Nagold2322

25 de noviembre… sí, noviembre. Liv lleva dos años sorprendiéndonos con el concierto anual de Nagold. En 2022 fue la primera vez que se hacía en sábado (hasta entonces siempre había sido en viernes); y en 2023, por primera vez, el concierto tiene lugar en noviembre y no en diciembre. Hasta ahora, Alte Seminarturnhalle siempre programaba su actuación como último evento antes de navidad.
¿El motivo? Diciembre siempre es un mes muy estresante para todos por la llegada de la navidad y por los trabajos de todos, recordemos que Liv trabaja de profesora de educación especial y para ella el viernes es un día laborable y además debe viajar de Suiza a Alemania. Había dudas de qué tal funcionaría el evento y cierto es que faltaron algunos ilustres fans y amigos de Liv como Anna Finke, Adam Brown, Chris Smiedi, Uli o Tina, pero el concierto fue un éxito absoluto.

Pero empecemos por el principio…
El 4 de octubre me escribió Märiel Rohrbach y me preguntó si iba a ir a Nagold este año. Siendo noviembre era complicado por cuestiones varias y tenía casi descartado asistir. Decidí mirar el precio de los vuelos por curiosidad y descubrí que, por 65 euros, ida y vuelta, podía viajar cuando el año anterior, en diciembre, pagué más de 150 euros. El precio del hotel, muy similar, 70 euros. El calentón fue en aumento y tras varias gestiones en casa y en el trabajo decidí volver a Nagold.
El siguiente paso era, como cada año, entrevistar a Liv para saber la última hora del concierto y dar a conocer toda su actualidad. Y mientras, Liv me mandó el setlist del concierto. Lo leí y lo estudié. Debo reconocer que me sorprendió. Es cierto que tiene nuevo disco en la calle, ‘River of diamonds’, y que tiene que promocionarlo; pero también es el 25 aniversario de ‘Aègis’. Quizá esperaba más presencia de éste. Tampoco había temas tradicionales como otros años, cuando cantaba “Pie Jesu” y “Ave María”. Desde el respeto y la confianza que tengo con ella le pregunté por ello y me dijo que tenía razón, a lo que añadió “te cantaré “Ave María”.
La entrevista tuvo repercusión entre sus fans, aunque si he de ser honesto nunca sé cuánta gente lee lo que escribo más allá de los likes en redes sociales y alguna estadística de Google Analytics.

IMG_0245

Llegó el día de viajar a Nagold y en esta ocasión los horarios de mis vuelos fueron excelentes, tanto a la ida como a la vuelta. Madrugué, mucho, porque mi vuelo salía a las 06h30 pero eso me permitió hacer turismo durante unas horas por Stuttgart. Cierto que el Weinachtmarkt (mercado de navidad) aun no estaba abierto, de hecho, lo estaban montando todo, pero Königstrasse y sus calles adyacentes siempre resultan un paseo muy agradable y el lugar perfecto para comprar unos detalles a mi mujer y mis hijos. El año pasado descubrí la tienda de discos Second Hand y en esta ocasión decidí repetir experiencia allí, un lugar en el que puedes pasarte horas buceando entre vinilos y cd de todos los estilos; imposible salir con las manos vacías. El Centro Comercial Müller posee otra interesante sección musical, todo lo contrario que Saturn, un templo en el pasado que ha quedado relegado a un enclave totalmente prescindible.
Me fui para Nagold, sin prisa, disfrutando del viaje en transporte público y del paisaje.
Este año me alojé en Arthotel, un hotel pequeñito, escondido pero muy acogedor. Quedé muy contento con Adler el año anterior, pero Arthotel resultó la opción más económica para una sola persona. Sin duda, dos excelentes opciones y muy cerquita de Alte Seminarturnhalle.
Era pronto aun, aunque ya de noche, así que aproveché para descansar un poco en el hotel y cargar la batería de mi teléfono y sobre las 17h30 salí paseando hacia Alte Seminarturnhalle. No hacía mucho frío, unos 2 grados positivos, y aunque amenazaba nieve, finalmente no tuvimos la suerte del año anterior.

