Calificación del editor

Un discazo, difícil de primeras, pero que cuando te atrapa no te suelta. Con el paso de las escuchas va demostrando el poder y la calidad que atesora.

9.5
VALORACIÓN

Witherfall curse of autumn

WITHERFALL
‘CURSE OF AUTUMN’
Century Media

Cuando uno se enamora perdidamente de alguien es capaz de perdonarle según que deslices y eso me ha pasado a mí con Witherfall.
Witherfall es una banda de la que me enamoré allá por 2018 cuando descubrí su primer lanzamiento ‘Nocturnes and Requiems’. Un trabajo redondo por la frescura y la novedosa manera de hacer metal. Un cocktel perfecto de heavy tradicional, aderezado con toques progresivos y tintes oscuros. Un diez y unos músicos como la copa de un pino: Joseph Michael a las voces (¡y qué voces!), Jake Dreyer a las guitarras, Anthony Crawford al bajo y Adam Sagan a la batería. De hecho Adam grabó la batería pero murió en 2016, poco antes de que editaran el primer trabajo y al cual dedicarían su segundo trabajo, ‘A prelude to sorrow’, un disco dedicado abiertamente a su memoria y a los sentimientos que vivieron con su muerte. Este debut obtiene muy buenas críticas y la aceptación de la banda crece como la espuma. Con su segundo trabajo, ‘A prelude to sorrow’, en 2018, la confirmación llega por sí sola. Ese disco les catapulta a la fama llevándolos a tocar en el 70000 tones of metal y al Keep it True.
En 2019 editan un EP llamado ‘Vintage’ con dos versiones de relumbrón como «A Tale that wasn’t right» de Helloween y «I Won’t back down» de Tom Petty. Una autentica obra de coleccionista que tengo el honor de poseer entre mis joyitas.
La banda esta consolidada los únicos cambios de formación están en los teclados y la batería. Para este ‘Curse of Autumn’ han contado con la pegada de Marco Minnemann a la batería y Alex Nasla en los teclados. Y bajo esta formación han editado este tercer trabajo ‘Curse of Autumm’ que es un discazo de principio a fin pero que, como los buenos vinos, hay que dejar reposar para apreciar toda su calidad.
Como dije antes, a tu pareja, si la quieres de verdad, le puedes perdonar casi cualquier desliz y con Witherfall, mi “amor” musical, he tenido que llegar a perdonar este pequeño cambio de rumbo y de estilo en su música ¿Y porque? Porque siendo ellos mismos y sondando como ellos mismos, han dado un pequeño giro y una evolución en su música que me ha costado entender.

Decir que la producción del disco ha corrido a cargo de Jon Schaffer de Iced Earth y se ha notado y mucho en el resultado final del producto, dándoles un sonido un tanto diferente y al cual cuesta acostumbrarse.
La portada, como siempre, es una autentica maravilla y es obra de de Kristian Wahlin (diseñador de portadas de grupos como The Black Dahlia Murder, Bathory y Wintersun entre otros) y al igual que en los trabajos anteriores, esta realizada a mano, con una cantidad de detalles que la convierten en una autentica obra de arte. Colores rojizos evocando el otoño y la mujer (que sale en todas sus portadas) pensando y rememorando tiempos mejores. Impresionante y creo que será la mejor portada del año.

En lo musical estamos ante doce cortes en los cuales vemos una evolución y que, después de varias escuchas, se convierten en himnos dentro de la carrera de la banda.
Cuando nos empezaron a dar pildoritas como «As a Lie Awake», «The Last Scar» o «Another Face» ya se veía el toque más heavy dentro de su música y quizás la excesiva mano de Schaffer a la hora de producir y de tomar decisiones dentro de la banda.
Y yo, como fan y crítico, la verdad es que me quede tan asombrado como perplejo al escuchar los singles, por la calidad y la intensidad de la música. Deseaba que llegara la hora de tener todo el trabajo.

Y llegó la hora, y la verdad es que las primeras escuchas me decepcionaron bastante puesto que la música que ya había catado me había cortado cual cuchillo en mantequilla, me había fascinado; pero al escuchar el trabajo completo, temas como «Tempest» y alguno más me dejaron helado y pensando en porqué mi “amor” me había defraudado de esa manera. No llegaba a entender el porqué de ese “cambio”.
Tome la difícil decisión, como en cualquier pareja, de tomarme unos días de reflexión y con la fiel promesa de borrar de mi mente cualquier nota anterior y volverle a dar una segunda oportunidad (he aquí el motivo del retraso en la reseña).

Y como en cualquier pareja, el perdón es el mejor remedio, retomando la relación donde se abandonó, con la salvedad de haber hecho un reset y reanudar con mente limpia.
Lo mejor que he podido hacer y que recomiendo a todo el que lea esto es darle oportunidades porque es un discazo y, una vez asimilada la evolución, te envuelve y te atrapa como la protagonista del video de “Portrait”, de su primer disco.

Temas como «As I lie Awake», «The last Scar» o «The Other Side of Fear» nos dan la vertiente más heavy y dura de Witherfall, cañeros como nunca.
«The River» (dedicada al padre de Joseph Michael, fallecido hacia pocas fechas) es una de las baladas más bonitas y con más sentimiento que he oído en años. Es más, me atrevo a decir que es mi tema preferido del disco.
Y en la vertiente más progresiva, más oscura y más densa nos encontramos con temas como «Tempest» de la que destacaría los duelos de guitarras acústicas del inicio, que desembocan en un torrente de ritmos más cercanos al death metal, que me han fascinado, y el tema más largo de la carrera de la banda, «And They All Blew Away», en el cual dan rienda suelta a todo.
Desarrollos más progresivos que nunca, la forma de Joseph de cantar en la cual desata todo un torrente de sentimientos encontrados y virtuosismo de toda la banda en todos los pasajes y es que estamos ante más de quince minutos de tema.

Y como apunte a todo lo dicho anteriormente, los sentimientos que desprende Joseph a la hora de cantar son fascinantes. La manera de tocar de Jake Dreyer es sublime, hace hablar a la guitarra, siendo capaz de expresar sentimientos que posiblemente hablando no seriamos capaz de exponer. Para mí los dos baluartes de la banda (de hecho son los fundadores, por algo será…).
En definitiva, un discazo, difícil de primeras, pero que cuando te atrapa no te suelta. Candidato directo al Top 5 de 2021 sin dudarlo y en dura pugna por el numero 1. Mi “amor” musical, no me ha defraudado, simplemente nos hemos tenido que distanciar un poco para poder querernos más.

Trabajo mega recomendado por un servidor y que con el paso de las escuchas va demostrando el poder y la calidad que atesora y que espero todo el mundo sea capaz de disfrutarlo tanto como lo hago yo.

Y como apunte final, en octubre de este 2021 deberían venir de gira por la piel de toro junto a Evergrey. Ojalá el Covid nos de tregua y podamos asistir a esta gran noche de metal. Si se llega a realizar un servidor estará en primera fila.

Enrique Sobrino