Arkangel logo

Arkangel son considerados la banda con la carrera más larga de su tierra natal, Venezuela, y uno de los precursores del rock duro en América Latina. Una banda que ha pasado por mil y una batallas y que aun así, gracias a los hermanos Picozzi, este proyecto sigue vivo y todavía más si le añadimos que en el pasado año 2019 sacaron un discazo como es ‘Theātrum Timorem’. Es un placer presentaros a esta veterana y magnífica banda.

Por Kike Molla

Rock Entre Amigos (REA): Primero daros las gracias por acceder a realizar una entrevista en nuestro humilde medio que es la web de Rock entre amigos que es la hermana pequeña de REA podcast.
Antes de empezar con el aspecto musical nos gustaría saber exactamente la situación actual por la que estáis pasando en Venezuela sobre todo en lo que afecta a vosotros como músicos, porque en la distancia, aquí en España, nos llegan todo tipo de informaciones y no hay nada mejor que vosotros para saber la verdadera situación del país.
Giorgio Picozzi(GP) / Giancarlo Picozzi (GAP):
¡Saludos! Agradecemos la oportunidad que nos dan para permitirnos, a través de ustedes, que conozcan más sobre el Arkangel. Describir la situación de mi país es complejo y muy extenso para ser relatada. Sin entrar en el campo político te puedo asegurar que Venezuela pasa por su peor momento en toda su historia moderna. En la década en que se formó la banda a finales de los 70 era un país con mucho desarrollo, con estabilidad económica y muchas inversiones y empresas que proporcionaban al que quería trabajar y emprender tenía resultados muy positivos. No era un sistema perfecto pero se vivía bien.

REA: ¿Cómo se funda la banda y cuáles eran vuestras principales influencias? Supongo que AC/DC sería una de ellas porque comenzáis con el nombre de Power Age, aunque también veo influencia de rockeros españoles como Miguel Ríos, sobre todo en vuestro primer trabajo, ‘Arkangel’, en 1981.
GAP:
La banda se forma en el 78, luego que en el carnaval de ese año hacemos una pantomima de un show de Kiss en un teatro, con vestuario, maquillaje, algo de pirotecnia y con la música de fondo ya que en ese momento ninguno tocaba un instrumento. Luego de la presentación, y festejando en el camerino, decidimos que debíamos seguir adelante y formar una banda y cumplir nuestras aspiraciones de hacer rock en Venezuela, así que la aparición de Kiss en nuestras vidas lo cambio todo.
Empezamos con el nombre de Power Age como su nombre dice respondía a nuestros deseos de influir en un cambio en el panorama musical de la época, mucho pop, ritmos tropicales, pseudo jazzistas etc. Queríamos inundar el país con rock duro al estilo Black Sabbath, AC/DC… y ese nombre se nos vino al pelo.
Luego, al firmar con la disquera, una de las condiciones fue que tendríamos que cambiar de un nombre en inglés a uno en español y ahí es donde aparece el Arkangel, por supuesto también tendríamos que aprender a hacer las canciones en el idioma de Cervantes por eso la influencia como dices de Miguel Ríos, Barón Rojo, Obús, Medina Azahara, etc. En los primeros discos eran una referencia para nosotros.

REA: Hay un nombre en vuestros primeros años que es Alfredo Escalante que muy pronto se convierte en vuestro manager, ¿Cuánto es de importante en esos primeros años y realmente en qué os mejoró como grupo a parte de esos contactos e influencias que podía tener durante esos años en los medios de vuestro país?
GP:
Alfredo Escalante fue sin duda el que nos apuntaló como banda, brindó seriedad a la banda en el ámbito nacional colaborando con nosotros como representante, era muy conocido y respetado en la movida musical moderna en el país. Nos consiguió que se nos grabaran los primeros tres discos, sus contactos como productor en las radios capitalinas y en televisión lograron que la banda se proyectara más aún.
Nunca interfirió con la creatividad musical de la banda, solo al final en lo que sería el último disco con la disquera de ese momento. Logró convencer a Paul para cambiar la manera de cantar en el tema «Destrucción Natural», tema que pertenece por completo a Breno Diaz, el bajista. Al llegar al estudio de grabación el técnico de sonido nos advirtió que hubo un cambio y rodó la cinta; al escucharla nos quedamos perplejos, en vez de cantar la melodía la estaba declamando como un poeta y por supuesto hicimos que la regrabara como estaba originalmente. Tal vez eso ocasionó que el cuarto disco que nos correspondía terminó siendo el primero de Paul Gillman en solitario. Tanto Alfredo Escalante como Paul Gillman se separaron de Arkangel después de un tiempo.

