Calificación del editor

8.5
VALORACIÓN

Benediction Scriptures

BENEDICTION
‘SCRIPTURES’
Nuclear Blast

Benediction, una de las bandas emblema en los noventa dentro del Death metal vuelve a la carga trece años después de su último disco, editado en 2008. Los ingleses regresan a escena tras bastante tiempo sin editar nada nuevo y estar prácticamente fuera de los principales escenarios dentro del Death metal, siendo por ello esta vuelta una gran noticia para los amantes de esta banda, y seguidores del Death metal en general, quienes vieron hace años como poco a poco desaparecía de escena uno de los grupos más queridos dentro de la música extrema.

Con inmensas ganas de poder catar nuevo material de Benediction, la intranquilidad estaba en el ambiente. Una intranquilidad moldeada por la pregunta obligada de qué encontraríamos en este nuevo material lanzado por la banda. Una excitación máxima que solo sería resuelta una vez enfrentados cara a cara con su nuevo trabajo. Elevadas esperanzas (eso creo) que al fin, hemos tenido la oportunidad de resolver, y a continuación exponemos. Una sensación que se ajusta bastante, o eso quiero pensar, a la creada por sus fans quienes coincidirán que estamos ante un regreso de calificación notable; porque es así. El regreso de estos ingleses al terreno de juego con este nuevo trabajo titulado ‘Scriptures’ está a la altura de lo exigido para un nombre como el de Benediction.

Regresan con un disco de puro Death metal de manual. Pesado, rápido, aniquilador, los ingleses no han sentido necesidad alguna de dar giro alguno a su música. Vuelven como se fueron, con el sello que les caracterizó desde que emergieron como banda. Cierto es que la banda, en el pasado, intento darle a su música, dentro de su estilo, una cierta adaptación a los tiempos, algo que pudo ser patente en la franja que se abrió entre sus tres primeros trabajos, los venerados ‘Subsconcious Terror’, ‘The Grand Leveller’ y ‘Transcend the Rubicorn’, donde podemos apreciar un death metal más añejo, más de la época, frente a una segunda parte, el otro lado de la franja, en la que podemos apreciar un death metal más actual y perdiendo cierta esencia sombría y/o arcaica consiguiendo una mayor accesibilidad sonora. Esto vino estampado en sus siguientes cuatro discos del que cabe resaltar, como quizá el disco resumen de esta segunda parte, “Grind Bastard”. Es en este disco donde podemos apreciar de forma simplificada cual fue el camino de Benediction tras dejar atrás sus tres primeros discos. Además, también podríamos utilizar este álbum como el último trabajo que fue capaz de mantener a flote a la banda, tras ese ligero cambio musical, antes de empezar a desaparecer de escena. Tras dicho trabajo, la banda entró en una etapa de desequilibrio de la que parecían incapaces de salir, algo que se comprobó que así fue. Con ciertas variaciones, varios vimos como Benediction fueron desapareciendo del mapa poco a poco hasta llegar a volatilizarse.

Ahora, y para este nuevo disco, las grandes noticias y principales argumentos positivos para el destacado regreso de Benediction, son la reincorporación a las voces de Dave Ingram, quien salió de la banda tras el mencionado “Grind Bastard”. Y la viveza de su tándem original a las guitarras Darren Brookes y Peter Rew. Dave Ingram vuelve a darle el magnífico tono vocal a la banda, algo que se agradece ya que nos remonta a los mejores momentos del grupo. Y la columna vertebral musical, sus dos guitarras originales, nos ofrecen un nuevo recital de riffs, composiciones y resolución, mostrándonos la mejor versión de su música.
Con los bastiones de su formación clásica al frente de este ‘Scriptures’ era de esperar que cuanto menos pudiésemos encontrar un material a la altura de lo esperado por una banda como Benedicion. Y así ha sido. Yo diría que incluso han superado con creces lo esperado. Han grabado un disco donde han recuperado la pegada que siempre tuvieron, sonando mejor de como se fueron y despejando las dudas de quienes dudaban de poder escuchar un trabajo interesante por parte de estos ingleses. Y es que, cuando la banda colgó los adelantos de lo que sería su nuevo disco, los temas “Stormcrow” y “Iterations of I”, creo que la gente se olía lo mejor. Se intuía que este disco de regreso iba a ser bueno pero aun así era mejor esperar a tener el disco completo entre las manos. Y llegó; y se acertaron las predicciones.
Gran regreso de Benediction. Gran disco de Death metal. Poco más podemos decir. Bueno sí, que no tarden en ofrecer una continuación a este genial ‘Scriptures’.

F.

https://www.youtube.com/watch?v=M1vv1zPiJUE

https://www.youtube.com/watch?v=MUcd_koHUn8

https://www.youtube.com/watch?v=Sc768twHo90

https://www.youtube.com/watch?v=1wMKHP2sdFs

https://www.youtube.com/watch?v=cpCidH68oqk

https://www.youtube.com/watch?v=Ac1zcCV_uzk

https://www.youtube.com/watch?v=AAHXsoRzDIg