IMG_0266

En el hall de la entrada de atrás me encontré con Liv, que justo salía por la puerta y tras un gran abrazo nos metimos para dentro. Saludé efusivamente a Michael, su marido, que estaba montando el stand del merch, y nos fuimos a su backstage, nos pusimos cómodos y charlamos y charlamos, nos pusimos al día y dejamos que nuestra complicidad y nuestra amistad hicieran el resto al abordar varias cuestiones muy personales. Liv sabe lo importante que esa charla fue para mí en el terreno personal y emocional. En estas llegaron Rocco y Angelo, de Milán, y entablamos una conversación interesante a la par que entretenida.
Poco antes que empezara el concierto tomamos asiento y decidimos que nuestra mesa fuera una especie de ONU con Sandra, Elvin y Pascal, venidos de Bélgica, por un lado, Rocco y Angelo llegados de Italia por otro, y yo desde España por otro. Nunca nos hubiéramos conocido de no ser por Liv.
El público iba entrando a la sala en un ambiente muy relajado, sin prisas, sin empujones y conscientes que íbamos a ver algo más que un concierto, una tradición. Pronto vi entrar a Märiel y Frans, su pareja, a Vera y Marco, y a Chantal y Joost y sus hijos. Somos esa familia que se junta cada año para navidad, bueno en esta ocasión un poquito antes.

Projekt Ju salieron a escena para presentar ‘Neuland’ y dieron un concierto muy armónico de un Gothic Rock muy elegante y personal en el que sobresale la voz de Jens-Christian Usner. El repertorio incluyó casi todos los temas de ‘Neuland’ como el que da título, “Folge der zahl” o “Mephista“ y además nos obsequiaron con una versión del clásico “She sells sanctuary” que The Cult publicaron en su segundo disco, ‘Love’, de 1985.

Nagold2341

Un sonido nítido y cristalino es necesario para que su propuesta cobre el sentido que proponen en disco y en Nagold lo tuvieron. Lástima que algunos coros no puedan llevarlos al directo. Pese a ello Projekt Ju dieron un concierto muy serio y se presentaron como una banda con un gran futuro por delante. No les pierdas la pista porque van a dar qué hablar.

Projekt Ju 2

Y cuando creíamos que iba a aparecer Liv, Roland Bliesener, teclista de Liv, montó en el centro del escenario su teclado para ofrecernos un repertorio especial. Es la primera vez que Liv Kristine tiene dos teloneros y, ciertamente, me pareció una decisión muy apropiada, aunque yo hubiera cambiado el orden de las actuaciones por cuanto Projekt Ju tienen un estilo más cercano a Liv.

Roland Bliesener 2

“Vogelfrei” o “Glückscent – Diebe” son dos de los temas con los que nos deleitó el bueno de Roland en un concierto muy agradable y disfrutable.

Roland Bliesener 1

Y llegó el momento de Liv Kristine. El clima que se genera en Nagold es inigualable con todo el público sentado, con posibilidad de cenar antes del concierto y con ganas de disfrutar de un evento muy cercano, con una artista que no deja de sonreír e interactuar con el público que, a fin de cuentas, se ha convertido, con el tiempo, en fans y amigos al mismo tiempo. No es fácil conseguir esa simbiosis entre los dos elementos principales del negocio de la música, artista y público.

Nagold2323

Tras la introducción de rigor, “Shaolin Me” fue la encargada de inaugurar el repertorio como ya hiciera en los dos conciertos previos. A decir verdad, el primer tramo de concierto siguió el mismo orden que en Reichenbach unos meses atrás. Y a tenor de lo visto, cabe destacar que funciona pues el concierto tiene ritmo, alternancia de tempos y permiten a Liv calentar la voz y entregarse a la causa aun sabiendo la exigencia vocal del tramo final.

