CoverLIV KRISTINE
‘RIVER OF DIAMONDS’
Metalville

Liv Kristine publica el próximo 21 de abril su sexto disco de estudio a través de la discográfica alemana Metalville. Desde que en 2014 publicara ‘Vervain’ no teníamos un disco completo nuevo de Liv y la espera se ha hecho muy larga. Hemos tenido pequeñas dosis de nueva música en el EP ‘Skylighy’ (2019), ‘Have courage dear heart’ (2021) y la reedición de ‘Enter my religion’ (2022); además de las distintas reediciones de Theatre of Tragedy en los últimos años.
Sin embargo, se hace extraño para sus fans que una de las grandes figuras del Gothic Metal y una de las precursoras femeninas del género esté tanto tiempo sin publicar nuevo disco y actuando. Muchos motivos han llevado a ello que no vamos a analizar ahora porque no es el momento y porque lo realmente importante es que ‘River of diamonds’ ve la luz para volver a poner de relieve que Liv Kristine sigue en estado de gracia y que sus nuevas canciones mantienen la textura de antaño.

‘River of diamonds’ es un disco variado, delicado, elegante y adictivo en el que recoge la semilla de trabajos anteriores para meterlo todo en la batidora de Tommy Olson, quien ya compusiera ‘Aègis’ de Theatre of Tragedy, y que para Liv ha compuesto ya “Skylight”, “Gravity”, “Serenity” y “Have courage dear heart”.

LK Presse 6 - credit M. Rohrbach

En Nagold, el pasado mes de diciembre, Liv ya hizo la premiére en directo de “Our inmortal day” y “Maligna” y ya dejó claro que la dinámica de las nuevas composiciones se alejaban del recién reeditado ‘Enter my religion’ y volvían a situarla una vez más en la senda de la oscuridad y en este sentido creo que se ha rodeado del equipo adecuado y probablemente del mejor entorno de su carrera en solitario. Las composiciones, mezcla y masterización de Tommy se han visto refrendadas por la colaboración en Ecor (Rocco Cogliati) en piano y teclados; Mariël Rohrbach ha conseguido unas fotografías maravillosas en las que Liv luce espectacular; y el disco tiene colaboraciones de nombres de peso dentro del Gothic como son Fernando Ribeiro (Moonspell), Østen Bergøy (Tristania) y Carmen Elise Espenaes (Midnattsol).
El track list recorre grandes momentos como ”Our immortal day”, “No makeup” o “Maligna” pero creo que los temas más sobresalientes del disco con las versiones de “True colours” y especialmente “Pictured within” con el dueto vocal con su marido Michael Espenaes y es que cuando esperaba las guturales de Michael, aparece una voz dulce y melódica absolutamente maravillosa.
Entre las doce canciones que componen el disco encontramos nuevamente «Gravity» y «Serenity», que ya aparecieron en EP’s anteriores y todo indica que esta reiteración se debe a la importancia que Liv da a estas dos canciones en su nuevo repertorio de directo y dentro de su discografía.

LK Presse 9 - credit M. Rohrbach

Tengo la impresión que el cambio de discográfica va a beneficiar a Liv porque pasa a ser una artista importante en su roster de bandas y porque al ser más pequeña que Napalm o Roadrunner le va a permitir un contacto más directo, estrecho y cercano a Stephan y su equipo. Liv ha tenido ofertas de discográficas más grandes pero es consciente que necesita un entorno de confianza y que de verdad crea en su trabajo y su talento y con Metalville lo va a conseguir.
En estos días Liv ha empezado a anunciar ya las primeras fechas de presentación de ‘River of diamonds’ en Reichenfels, Langenthal y Stella Nomine Festival; también sabemos que el concierto de Nagold de este 2023 será un sábado de noviembre y no en diciembre y podemos adelantar que se está trabajando en una gira europea para antes de verano por varios países para presentar el disco. De momento no podemos avanzar más detalles pero ve vienen meses en los que, si todo va bien, Liv va a estar muy de actualidad.

Track list:
Our immortal day (dueto vocal con Østen Bergøy)
No makeup
Maligna
Gravity
In your blue eyes
River of diamonds (dueto vocal con Fernando Ribeiro)
Pictured within (versión de Jon Lord y dueto vocal con Michael Espenaes)
Shaolin me
Love me high (dueto vocal con Carmen Elise Espenaes)
Serenity
If I am dreaming
True colours (versión de Cindy Lauper)

Texto: Marc Gutiérrez
Fotos: Mariël Rohrbach