Arkangel_banner

REA: Cómo todo en la vida el primer trabajo es como el primer hijo, ¿Qué me podéis contar de la edición de ese primer disco, como fue su recepción y que supuso para vosotros? Y luego, ¿Cómo lo veis en la distancia 40 años después?
GAP:
El primogénito, como bien dices, fue todo un acontecimiento, el sueño realizado, a pesar de que fue grabado en tan solo tres días (el primer día toda la base, el segundo los solos y algunos arreglos y el tercer día voces y mezcla). Se hizo un concierto en Caracas para su lanzamiento oficial y tuvimos que hacer varias funciones el mismo día por la cantidad de gente que se quedó fuera. Ese disco, aunque no lo creas, se llegó a vender más que el primer disco de Police en ese momento, nosotros felices y la disquera satisfecha. Este disco logró cruzar la frontera con Colombia y al poco tiempo empezamos a recibir cartas, afiches dibujos a mano felicitándonos a montones. Nunca entendimos por qué la disquera no lo tomó en cuenta. Ahora la historia tal vez sería diferente de alguna forma.
Felipe Arcuri (FA): Definitivamente si las empresas discográficas hubiesen tomado en cuenta el auge de las bandas entre los seguidores del rock que existían en ese momento, hoy la historia en Latinoamérica sería muy distinta. Pero como en todo ámbito, a ellos solo les interesaba el dinero que generaran las producciones inmediatas sin mirar hacia el futuro porque nadie le apostaba al movimiento del rock en Latinoamérica. Es por ello que ahora nos manejamos de manera independiente y solo aceptamos el apoyo de empresas, empresarios y festivales serios que verdaderamente se comprometen con un movimiento que es más un estilo de vida, más que una corriente musical. Un movimiento que congrega a millones de personas alrededor del mundo, que vende más que cualquier otra corriente y que verdaderamente posee música con contenido. Y este movimiento se llama ROCK. Duélale a quién le duela, no nos interesa mezclarnos con empresas que producen basura lírico-musical y que invaden las mentes de las nuevas generaciones con premios como “mejor compositor del año” a estos mal llamados artistas culpables del desastre cultural que actualmente es radiado. Queremos que nuestro legado sea algo que ayude a la humanidad a mejorar y a crecer para bien en todo aspecto.

ARKANGEL

Un movimiento que congrega a millones de personas alrededor del mundo, que vende más que cualquier otra corriente y que verdaderamente posee música con contenido. Y este movimiento se llama ROCK. Duélale a quién le duela, no nos interesa mezclarnos con empresas que producen basura lírico-musical y que invaden las mentes de las nuevas generaciones con premios como “mejor compositor del año” a estos mal llamados artistas culpables del desastre cultural que actualmente es radiado.

REA: En tan solo un año endurecéis vuestro sonido de vuestro hard rock un poco primigenio a casi rozar el heavy metal e incluso acercaros al rock progresivo con “El viaje –castillo sobre el mar” que me parece un temón en vuestro segundo trabajo ‘Rock nacional’, ¿A qué fue debido ese cambio?, ¿Por qué decidisteis poner en la cara b del disco temas en directo en vez de llenarlo con nuevos temas?
GAP:
Después del primer disco coincidimos en los ensayos posteriores en que las canciones nuevas que hacíamos de manera natural eran más duras y eso era música heavy, y la influencias de bandas como Judas Priest, Saxon, Scorpions y Iron Maiden ya estaban incrustadas en nuestras cabezas así que solo nos dejamos llevar al hacerlas a nuestro modo. El lado en vivo del segundo disco es resultado de la grabación que quedó del concierto bautizo del primer disco y nos pareció una idea efectiva y sería la primera vez que una banda de rock en Venezuela edita una producción grabada en vivo.

REA: Para el tercer disco ‘Represión latinoamericana’ incluís los teclados por primera vez y de manera muy visible con la incorporación de Mickey Tedeschi y cambia bastante el sonido de la banda para, quizá, hacer el sonido de la banda más accesible ¿Buscabais llegar a más público de esta manera, el mercado comercial lo pedía o fue una evolución natural del grupo? ¿Creéis que fue una buena decisión o con el tiempo pensáis que fue un pequeño error?
GAP:
La Inclusión de Mickey con los teclados fue para ampliar nuestros sonido, darle un aire nuevo y progresar como compositores, para muchos el mejor de los tres. Mickey es un músico de escuela, muy amigo de Freddy Marshall el cual aportaría sus conocimientos enriqueciendo nuestros temas y entregar algo nuevo que se diferenciara aún más de los anteriores, asociado con las letras sociales y una balada que necesitaba el piano. Me pareció un trabajo muy completo y algo complejo, hay toda una mezcla de gustos musicales desde el heavy al rock and roll, power balada y música progresiva. Nunca se pensó en temas para las radios ya que éstas nunca nos han ofrecido espacios en ellas, nosotros vendíamos los discos sin sonar en las radios a excepción de algún programa del tipo underground.
Con la salida de Paul se convirtió en nuestro cantante por un tiempo, su influencia nos llevó a hacer música más elaborada con tendencias algo comerciales que logró que nos incluyeran en un trabajo recopilatorio con otras bandas llamada ‘La Respuesta’, con dos temas que, para nuestra sorpresa, estaban sonando en las radios por primera vez.

