Calificación del editor

Hay que admitir que este último álbum editado por Dead Sun esta influenciado por el sonido Edge of Sanity al cien por cien. Un disco de fácil digestión.

8
VALORACIÓN

Dead Sun Night Terrors

DEAD SUN
‘NIGHT TERRORS’
Xtreem Music

Si tuviésemos que enumerar en una libreta todos los proyectos donde ha estado, o está involucrado Rogga Johansson, gastaríamos mucha tinta. Perderíamos la cuenta si lo intentásemos hacer de memoria. Y es que este músico apasionado del death metal no parece tener limitaciones y convierte su vida en una constante sometida al sonido extremo.

Sin atisbo de verle frenar en su carrera musical, es raro el año en el que no vemos disco de Death metal en el que esté involucrado ya sea por invitación, ya sea por proyecto propio, consiguiendo con ello ser partícipe en decenas de bandas de death metal y por tanto, colaborador absoluto en ayudar al género en su carrera por acrecentar su legado.
Para esta ocasión, queremos hablar de uno de sus proyectos personales más interesantes y a la vez menos conocido como es la banda Dead Sun, un proyecto que formó allá por mediados de los noventa y en el que podemos encontrar seis discos en su discografía, contando este último trabajo, ‘Night Terrors’, del que debemos decir de primeras que es un buen trabajo.

Extraño que una banda / proyecto con esa actividad discográfica pase tan desapercibida, pero así es la realidad. Queramos o no, pasarán inadvertidas infinidad de bandas destacadas sentenciándolas en algunos de los casos al olvido más absoluto. Algo normal (aunque doloroso) viendo la gran cantidad de discos que van saliendo año tras año dentro del death metal.

En el caso de Dead Sun resulta ciertamente raro que la banda no resuene como debiera en los circuitos extremos donde se mueve. No he tenido posibilidad de escuchar todos sus trabajos, pero viendo el aporte musical que nos muestra este ‘Night Terrors’, cuesta entender cómo no tiene una posición más propicia contemplando su aportación sonora.

Esperemos que tras la edición de este ‘Night Terrors’, Dead Sun tengan más suerte y se les preste la atención que merece su trabajo porque desde luego la merece. Quisimos darle espacio a este álbum ya que nos parece una pieza interesante. Un disco corto, directo y muy digerible, que enganchará a los seguidores del death metal en su vertiente más melódica parido en tierras suecas. Para ser más claro y yendo al grano directamente, dando un dato clave, recomendaremos este trabajo a quienes disfruten de la música de una de las bandas más queridas dentro del death metal de corte melódico como son Edge of Sanity. Hay que admitir que este último álbum editado por Dead Sun esta influenciado por el sonido Edge of Sanity al cien por cien. Aunque también debemos resaltar que contiene ligeras influencias al sonido Entombed, del que tanto se ha embriagado Rogga Johansson, y del que su importancia es vital.

La música esta llena de esas melodías tan amenas y tan hipnóticas que el genio Dan Swanö siempre ha brindado a Edge of Sanity (y otros tantos proyectos liderados por él mismo). Unas melodías que se combinan perfectamente con el poder y el aire oscuro tan bien trabajado en el norte de Europa por los mencionados Entombed. Una composición de ambos aspectos que terminan forjando un trabajo notable del que debemos destacar su acertada combinación, y la efectividad conseguida.

Con un corto minutaje, no más de media hora, ‘Night Terrors’ nos ofrece ocho canciones en las que podemos apreciar, como apuntamos más arriba, un potente death metal melódico ejecutado de forma efectiva, y del que quedaremos saciados tras su reproducción. Con el sonido habitual en algunos discos de este corte, donde no es necesario cristalizar la producción, Dead Sun propone al oyente una música que se puede saborear en cada segundo de su animada reproducción. Un disco muy ameno, donde brutalidad, melodía y atmósfera se conjugan para ofrecer un material que merece mucho la pena escuchar.

Este ‘Night Terrors’ puede y debe convertirse en uno de los trabajos que más guste de entre las decenas de ediciones que este músico sueco ha editado / colaborado. Y por la razón básica que hemos expuesto: un disco de fácil digestión ejecutado con lo necesario para agradar; simple y llanamente.

Rogga Johansson esta ligado al Death metal y ambos se necesitan para seguir desarrollándose. Trabajos como este suman, aportan para que el death metal, y en este caso también Rogga Johansson, sigan creciendo.

F.