alcatraz

ALCATRAZ FESTIVAL 2021
Kortrijk (Bélgica)

Ante todo decir que la visita a este festival ya la tenía prevista antes de que pasara todo lo del Covid. Me lo habían recomendado por su relativa comodidad y no estar masificado en exceso, algo que se tiene que tener siempre muy en cuenta paralelamente al cartel que ofrezca. Y tenían toda la razón, pero el tema es que como inicialmente se planeó, se suspendió y los
organizadores de forma muy inteligente nos ofrecieron una alternativa más cercana en cuanto a bandas y con la posibilidad de vivirla de forma totalmente normal. Pero había una condición indispensable, el tener el carnet de vacunación o hacerte la PCR cada día antes de entrar en el recinto. Una vez dentro, todo, absolutamente todo, se realizaría con total normalidad. Y así fue. Este mes de agosto pudimos redimirnos y disfrutar de un festival en todas las condiciones necesarias para vivirlo, una especie de reencuentro emocional, mental y necesario para los miles de allí concentrados.

Alcatraz 2021-4

Sin acceso para hacer fotos, pero con la idea de escribir unas letras y mostrar unas instantáneas del mismo con mi pequeña cámara, pude hacer lo que muestro en este reportaje hecho desde la perspectiva fan. Voy a procurar no nombrar canciones ni títulos ya que con eso del setlist yo creo que todos vamos servidos.
El festival localizado en Flandes, en la localidad de Kortrijk, es un sitio muy cómodo de acceso, ya sea por tren o bus. El festival está muy cercano a la localidad, y el acceso, aparte de la entrada necesaria, incluía cada día mostrar nuestra QR de vacunación que tan solo en unos 5 minutos ya teníamos listo (no quiero pensar lo que pudiésemos tardar aquí…), luego pasar el control normal de acceso al festival y dentro: el paraíso… Tres días inolvidables y que por muchos motivos siempre recordaremos, ya sé que el cartel no era lo espectacular que uno quisiera, pero suficientemente atractivo para no perdérnoslo y teniendo en cuenta como está el mundo de la música era un objetivo que tenía muy claro hacía ya muchos meses. La verdad es que hasta que estuve dentro no me lo acababa de creer.

Alcatraz 2021-3

En total tocaron unas 70 bandas, de las que según mis cuentas pude ver 25, distribuidas en tres días, viernes, sábado y domingo. El festival constaba de tres escenarios, uno principal y grande, el mediano situado en carpa y otro pequeño (sin foso) en otra carpa.

VIERNES, 13.08.2021
El primer día ya para empezar y con un sol radiante y una temperatura ideal empecé viendo en el escenario principal a los belgas Channel Zero, interpretando un tema acústico que sin conocerlo nos emocionó a los miles de concentrados para ver ese inicio. Era el principio de algo muy especial y se notaba en el ambiente, esos minutos acústicos en el macro escenario sonaron a gloria. Luego ya cogieron los instrumentos y comenzaron en lo suyo, metal noventero, interesante y por lo visto muy queridos en su zona, la verdad estuvieron bien, pero tampoco es que me convencieran. Pero lo suyo fue que eran los primeros y había algo especial en ese momento, bien.

Channel Zero

Como los conciertos del escenario principal y la carpa mediana se podían enlazar, me fui a ver a Black Mirrors, también belgas. Me sorprendieron para bien, una especie de hard rock blues a veces alternativo con chica al frente, que tuvieron su momento interesante y especial cuando tocaron una versión muy fiel a la original de Nirvana.

Black Mirrors

De vuelta al escenario principal para ver a las suecas Thundermother, que la liaron, su sonido heredero de Angus and cía. es especialmente adecuado para esos momentos del día que necesitas despegar. Las chicas mejoran cada vez que las veo y son todas unas profesionales, saben manejar muy bien esto del directo y todos caímos a sus pies.

Thundermother

Tocaba el turno de los islandeses, The Vintage Caravan con su blues rock enérgico y a veces lisérgico. Me encantaron, son una banda de directo y se nota cada vez que les he podido ver. Son unos chavales (yo les veo así) que enganchan y te llevan a su terreno con mucha facilidad. Se necesitan bandas así para para mantenernos vivos en situaciones extremas como las que vivimos.

The Vintage Caravan

Volviendo al escenario principal para ver a los hard rockeros Kissin’ Dynamite que estuvieron bien, mucha pose y música correcta pero no era lo que necesitaba en ese momento, por tanto me marcho al escenario pequeñito donde tengo la sorpresa de ver unos clásicos de la escena belga de la New Wave ochentera, White Heat. Y sí puede que sean considerados de tercera regional (odiosas comparaciones) pero ese directo me lo llevo para el recuerdo. Excelente Heavy Metal añejo hecho con pasión y que me transportó por unos momentos a mis inicios en esto. No es que sea para nada un true, pero como seguidor de esa escena inicial, se apreciar la calidad y este grupo la tiene.

