Calificación del editor

Helloween vuelven por sus fueros con un disco que debe escucharse y vivirse sin pensar en tiempos pasados. Si es así, puede ser el disco del año.

9.5
VALORACIÓN

Helloween Helloween

HELLOWEEN
‘HELLOWEEN’
Nuclear Blast

Pues ya tenemos aquí el sueño de muchos seguidores, entre los cuales me incluyo, desde que allá por la década de los 90 Kai Hansen y Michael Kiske abandonaran el barco Helloween. El retorno de los hijos pródigos para grabar nueva música para la banda de las calabazas. Pese a que casi todo en esta vida se sustenta en el maldito dinero, y este caso no iba a ser menos, me alegra esta reunión ya han mantenido la formación que ha sustentado el nombre de Helloween en las peores épocas del Power Metal incorporando a los dos miembros “huidos” para completar un combo realmente espectacular.
¿Y en qué me baso para hablar de dinero? Pues en que la carreras, tanto de Michael Kiske en solitario, como la de Kai Hansen con Gamma Ray, estaban de capa caída. La unión de ambos en Unisonic, aun siendo una esperanza de retorno, no dio los frutos deseados. Y Helloween, por su parte, no se encontraban en su mejor momento ni compositivo ni de reconocimiento.

¿Y qué mejor manera de relanzar la carrera de todos? Pues generar un hype enorme anunciando la reunión de la banda junto a sus baluartes caídos en tiempos pretéritos. Y no contentos con eso, empezar a dar conciertos para ir evaluando la reacción de los fans ante tal magno proyecto. El resultado no pudo ser menos que espectacular ya que la gente estaba deseosa de volver Hansen y Kiske en el seno de su banda madre.

Y entretanto piensan ¿y si grabamos un tema nuevo y evaluamos como reacciona el mundo del metal? Ahí surge “Pumpkins United” y el universo del metal se vuelve loco. Ante tal tesitura y viendo la reacción de medios y fans deciden embarcarse en la grabación de un nuevo disco.

Se lo han tomado con calma, aprovechándose del parón mundial causado por la pandemia y ha generado tanta expectación como críticas. Muchos pensaron que crearían un nuevo ‘Kepper of the seven keys’ y sería un retorno al sonido clásico de la banda. Nada más lejos de la realidad.

Han gestado una gran obra de metal pero con sonido actualizado al siglo XXI. Así que si todavía no lo habéis escuchado y esperáis un viaje a la década de los 80-90 con otro ‘Kepper’ os vais a llevar una decepción. Si lo escucháis como lo que es, un disco del siglo XXI con una de las mejores formaciones que hay en la actualidad, vais a alucinar.
Y después de situar el contexto de la banda durante los últimos años, recordemos la alineación de los Helloween actuales: Andi Deris y Michael Kiske a las voces; Kai Hansen a la guitarra y voces; Michael Weikath y Sascha Gerstner a las guitarras; Markus Grosskopf al bajo; y Dani Löble a la batería. Siete miembros para este mega combo. Y la verdad, es que delante de esta formación todo lo que creen ha de ser bueno casi por obligación.

La portada y el artwork interior ha corrido a cargo del reputado ilustrador israelí Eliran Kantor, autor de portadas para grupos como Iced Earth, My Diyng Bride, Testatemt, Fleshgod Apocalypse, Sodom, Soulfly y un largo etcétera de bandas.
La portada es lo mejor que he visto en años, de hecho es la mejor portada del año 2021, con referencias de todas las épocas de las calabazas, el guardian de las siete llaves de la década dorada, el arcángel con la trompeta en la mano izquierda y los anillos en la mano derecha, haciendo clara referencia a los primeros trabajos de Deris como son ‘Master of the Rings’ y ‘The time of the oath’ y algunas referencias más que están ocultas.

Y en la parte musical, como dije antes, estamos delante de unos nuevos Helloween, resurgidos cual ave fénix de sus dos etapas, entremezclando matices y detalles de las dos épocas y plasmándolo en un grandísimo álbum que hará las delicias de cualquiera que no se haya quedado anclado en el pasado.

Estamos delante de 14 o 15 temas, según la edición de la que se disponga y el resultado no puede ser mas positivo y gratificante.
En todos los temas nos encontramos referencias y matices de las dos épocas. En todas las canciones tenemos la alternancia de las tareas vocales repartidas entre Deris, Kiske y Hansen y en todos los temas disfrutamos de heavy/power metal de calidad y con sonido de siglo XXI.

Destacaré «Skyfall» por ser el primer single, por los desarrollos, los cambios y por ser el resumen perfecto de los nuevos Helloween; «Fear Of The Fallen», donde Deris se sale literalmente y donde más se notan los primeros años de Deris en las calabazas; «Best Times» es un tema sencillo y directo, en la línea de Unisonic pero con una efectividad tremenda y que estoy convencido de que irá directo al nuevo setlist de directo.

Es un super trabajo en el cual nos han demostrado que han aparcado rencillas o temas internos, y se han centrado en hacer metal de muchísima calidad y a fe que lo han conseguido. Pero para poder apreciarlo en todo su esplendor hay que escucharlo con mente abierta y no pensando en que han retornado a la época de los ‘Kepper of the seven keys’ y ‘Walls of Jericho’.
Con él, Helloween han llegado al número 1 de ventas en España y seguro que estarán en los tops anuales de muchos de vosotros. En mi caso será el 2…

Así que estamos delante de lo que muchos han calificado el disco de la década. Ahora solo queda sentarse con una cervecita fresquita, un buen equipo estéreo y a disfrutarlo de principio a fin.

Enrique Sobrino