aegis

THEATRE OF TRAGEDY
‘AÈGIS’
25 ANIVERSARIO DEL DISCO QUE CAMBIÓ EL GOTHIC METAL
Por Marc Gutiérrez

Querido ‘Aègis’,

Ahora que el día duerme y la noche vive; en un espacio de luz tenue, confortable y acogedor me encuentro escuchándote, deleitándome, desangrándome mientras te degusto una vez más.
Hacía tiempo que no tenía tiempo para ti, sentía la nostalgia de no tenerte entre mis brazos, de no estremecerme con tus melodías, cálidas y sinuosas.

Con un lienzo en blanco, Tommy Olson empezó a dibujar sentimientos suaves, melancólicos, llenos de llantos desesperados dando un vuelco a lo que había sido Theatre of Tragedy hasta ese momento. Tommy te hizo un traje a medida para que lucieras radiante y espectacular; una dama oscura.
Pero no te conocíamos, no sabíamos tu nombre, ni tan siquiera como eran tus facciones.

A base de escucharte y, sobre todo, de sentirte he llegado a comprenderte, a entender algunos de tus entresijos, a conocer tus orígenes y porqué apareciste revelándote irresistible. Fruto del dolor y el desamor, de ese vertiginoso salto al vacío al que evoca la desesperación fragmentaron tu corazón en canciones, en reflejos de una historia pretérita.
Y con la magia que da la desazón a la creación Raymond te dio forma y te puso nueve nombres, y no unos nombres cualquiera. Mujeres de la historia y la mitología con los que evocar la figura de su ex amor, Liv Kristine. Morboso, macabro, cruel y retorcido pero excitante para el oyente. Y en ese sentido reconozco la maestría y la sutileza con que Raymond se refiere a Liv en “Lorelei” con aquello de “Certes didst me unveil meekly life pristine”. Claro, esa life pristine es Liv Kristine.

¿Sabes? Se ha escrito mucho sobre ti, sobre lo que significaste para la banda, para el Gothic Metal, para los músicos que te tocaron y te cantaron, sobre las relaciones personales entre los miembros de Theatre of Tragedy. Es justo que así haya sido porque lo mereces, porque solo se habla en términos de análisis profundo cuando has marcado una época, como es tu caso.

Tuviste la delicadeza de nacer en un momento clave para el desarrollo del Gothic Metal, sobre todo para las bandas que marcabais el camino pues todos os hicisteis mayores a la vez con trabajos que dieron mucho que hablar: Moonspell ‘Sin/Pecado’ (1997), Blood Divine ‘Mystica’ (1997), Crematory ‘Act 7’ (1999), Anathema ‘Alternative 4’ (1998), My Dying Bride ‘34.788 % completed’ (1998), Paradise Lost ‘One second’ (1997) y
Tiamat ‘A deeper kind of slumber’ (1997). Hasta en eso fuiste considerado.

Querido ‘Aègis’ gracias por tantos momentos; por tanta ternura; por hacerme sentir y vivir tanto, por dentro y por fuera; por escribir algunos renglones esenciales de mi vida. Gracias por envejecer a mi lado.

Porque solo de un amor verdadero pueden arder los sentimientos con llama viva y nostalgia.

Feliz aniversario ‘Aègis’.