Calificación del editor

Densos, pesados, incluso hipnóticos por momentos. Conseguirá convencer a sus fans y logrará que la banda siga manteniendo el cartel de banda imprescindible, conservando su estatus intacto como una referencia dentro del Death Metal europeo.

8
VALORACIÓN

purtenance_buried_incantation

PURTENANCE
‘BURIED INCANTATION’
Xtreem Music

La relación Dave Rotten – Purtenance viene de lejos. Desde que la banda finlandesa se embarcase en su intención de ofrecer Metal Extremo para un mundo putrefacto, como el que tenemos, ambos han mantenido un estrecho vínculo que les ha servido para mantener un nexo de unión entre ambas partes. Y como tal, para este último disco editado por Purtenence, ambos protagonistas vuelven a verse de nuevo y como era de esperar, trabajando juntos.

Xtrem Music, la compañía dirigida por Dave Rotten es la encargada de editar este último trabajo de la legendaria banda finlandesa bajo el nombre de ‘Buried Incarnation’. Un disco que será bien acogido por los seguidores del Death Metal y concretamente quienes disfrutan nadando en aguas del sonido Old school. Por todos es sabido el estilo ejecutado por esta mítica banda de la fría Finlandia. Con una idea inalterable al paso de los años, y han pasado ya bastantes desde que empezaron, Purtenance han deleitado a sus seguidores con un Death Metal en su forma más primigenia.

Nueve cortes son los incluidos en este trabajo. Nueve canciones donde Purtenance no se mueve ni un ápice de la idea que mejor sabe ejecutar y que no es otra que la de interpretar Death Metal sin aditivos. Desde los primeros compases del primer tema que abre el disco, ya sabrás por dónde van los tiros y el curso musical que llevará el álbum.
Algo que realmente todos los que conocen a Purtenance sabrán de sobra. Quienes piensen que aquí encontrarán un paso adelante en un intento de modificar su música están totalmente equivocados. Aquí lo que encontraremos será nuevamente el Death Metal que desde siempre la banda ha realizado. Sin aditivos, sin progresión alguna. La banda finesa vuelve a ofrecer la fórmula que tienen guardada, desde que nacieron, en un lugar seguro.
Densos, pesados, incluso hipnóticos por momentos, esta nueva pieza no hace más que, por un lado, subrayar que Purtenance mantienen un buen estado de salud, y por otro, que lo editado bajo el título de “Buried Incarnation” es material de calidad. Eso sí, recuerda no esperar nada nuevo o cierto giro en su propuesta como ya señalamos, aquí volverás a encontrar material en la línea de lo anteriormente editado por la banda. Aunque si tuviésemos que señalar algo distinto que pueda considerarse como relevante y que aleja al fantasma del copia-pega que muchos podrían pensar, es el sonido de la producción del disco. Para esta ocasión Purtenance ha preferido volver a utilizar un sonido más efectivo, como ya hicieron en ‘…To spread the flame of Ancients’, en pos de un sonido más cavernoso y sombrío, utilizado en sus primeros trabajos. Con ello pierden algo de atmósfera pero ganan en pegada. Los temas suenan muy compactos y se realza bastante la potencia. No quiere decir que este sonido elegido pierda la esencia primigenia de las primeras grabaciones, no. Sigue sonando añejo, sigue teniendo ese
aura a sonido puro y putrefacto tan característico dentro de este corte de Death Metal.
Pero como dijimos, cierto es que se pierde cierta atmósfera, ese sonido espeso que te abre la puerta al mismísimo averno.
Poco más se podría decir de este disco. Un buen trabajo de Purtenance, y también de buen Death Metal. Esto no defraudará a los seguidores del estilo. Conseguirá convencer a sus fans y logrará que la banda siga manteniendo el cartel de banda imprescindible, conservando su estatus intacto como una referencia dentro del Death Metal europeo.

F.