Calificación del editor

Fillippa Nassil toca rocanrol, bebe rocanrol, suda rocanrol y mea rocanrol. Ha engrasado su moto y vuelve a la carga como la bandida que es. Te puedes unir al motoclub y descubrir el lado salvaje de este hard rock fresco y vibrante o dejarte macerar en la tranquilidad de la música que ya conoces, tú decides.

7.5
VALORACIÓN

thundermother heat-wave

THUNDERMOTHER
‘HEAT WAVE’
AFM Records

Si aún te queda algo de sentimiento de verano dentro, tienes la oportunidad de mantener la llama ardiendo dentro de tí con un poco de hard rock de nueva hornada. Te lo recuerdo por si se te pasó por alto con todo el lío del confinamiento, y porque creo que éste es un buen momento para disfrutarlo. Thundermother se acercan como una panda de forajidas, al más puro estilo motero, para arrasar tu poblado de depresión postvacacional.

Quienes disfrutan de escuchar los discos en orden de principio a fin, se toparán con una road movie cuyo protagonista es una banda de malhechoras del rock. Podría ser perfectamente la banda sonora de una secuela de Sons of Anarchy en femenino. Desde el inicio con «Loud and Alive» en la que ya nos avisan (las chicas malas están en la ciudad) hasta la macarra «Bad Habits», último tema.

Conocer a esta banda en directo es un baño de realidad maravilloso, donde te golpea la energía de unas tías que vienen a comerse el mundo. Pero los discos tienden a perder algo de fuelle, en este tipo de grupos. Al escucharlo por primera vez me esperaba un trabajo a lo AC/DC o Airbourne, y sin embargo me he topado con ZZTop, con temas como «Mexico» o «Heat Wave». ¡Qué genial es el mundo de la música! Así que ni monótono, ni pérdida de fuelle. Hasta encuentro un poco de Richie Kotzen en «Free Ourselves». Y es que Fillippa es una guitar heroine muy versátil y acertada en cuanto a la adaptación de los sonidos que quiere conseguir, bien reforzando la parte rítmica, bien la melódica. Cada día tengo más fe en que encontrará un toque que le identificará como Orianthi o Nita Strauss.

Ni el salvajismo de «Into the mud» ni el sentimiento de «Sleep» pueden estar en los puestos más altos cuando hay un tema como «Purple Sky». El título no puede ser más adecuado: ese baile entre el teclado y la guitarra a golpes alternos suena a Deep Purple por todos lados. Si esto fuera poco, la letra es una de las más sentidas y con mensaje. Lo sé, no tiene nada que ver con el tono general de la banda, pero me ha llegado. Tampoco quiero decir que esto es lo que me gustaría que hicieran en adelante ¡ni mucho menos! Me gustan macarras, cuando me incitan a sacar mi lado más descarado.

Lo que queda claro con este trabajo es que Fillippa Nassil toca rocanrol, bebe rocanrol, suda rocanrol y mea rocanrol. Ha engrasado su moto y vuelve a la carga como la bandida que es. Te puedes unir al motoclub y descubrir el lado salvaje de este hard rock fresco y vibrante o dejarte macerar en la tranquilidad de la música que ya conoces, tú decides.

Ymir Peiró