Dark Tranquillity logo

Si hay un músico agradable y simpático en el metal ese es, sin duda, Mikael Stanne, el chico de la sonrisa eterna. Los suecos Dark Tranquillity están de actualidad porque esta semana publican su nuevo trabajo, ‘Moment’, con el que confirman su alto nivel compositivo y el momento dulce que viven. Contactamos con Mikael para que nos de algunos detalles sobre ‘Moment’, para hablar de giras y hasta de video juegos.

Por Carlos De La Puente
Foto de directo: Irene Serrano

EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenas noches Mikael, ¿qué tal llevas este año tan extraño?

MIKAEL STANNE(MS):
Estoy bastante bien, esta ya es la última entrevista y hace muy buena noche. La verdad es que es extraño… ¿qué puedo decir? Es bastante duro lidiar con ello, pensar que es lo que puedes hacer… En Suecia las cosas han ido bastante mejor y no hemos tenido que hacer un cierre tan extremo como en otros países pero también he estado bastante ocupado con la banda, con el disco, con la promoción correspondiente…


EM: Vamos a hablar de ‘Moment’, vuestro nuevo lanzamiento. ¿Qué me puedes contar acerca de él? 

MS:
Al principio fue algo estresante debido a ‘Atoma’, por un lado queríamos volver a ese trabajo pensando que eso era bueno pero por otro lado queríamos hacer algo mejor. El año pasado ya teníamos la mayoría de las canciones hechas aunque muchas las deshicimos porque poco tenían que ver con nuestra identidad… ya sabes, queríamos hacer algo bastante diferente, evolucionar, así que empezamos a trabajar juntos con Johan y Chris (los guitarristas), ya que ellos tienen una perspectiva diferente a nosotros sobre las canciones y eso nos ayudó bastante a la hora de componer. A la hora de la verdad es algo que llevamos haciendo durante treinta años, pero también contiene elementos nuevos.

EM: Christopher Amott y Johan Reinholdz son vuestros nuevos guitarristas ¿Han aportado algo a la creación de ‘Moment’?

MS:
Sí. En el proceso de composición ambos nos ayudaron bastante a la hora de saber por dónde queríamos llevar este disco, si una parte era más dura, si otra parte era más melódica. Estuvieron presentes desde el principio y aportaron mucha frescura al nuevo material, especialmente Johan, que era el que nos traía más ideas y pensábamos que eran interesantes, así que queríamos ver cómo trabajar sobre ellas. Johan ha sido una pieza importante a la hora de componer y Chris ha trabajado en un solo bastante potente. Ha sido un proceso creativo bastante emocionante.

Band_Pic

EM: «Phantom Days», «Identical To None» y «The Dark Unbroken» han sido vuestros adelantos ¿Por qué habéis decidido que estas canciones sean singles? 

MS:
Bueno… «Phantom Days» fue la elección fácil, es el primer track del disco y tenía mucho sentido. Fue de las primeras canciones que compusimos y la letra habla de esos momentos en los que pierdes a alguien y te sientes mal contigo mismo, a veces la gente no lo comprende pero es algo con lo que tienes que acabar lidiando. Además es lo mismo que veníamos haciendo en los últimos discos, así que pensamos que sería bien recibida… El disco tiene diferentes facetas y ésta representa lo que hemos venido haciendo estos últimos tiempos. Por otro lado, hoy hemos lanzado «The Dark Unbroken» con su correspondiente vídeo, que es otra faceta bastante diferente del resto del trabajo.
«Identical To None» es una de las canciones que más he disfrutado, creo que será de las que acabemos tocando en directo. Es muy intensa y su letra habla de la división, de la exclusión o del rechazo hacia aquello que es diferente sin darnos cuenta de que los humanos no somos iguales y viendo lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo pensé que sería una buena manera de dar mi opinión (ndr: aquí se ríe).

EM: Ahora mismo tenéis gente de Arch Enemy y de In Flames ¿Cómo te sentirías en un tour europeo con ambas bandas?

MS:
(ndr: aquí se vuelve a reír) Eso sería increíble y la verdad es que no se ha dado el caso anteriormente (recordemos que ya lo hicieron en 1999., ndr.), así que sí, espero que en el futuro lo podamos hacer… quizás en un futuro cercano, no estoy seguro de eso.

EM: Supongo que para cuando acabe el tema del covid, realizaréis la correspondiente gira ¿Habrá fechas en España?

MS:
Por supuesto, queremos volver a España, ese es el plan. Creo que nuestro nuevo tour europeo iba a comenzar en Francia y eso iba a ser en Abril del año que viene, pero no creo que eso suceda… Nos estamos concentrando en después del verano si las cosas mejoran, los países abren sus fronteras y la gente está más protegida, seguramente se haga. No puedo esperar a volver a salir de gira y ver a nuestros fans pasarlo bien con nosotros. 



EM: ¿Dónde os gusta actuar más, en festivales o en conciertos propios de gira?

MS:
¡Amo los festivales! Son muy diferentes, a veces son extraños. Por un lado sabes que la mayoría no son tus fans pero por otro, tocar ante audiencias tan grandes te hace tener unos sentimientos de entusiasmo enormes. Hemos tocado ante 20.000 o 50.000 personas y ha sido increíble, pero no es lo mismo que realizar una gira con gente que te presta atención, con la que estableces una conexión, que sabes que va a disfrutar de lo que vas a tocar… Ambos me gustan bastante, la verdad (ndr: se sigue riendo)

.

MIKAEL STANNE

Creo que realmente amaría salir de gira con los chicos de Oceans of Slumber, tienen discos bastante increíbles. Me encantaría salir de gira con ellos y espero que eso suceda en un futuro. Personalmente creo que con sus discos han llegado a otro nivel.

EM: Si tuvierais que tocar en un ambiente distinto al que estáis acostumbrados, ¿dónde os gustaría tocar en directo? 

MS:
¡Ésta es difícil de contestar! A veces desearía tocar en el Roskilde de Dinamarca con más frecuencia, creo que es el festival más grande de esta zona, de hecho, desde aquí no necesitamos volar, simplemente coger un autobús o un tren hacía Dinamarca. Sería increíble ya que en ese festival han tocado Mötley Crüe, Bjork, Evil Dead, Testament, Napalm Death y nosotros tocamos allí el año pasado. Solía ir con más frecuencia cuando tenía dieciséis o diecisiete años y siempre soñé con tocar en ese festival. Es bastante diferente, suele ser más tolerante con la música y está abierto a todo, eso es maravilloso, tocar ante gente que le gusta otros estilos musicales pero las cosas ya no son como en los noventa, ahora en esta zona de Europa la gente va más a su estilo, la gente que escucha hip hop se centra más en sus artistas, los del metal en los suyos… Es una pena, pero de vez en cuando molaría tocar para una audiencia que no fuera la tuya.

EM: ¿Te gustaría colaborar en un futuro con algún artista externo? ¿O realizar una versión?

MS:
Creo que este año se han cancelado todos los tours, así que básicamente teníamos más tiempo libre para hacer algo y me propusieron varias cosas para hacer y yo pensé ¿por qué no?. Así que estoy colaborando con otras bandas, otros músicos y amigos en varias colaboraciones para videojuegos. Hemos grabado algo de Goth Metal, algo de Death Melódico de la vieja escuela, simplemente lo hacemos porque tenemos tiempo y pensamos que era algo interesante, pienso que es algo único. No es algo que realizara anteriormente pero ahora, con toda la situación, simplemente me apunté. No te puedo hablar de él, porque todavía no se ha hecho oficial, pero hay cosas muy interesantes.

EM: Vi hace unos días en el Facebook de Wacken que ibas a jugar al Call of Duty.

MS:
¡Oh,si! (ndr: aquí interrumpe emocionado)

.

EM: ¿Eres un gran fan de los videojuegos?

MS:
Muchísimo. Siempre he sido un gamer, he jugado a varios Call of Duty, también al World of Warcraft, juegos de coches, juegos de deportes, es un mundo bastante interesante. Ahora casi no tengo tantos juegos porque no tengo tiempo (risas), es algo triste pero me tiraría todo el día jugando a videojuegos. Creo que es algo genial, es una muy buena manera de desconectar, coger un juego súper violento y olvidarte de los problemas diarios, así como del estrés, es algo que adoro.

Mikael Stanne

EM: ¿Y te gustaría que hubiera alguna canción de Dark Tranquillity en un videojuego, película o serie de televisión?

MS:
Eso sería genial. Sería fantástico encontrar una canción de tu propia banda en un videojuego, anteriormente solo hemos aparecido en un videojuego, el ‘Brutal Legend’ con Jack Black y que contenía varias canciones de metal, fue algo guay. Lo verdaderamente guay es que el año que viene habrá un videojuego con un cantante de Metal y será bastante épico. Aún no he visto la portada y no será como un Guitar Hero, pero adoro la violencia (más risas). La música que toca es un Death Metal intenso y una de las canciones es una banda sonora, así que sería algo maravilloso el poder estar jugando y escuchar una canción que has compuesto tú. También hay otros artistas como Matt Heafy de Trivium o Alyssa de Arch Enemy y creo que también hay gente de Lamb of God.


EM: ¿Con que grupos te gustaría realizar una extensa gira? 

MS:
Eso es algo de lo que siempre hablamos cuando vamos a salir de gira. No es tan fácil como decir porque son mis amigos, como pasa con At The Gates, In Flames o Evergrey y de hecho ya hemos salido de gira con ellos (risas). Creo que realmente amaría salir de gira con los chicos de Oceans of Slumber, tienen discos bastante increíbles. Me encantaría salir de gira con ellos y espero que eso suceda en un futuro. Personalmente creo que con sus discos han llegado a otro nivel y que son bastante buenos, aunque al final se reduce a que sean amigos porque si no los tours van a ser una pesadilla.