Kissin' Dynamite

Rápidamente para el escenario mediano para ver a los portugueses Moonspell y, como siempre, muy bien, con un setlist adaptado a su corto concierto pero como buenos profesionales supieron colocar sus hits al lado de sus temas más nuevos con gran elegancia.

Moonspell

De vuelta al escenario pequeño para ver otros clásicos de la escena ochentera, estoy hablando de Ostrogoth. Una banda a la que tenía muchas ganas y que nunca había visto en directo. Bueno, pues resultaron realmente espectaculares, no imaginaba lo bien que han pasado los años para esta banda, al igual que muchos olvidados de esa escena creo que están reviviendo una gloria que nunca se hubieran imaginado. Gran concierto de Heavy Metal y lo que ello significa, a reivindicar.

Ostrogoth

Volviendo al escenario mediano para ver la misa de los jefes noruegos el black metal, Mayhem. Y como sucede a veces, no me quedé porqué sonaban bastante mal y no me transmitían, y eso que son una banda referencia para mí, pero les he visto muchas veces y no siempre resultan efectivos como quisiera. Esta vez el sonido no les hizo justicia, pero por lo visto miles les disfrutaron, bien por ellos.

Mayhem

Ya en la recta final de esta primera jornada otra joya, los belgas Cyclone se presentaban en el escenario pequeñito, allí descargaron una gran dosis de thrash metal a la vieja usanza. Una banda que siempre se había fijado en la Bay Area y que había pasado totalmente desapercibida para el resto del mundo pero que unos pocos les teníamos muy presentes pese a no ser de USA. Gran banda, gran directo y un buen mosh que se montaron los Cyclone, que como su nombre indica hicieron honor a eso.

Cyclone

Ya para terminar, y quedándome en el mismo escenario, otros clásicos de la NWOBHM, Killer. Un trío interesante y que sonó realmente bien pero tras Cyclone lo tuvaqieron difícil. De todas formas yo nunca les había visto y al ser unos clásicos del género les disfruté bastante. Final para una jornada llena de emociones, sobre todo extendidas por la situación que se vivía fuera de este oasis particular.

Killer

SÁBADO, 14.08.2021
Como cualquier festival que se precie la variedad estilística ha de ser un signo importante de su personalidad y Alcatraz no iba a ser diferente. Los años le preceden en eso y por eso mismo es un festival como tiene que ser. Empecé con el hardcore de la vieja escuela de los alemanes Ryker’s, bien por ellos y todos los que les disfrutamos.

Ryker's

Los siguientes, no muy lejanos a la línea pero diferentes, fueron los belgas Funeral Dress, un poco de Street Punk y Oi para animar el ambiente y sin duda dejar el disfrute de brincar y corear sus estribillos fáciles con mucha alegría.

Funeral Dress

Ya en el escenario principal de nuevo, vi a Spoil Engine. Me esperaba un poco más de ellos pero no me acabaron de hacer el peso, aunque me gustaron. No eran lo más adecuado tras esas dos bandas de punk rock iniciando la jornada.

Spoil Engine

En cambio otras chicas resultaron curiosas por su forma de entender el heavy metal más clásico, que lo llevan en la sangre. Estoy hablando de Burning Witches que pese a los cambios de formación son una banda sólida y efectiva, y convencieron con su simplicidad en ese escenario tan grande.

Burning Witches

De vuelta al pequeñito, y por curiosidad porque no los conocía, tocaba una banda llamada Feed y me encantaron. Una especie de metal progresivo muy groove, y con un gran sonido. Sin duda un descubrimiento y una banda para disfrutarles en directo.

Feed

A continuación fui de vuelta al escenario principal para ver una de las primeras actuaciones de la nueva formación de Destruction y con Schimier como único miembro original. No confiaba mucho en este concierto pero me gustaron mucho, no sé, ya sé que estos últimos años habían perdido un poco ese sentimiento que sí notaba en los ochenta e incluso noventas, pero esta vez Destruction me volvieron a gustar. Y yo encantado de que eso sucediera por qué no hay cosa que más me disguste que una banda a la que siempre he seguido no me cause ninguna sensación en directo.

Destruction

A continuación pude ver unos minutos de Dark Tranquility, que sí, muy bien, pero no les pillo en esa onda que ya llevan tiempo inmersos, eso es un problema mío, el concierto por lo visto gustó mucho…

Dark Tranquility

Algo parecido me sucede con Hypocrisy, no les he pillado el punto nunca y eso que admito que Peter es todo un personaje y un músico especial, pero no todo lo que toca es de mi gusto, por tanto no soy muy objetivo en este caso porqué con esta banda no puedo.

Hypocrisy

Y ya con la oscuridad en el festival, el escenario principal se preparó para dar la bienvenida a un viejo experimentado como Dirkschneider, banda con la que solo toca material de Accept. Esa voz es tan y tan especial que por mucho que su banda madre siga en activo con otros miembros no les puedo disfrutar tanto como lo hago con la banda propia de este señor. El minutaje era bastante corto teniendo en cuenta la cantidad de material que nos podían ofrecer y nos supieron a gloria. El Heavy Metal más clásico tuvo su celebración multitudinaria en este concierto.

