Calificación del editor

'Ambaxtos' es el álbum más complejo, completo y maduro de una banda que ha conquistado lo más alto del folk metal en España; no necesita más dosis de power, ni más velocidad.

8.5
VALORACIÓN

Salduie ambaxtos

SALDUIE
‘AMBAXTOS’
Autoeditado

Aquellos que disfrutamos con el folk metal, tradicionalmente hemos acudido a saciar nuestra sed al norte, muy al norte: sobre todo a países escandinavos y Alemania… ¡incluso Francia! Sin embargo, y pese a la enorme Historia (e historias) con la que cuenta España, pocas son las bandas que han profundizado en ella, y menos desde un estilo que, si bien empieza a florecer desde diferentes perspectivas, quedaba relegado a la marginalidad hasta no hace mucho.

Por ello, desde su debut discográfico en 2014 (‘Imbolc’), Salduie se convirtió, primero, en una grata sorpresa y, después, en un oasis en el que refugiarse.
Ahora, 7 años y 4 discos después, regresan con ‘Ambaxtos’ para contarnos, de nuevo, historias fantásticas, de aquí, de esas que, como decía, abundan pero pasan desapercibidas o son desconocidas para la mayoría de nosotros.
En este caso, centrándose en la figura de aquellos que dan título al álbum, sirvientes de alto
rango en la sociedad íbera, y en diversas figuras históricas como Asdrúbal (general cartaginés) o Escipión (militar romano que comandó una ofensiva en Hispania).
Así, tema tras tema, diez componen el LP, la banda zaragozana nos lleva de la mano, explicándonos con el pormenor habitual los avatares de batallas, mitos y, también, sociedad
de la época; y lo hace, a mi parecer, más que nunca al resguardo del folk y a costa del
metal.
Los vientos están casi omnipresentes, así como los ritmos más pesados, enfatizando el aspecto marcial de muchas de las historias que se van desgranando.

He de reconocer que tras la primera escucha mi sensación inicial fue la de echar de menos
canciones con más nervio, más rápidas, más apegadas al heavy y al power, que parecían tener más protagonismo en trabajos anteriores del octeto. Sin embargo, una vez más han conseguido crear un álbum que -si bien exige bastante atención por parte del oyente y no supone en absoluto una digestión ligera- atrapa sin remedio, y casi de forma inconsciente; por ello, una vez escuchado en esa primera ocasión, no pude sino adentrarme en él muchas veces más.

Y es que la capacidad de generar interés que tiene ‘Ambaxtos’ es enorme. Las letras, sinceras, punzantes y pedagógicas, me parecen de las mejores de Salduie.
En lo musical, todos los elementos definitorios de los maños se encuentran presentes, empezando, como decía, por los elementos más apegados al folk, y continuando con ese juego de voces limpias / guturales que llevan a cabo dos bestias como Diego Royo y Diego Bernía, junto al siempre impecable Nehemías Sebastián (que estuvo un tiempo alejado de la banda pero confirmó posteriormente su regreso).

Curiosamente, en este cuarto disco, el grupo se permite coquetear, o aún más, adentrarse
directamente en el terreno de lo progresivo (con, seguramente, ‘El último Olcade’ como
punta de lanza), sin perder de vista nunca la esencia folclórica, claro está, y pasear por
paisajes oníricos y, como decía antes, marciales, llenos de pasión y conflicto.
En ese sentido, me gustaría destacar el último tercio del CD, que se encuentra, a mi juicio,
entre lo mejor que ha compuesto la banda en toda su trayectoria. Poniendo énfasis en ‘Ataecina’, el que es, lo digo sin temor a equivocarme, el mejor poema romántico (entiéndase, en lo formal, no en lo sentimental) que se ha hecho en el metal español.

También quisiera poner en valor el hecho de que Salduie se atrevan a seguir escudriñando en la Historia para explicarnos todas estas epopeyas que, más allá del indudable calado musical, tienen un poso educativo / divulgativo que ha de ser ensalzado.
Así pues, teniendo en cuenta que nos encontramos ante el disco más folk y menos metal del conjunto aragonés, y dejando que el tópico fluya en mí tranquilamente, de forma honesta creo que ‘Ambaxtos’ es el álbum más complejo, completo y maduro de una banda que ha conquistado lo más alto del folk metal en España; no necesita más dosis de power, ni más velocidad. Con 3 o 4 escuchas es suficiente para quedar embelesado con flautas, gaitas, guitarras y voces descarnadas.
¿De lo mejor de 2021? Yo digo sí.

Dani Ruiz

https://www.youtube.com/watch?v=d1ZZ1CLTtYg

https://www.youtube.com/watch?v=XSrXgyyl2_4

https://www.youtube.com/watch?v=piIc-i8Nya4

https://www.youtube.com/watch?v=p_0izVbq4MQ

https://www.youtube.com/watch?v=RWraHSka8Ng

https://www.youtube.com/watch?v=WoTalk2vUaY