Nagold2335

Pero volvamos al concierto, porque el inicio tranquilo y pausado de la canción, dio paso a un estribillo muy melódico que cantamos todos. Y tras ella, uno de sus nuevos himnos, “Maligna” que ya presentó el año pasado y si entonces gustó, ahora lo ha hecho mucho más. Un tema hecho para el directo cuya letra es tan significativa para Liv y que arrancó las primeras palmas y puso a bailar a algunos asistentes que se encontraban de pie, en los laterales del escenario.

Nagold2327

Fue mientras Liv interpretaba “Maligna” que yo andaba haciendo fotos de un lado a otro, cuando vislumbré a Víctor, un amigo chileno con el que tenemos amistad hace casi 10 años y no nos conocíamos en persona. Víctor se encontraba trabajando en Alemania los últimos meses y decidió venir a Nagold a ver a Liv, con quien ha dado clases de canto y donde por fin pudimos conocernos en un encuentro maravilloso. Nos conocimos virtualmente gracias a la música de Liv y, finalmente, nos hemos conocido en persona, gracias a un concierto de Liv. Otra de esas maravillosas historias que solo suceden en Nagold.

Nagold2333

“Image” siempre supone un punto de inflexión en el concierto, arranca la sonrisa de los fans, Liv se viene arriba y los pulsos se aceleran y es que las canciones de ‘Musique’ siempre han tenido muy buena acogida en los conciertos de Liv en solitario.

Nagold 235

Liv decidió recuperar hace ya unos años “3AM” para el repertorio y me parece muy acertado que la interprete tras “Image” para no abandonar del todo la electrónica y para que sirva de transición a temas de una cadencia más pausada. Cuando presentó el tema, aprovechó para recordarnos que en marzo reedita su disco debut, ‘Deus ex machina’, que contará con un montón de material extra y algún invitado de lujo. Los die hard fans siempre agradecemos que mire atrás en su repertorio musical.

Nagold2312

Pronto llega un trio de baladas y medios tempos con “Have courage dear heart”, la siempre celebrada “Siren” y “Gravity”.
“Machine” volvió a agitarnos, a engorilarnos y, a muchos, levantarse de sus sillas con el que fue el último tema de Theatre of Tragedy de la noche.

Nagold2319

“Our inmortal day” recuperaba la senda de ‘River of diamonds’, disco que iba a copar el protagonismo del tramo final del concierto. Su Gothic Metal contagioso, seguido de “Love decay” supieron a gloria con una banda cada vez más cohesionada y un Sascha Dannenberger convertido en el complemento perfecto de Liv en el escenario. Porque Liv mima a sus músicos, pero con Sascha tiene una química especial y con solo una mirada o un gesto se entienden y se complementan a la perfección.

Nagold2330

Llegaba otro de los momentos álgidos del concierto con “In the heart of Juliet” un tema que siempre ha sido de los favoritos de sus fans. Y tras él, quizá el tema que más me sorprendió del concierto, “In your blue eyes”. Se trata de una gran canción, pero en disco no me había atrapado al nivel de otras composiciones y, sin embargo, en directo gana muchísima intensidad, tanto en el estribillo, pomposo y melódico, como por la seductora voz de Liv.
Y esta primera parte del concierto terminaba con el title track de su último disco, “River of diamonds” que sonó fenomenal.

Nagold2325

Pero el público de Nagold quería más. Y todos sabíamos que habría más. Y el bis no defraudó, es más, me atrevería a decir que es el más emotivo y personal de cuantos ha tocado Liv en su carrera. Me explico.
En cada reportaje que escribo sobre Nagold, cada año, destaco que es un evento muy familiar, donde nos reunimos muchos amigos de Liv, que hemos creado unos lazos y unas amistades que hacen que este concierto sea tanto un evento personal como musical. Es en ese contexto en el que se enmarca este bis.

