por su inclusión en el cartel, fueron los encargados de destrozar por último el escenario principal. Muchos ya habían abandonado el recinto, presas del cansancio y de las largas doce horas de música en directo bajo un sol de justicia; aún así, fueron muchos, la mayoría de edades tempranas, los que aguantaron hasta el final para apoyar a los pioneros del Djent.

Meshuggah en el Be Prog! Por EMPIRE ZoneMeshuggah en el Be Prog! Por EMPIRE Zone

Una vez más, problemas de sonido al finalizar “Rational gaze”, que no se solventaron hasta pasado el ecuador del concierto, cuando empezó la apisonadora sueca a aplastar cráneos como solo ellos saben hacer. Espectacular juego de luces y atrezzo en un escenario con banderas a ambos lados y con un Jens Kidman, como siempre, desquiciado y desgarrando su voz como nos tiene acostumbrados. Sobredosis de contundencia y virtuosismo musical que no hizo más que confirmar que la contratación de Meshuggah fue más que un acierto. [JG]

Robot Porn y cierre
El dúo Robot Porn formado por el guitarrista Achokarlos y la Dj Lorena Frantic con su propuesta Metal/Dubstep fueron los encargados de bajar los interruptores hasta el año que viene en el que, según parece, volveremos a disfrutar de una tercera edición. En Empire ya estamos haciendo quinielas con las posibles confirmaciones de cara al 2016. [JG]

GENERAL_01

Fotos:
[IS] Irene Serrano Photography

Textos:
[JG] Jero García
[ML] Meri “MeriLET” Gaig

Galería Flickr del evento: