Calificación del editor

Para este “ManiaCult”, Aborted a vuelto a dar un paso adelante sin salir de su patrón sonoro, esforzándose en conseguir mayor solidez en su identidad y definición. Todos reconocen a Aborted cuando suenan porque han sabido escribir su estilo.

5
VALORACIÓN

Aborted maniacult

ABORTED
‘MANIACULT’
Century Media

Con sus más de veinticinco años de existencia, infinidad de directos y una cantidad más que considerable de grabaciones editadas, la brutal banda Aborted ha conseguido, por méritos propios, ser uno de los grupos más representativos y valorados dentro del death metal más brutal y despiadado. Todo gracias a un duro trabajo realizado desde que apareciesen allá por mitad de los noventa y que, a día de hoy, siguen demostrado con cada edición que sacan o directo que realizan. Sin lugar a dudas todo un referente y una muestra de trabajo duro dentro de la música extrema, que como no puede que ser de otra forma, obtiene sus frutos.

Incansables a la hora de trabajar, no era de extrañar que pronto tuviésemos nuevo material de estos belgas; y así ha sido. Este 2021, Aborted sorprenderá al mundo con el que será su álbum número once en su discografía titulado “ManiaCult” y nuevamente estará dirigido a los fieles seguidores de la brutalidad y la sangre.

Para aquellos que conozcan a la banda, sería disparatado pensar que no saben qué se van a encontrar en este nuevo disco. Desde que aparecieron allá por 1995 aproximadamente, la banda tuvo claro el camino por donde transcurriría su sonido.

Siempre brutales, han ofrecido un material para amantes del death metal más salvaje y pesado salpicado siempre por vísceras, sangre y muerte, tanto en letras como en portadas. Una línea constante que tuvo un cierto desvío, todo hay que decirlo, en 2005 con su disco “The Archaic abattoir”. Es a partir de este trabajo donde quizá encontremos la definitiva seña de identidad característica de Aborted hasta estos tiempos. Algo que han seguido mostrando en todos sus siguientes discos hasta llegar a este último álbum “ManiaCult”, y que podemos estar más que seguros continuará en sus futuros trabajos.

Es a partir de este disco de 2005 donde encontramos una banda con una idea de sonido más establecida y sólida. Dejan atrás su forma más primaria y avanzan hacia un sonido contemporáneo adaptándose a los tiempos para fijar las bases de cómo será su sonido en un futuro. Desde este “The Archaic abbatoir” de 2005, Aborted ha sabido ofrecer su material con un sello donde existe cierta distinción. Cualquiera que fuese escuchando un nuevo lanzamiento editado por la banda reconocerá a Aborted y sabrá que encontrará en él.

Un death metal brutal con ciertas reminiscencias grind, un sonido pulcro y prensado, y canciones muy correctas son el conjunto de aspectos que la banda ha ido ofrecido ininterrumpidamente con el paso de los años a sus fans. Pero claro, conscientes del peligro existente al aferrarse a un concepto determinado, siempre en una misma línea, la banda opta por limar ciertos aspectos definitorios en su propuesta a cada paso que da.

Para este “ManiaCult”, Aborted a vuelto a dar un paso adelante sin salir de su patrón sonoro, esforzándose en conseguir mayor solidez en su identidad y definición. Para ello, han buscado nuevamente un sonido acorde con su poder musical donde la aseada e intensa producción deben dar cuerpo a los cortes elegidos para este nuevo trabajo.

Nuevamente han conseguido dar fuerza y personalidad a las canciones con un sonido demoledor. Los temas suenan con pegada, lo necesario para ofrecer sus canciones con decisión. Y además de esto, como algo prioritario y en otro orden, vuelven a atraparnos en su terrorífico mundo con esa atmósfera tan brutal rebosante de muerte, asesinatos, sangre, vísceras, violencia, y escenas de terror explícitas, creando un siniestro escenario en el que Aborted son la banda sonora con su característica música. Vuelven a captar al oyente con su terrorífica representación musical “sello Aborted”.

Gracias a unas magníficas composiciones dignas de la primera fila de este sonido, y como añadido a su interesante nueva edición, Aborted ha contado con la ayuda de cuatro cantantes amigos de la banda. Con esta iniciativa, la banda belga no hace más que aumentar el grado de brutalidad de este “ManiaCult”. Joe Bad de Fit for an Autopsy, Filip Danielsson de Humanity’s Last Breath, Ryo Kinoshita de Crystal Lake y Ben Duerr de Shadows of Intent (al loro con esta banda), son las cuatro voces invitadas a esta feroz obra de death metal brutal donde nuevamente encontraremos mucho ingrediente grindcore, y que a veces, a causa de esa experimentación a la hora de seguir probando en su sonido, incluso podríamos incluir el término deathcore en su música.

Como podemos comprobar, para este trabajo la banda nuevamente ha movido ficha y ha editado un disco que, sin salirse de lo que es Aborted, contiene ciertos alicientes que demuestran el trabajo realizado y las ganas de Sven y sus chicos por seguir agradando a sus fans. Aborted ha conseguido con este último álbum establecer aún más su sonido, su propuesta, su distinción. Todos reconocen a Aborted cuando suenan porque han sabido escribir su estilo. Y eso no está al alcance de muchos. Te podrán gustar más, o te podrán gustar menos, pero amigos, calidad, trabajo e identidad, aquí no faltan. No suelen faltar, diría.

F.