Nagold2331

La vuelta al escenario de Liv y sus chicos tuvo como punto de partida “Gabriella’s song”, la banda sonora de la película ‘As It Is In Heaven‘ (en español ‘Como en el cielo’ y en alemán ‘Wie im himmel’) y que dedicó a Fred, un amigo suyo, y al que dio una carta desde el escenario. Os contextualizo la escena: cada año Fred y su esposa Chrissy acuden a Nagold a ver a Liv Kristine. Se trata de un matrimonio ya mayor (que no viejos) que, ataviados con ropas góticas, disfrutan del concierto, bailan, sonríen y destilan amor por los cuatro costados. No viene al caso explicar la intrahistoria de esta dedicatoria, pero sí diré que fue algo tan especial y emotivo que Liv, mientras cantaba, luchaba por contener sus lágrimas. Sin duda, el momento cumbre de la noche.

Nagold2316

Llegó “Norwegian lovesong” que siempre es emotiva porque habla de su tierra madre y se convirtió en otro momento especial y delicado porque su amiga Tara Grey había venido desde New Jersey expresamente para cantar con ella esta noche y la interpretación fue absolutamente deliciosa. Tara canta las canciones de Liv en Estados Unidos y ha sido un sueño verlas juntas encima del escenario. Ojalá no sea la última vez.

Nagold2344

Nagold2343

Y cerró con “Ave Maria” que dedicó a Marc, un fan español, colaborador, amigo especial y con el que trabaja en tantos proyectos promocionales, de gestión de fan clubs y de medios de comunicación. Sí, me la dedicó a mí y yo no sabía dónde meterme; consiguió emocionarme y sonrojarme hasta hacerme llorar. Motivo emocional aparte, “Ave María” supo a gloria y Liv alcanzó un nivel superlativo a nivel vocal.
Y el concierto terminó tras más de hora y media, con el público queriendo más pero contento y satisfecho.

Nagold 232

¿Y qué pasó entonces? Que después del concierto empieza el after party donde todos charlamos, reímos, bebemos, nos emocionamos y nos abrazamos, donde conocemos gente nueva y donde estamos con Liv hasta altas horas de la madrugada porque nadie nos dice que nos vayamos, porque los organizadores saben del clima tan especial que se genera en Alte Seminarturnhalle y porque Liv es una artista importante allí.

Nagold2326

Se acercaron a saludarme Marvin Römisch, estudiante de noruego de Liv, y Andrea, amiga también de Liv, a los que no tenía el placer de conocer. Dos personas encantadoras.
Me permitiréis que me guarde los detalles del post concierto y que os recomiende venir el año que viene porque el concierto es maravilloso y las amistades también.
De vuelta al hotel tocaba reposar tantas emociones y asimilar tantos momentos.

Nagold2313

Al día siguiente, tras unas pocas horas de descanso me encantó pasear por el río Nagold y sus alrededores, relajado, sin prisa, gustándome y paseando cerca de la gente del pueblo que salía a la calle de buena mañana.
De vuelta al aeropuerto, conocí al conductor del autobús. Quiso el destino que no llevara monedas para pagar el billete y él no aceptara tarjeta. Al espetar un “mierda” en español, el chófer me preguntó de donde era en mi idioma. “De España, vengo de Barcelona” a lo que él me contestó “¿de qué parte de Barcelona?” “De El Prat” respondí yo; “yo soy de Vilanova”. Para los que no conozcan la zona, entre ambas poblaciones apenas hay 40 kilómetros. Compartimos un viaje en autobús maravilloso y conocí la historia de una familia que tuvo que trasladarse por motivos laborales. Era el final perfecto a un viaje inolvidable.

IMG_0531

Cada año que vuelvo a Nagold pienso que no se puede superar el viaje anterior y siempre me equivoco así que estoy deseando poder volver en 2024 y volver a contaros mis aventuras y peripecias.
Por cierto, ahora que no nos lee nadie, sino hay cambios de última hora, Liv actuará en Alte Seminarturnhalle el 23 de noviembre de 2024.

Texto: Marc Gutiérrez
Fotos en concierto: Märiel Rohrbach (https://www.instagram.com/inner_focus_mariel_rohrbach/)
Fotos de paisajes: Marc Gutiérrez