Dirkschneider

Tocaba ir la carpa a ver a los noruegos blackers progresivos Emperor y como llegué justo me tuve que quedar bastante atrás, y la verdad sin verles casi y en principio sonando muy mal, algo que fue mejorando a lo largo del concierto.
No acabaron de despegar, demasiado humo, y a veces esto es un problema porqué no se veía nada y ver un concierto así ¿qué queréis que os diga?

Para terminar la jornada también decidí ir al escenario más pequeñito, allí vivimos una sesión de música alucinógena a cargo de los suizos Monkey 3. El trío se encargó de llevarnos a su terreno con su psicodelia blues stoner. Un gran final para otra jornada inolvidable, siempre pensando en lo afortunados que éramos de disfrutar de un evento así en esos momentos.

Monkey 3

DOMINGO, 15.08.2021
Tercera y última jornada, en principio no menos intensa en cuanto a programación. Para empezar, una especie de orquesta ska en el escenario principal para ofrecer un poco de baile al público metalero, extraños estos Russkaja, casi más normales en una fiesta mayor, en fin… pero bien.

Russkaja

Los franceses Loudblast eran realmente quienes dieron el pistoletazo de salida en el escenario mediano, una banda clásica a la que realmente le había perdido la pista. Les recordaba como una banda de semi thrash metal pero por lo visto posteriormente sacaron material más bruto, muy cercano al Death Metal. Su concierto matutino estuvo muy entretenido aunque en cierta forma me decepcionaron porque no tenía ese concepto de ellos.

Loudblast

Tocaba el turno de Evil Invaders en el escenario grande. Su especie de tributo al speed metal les queda muy bien. Ya les había visto antes y creo que han mejorado bastante; sin ser nada originales hacen muy bien lo que saben hacer.

Evil Invaders

De vuelta al escenario mediano tenía ganas de ver a los daneses Artillery, una banda clásica de metal ochentero, famosos en un momento dado por compartir productor con Metallica. A pesar de los cambios de formación me gustaron, creo que aguantan bastante bien el paso de los años y el público les tenía ganas.

Artillery

Algo parecido le pasó a los ingleses Raven, un trío incansable que se aguanta por los hermanos Gallagher, unos clásicos que siempre nos producen unas risas, tocan sus clásicos y son imparables. Ya casi parecen abuelos pero ellos a lo suyo, me encantan.

Raven

Llegado este momento, un grupo muy esperado por muchos, con un nuevo disco brutal bajo el brazo. Asphyx no dejaron títere con cabeza, su concierto fue realmente brutal y demasiado corto, aunque lo disfruté cada segundo con esos riffs, ese Van Drunen como jefe y esas canciones. Un bolo brutal. Tras ellos no tenía previsto ver a los suecos Eclipse y su AOR moderno, pero a pesar de que los he visto bastantes veces me convencieron, era curioso pasar de un estilo a otro y disfrutarlos pero es lo que sucede a veces.

Asphyx

De ahí rápidamente a ver a Marduk y a diferencia de lo visto hasta ahora de black estos sí estuvieron muy bien, y además se les pudo ver sus caretos feos en todo momento. Brutotes como ellos saben y disfrutándoles al máximo con ese black metal más cazurro.

Marduk

Cambio de registro al máximo para ver a Doro de nuevo con su banda tocando lo que ella sabe hacer, excelente heavy metal. Sin duda gustó mucho, sabe cómo dominar el escenario y yo creo que cada vez que la veo se apreciar mucho más la valía de esta mujer y su banda.

Doro

Y llegado este momento casi al final del festival, la sorpresa más agradable del festival pues no les conocía. Solamente al investigar quienes tocaban ese día, y vaya sorpresa me llevé con los belgas Bark, con el guitarra de Destruction como miembro de esta banda, y practicando una especie de Death n’ roll muy groove y de disfrute de directo. La verdad es que donde tocaron, que fue el escenario pequeñito, la liaron gorda, a veces parecían una banda de crust y lo que ello conlleva. Una banda que sin duda hicieron saltar a todos por los aires, y la verdad que contentos estuvimos de disfrutar de estas sonoridades tan brutas en directo.

Bark

Para terminar el festival unos clásicos del thrash metal, Kreator. Y sinceramente, como Destruction el día antes, hacía muchos años que no les disfrutaba, en este caso creo que desde 2003 ya no les había podido ver en las condiciones que recordaba, pero por los motivos que sean esta vez, a pesar de tocar un setlist demasiado novedoso, me gustaron bastante, sobre todo cuando tocaban sus clásicos que en ese escenario tan grande sonaron tremendos. Muy bien por todo lo vivido y como una revitalización hecha realidad de unas emociones que en muchos momentos añorábamos.

Kreator

Texto y fotos: Joaquim Valls