Arkangel_giorgio_picozzi

REA: Tras la edición de ‘Represión latinoamericana’, el cantante de aquella época, Paul Gillman, se fue comenzando una pequeña maldición para el grupo respecto a la cantidad de cantantes que han pasado por la banda en estos 40 años ¿Qué ocurrió durante esos años teniendo en cuenta que se hizo cargo de las voces vuestro teclista Mickey Tedeschi y, sin embargo, no volvisteis a editar nada hasta el año 94 con “Inmortal” y con José Gregorio Spindolla como vocalista? ¿Qué tal fue la recepción del disco después tantos años y con nuevo vocalista?
GP:
Tal vez me equivoque pero pienso que salvo contados casos, los cantantes siempre dan problemas o son inestables, tal vez por su propia naturaleza como figura importante en una banda ya que llevan el peso de la conexión directa con el público.
Con la salida de Paul, Mickey se convirtió en nuestro cantante por un tiempo, su influencia nos llevó a hacer música más elaborada con tendencias algo comerciales que logró que nos incluyeran en un trabajo recopilatorio con otras bandas llamada ‘La respuesta’, con dos temas que para nuestra sorpresa estaban sonando en las radios por primera vez.
Y si me permites corregirte, con la salida de Mickey de la banda por impedimentos para seguir en ella, para seguir otros proyectos como montar un estudio de grabación. Tuvimos el honor de tener como vocalista a Sergio Marín, que ahora canta óperas a nivel internacional y logramos sacar nuestro primer trabajo independiente en vinilo llamado ‘No más apariencia’ el cual grabamos en el estudio de Mickey, recién inaugurado, un disco que, sin duda, no era el heavy que hacíamos pero sí rico en melodías, buena música y letras que llenan, te invito a escucharlo si tienes la ocasión. Con esta formación incluso llegamos a abrir el concierto de Reo Speedwagon aquí, en nuestra ciudad.
Luego vino ‘Inmortal’. Sergio se muda a Estados Unidos y nos vimos en la necesidad de buscar un nuevo vocalista. Ahí entramos en contacto con JG Spindolla que provenía de una banda llamada Centurión, muy popular por hacer covers de Iron Maiden, tenía un timbre adecuado para volver al heavy metal de nuevo así que empezamos a trabajar en el nuevo material que se llamó ‘Inmortal’, con él al frente y abrimos para Scorpions en Caracas.
FA: Continuando con esta respuesta, personalmente nunca he considerado que el cambio de los cantantes y/o otros integrantes en la banda haya sido un aspecto negativo, al contrario, en el caso de Arkangel ha sido una aventura musical que ha expandido nuestros límites y nos ha permitido llevar un paso más allá nuestras composiciones. Es algo muy cool poder escuchar a la misma banda en diferentes épocas y reconocer que poseen esa esencia musical única que los distingue y poder disfrutar esa misma esencia con un trabajo de voces distinto. De hecho pienso que ha sido uno de los puntos fuertes de nuestra banda. Para muestra un botón, en nuestra historia posterior este mismo estudio “El stock music center de Valencia” (Propiedad de Mickey Tedeschi) también sería el sitio en donde desarrollamos nuestro álbum “El ángel de la muerte” con la voz de Joad Manuel Jiménez, un trabajo que ha sido catalogado por varios críticos en diferentes continentes como una joya del rock latinoamericano y que nos hace explotar de orgullo. En mi caso particular, un ejemplo muy claro, de la evolución musical que puede traer trabajar con varios vocales, por supuesto sin caer en comparaciones, es el trabajo de Ronnie James Dio con Black Sabbath, un admirable trabajo desde mi punto de vista, cosa que tuve la oportunidad de comentarle al propio Ronnie personalmente durante su visita a Venezuela en el año 2005 en que tuvimos el honor y el compromiso de abrir el show a esa gran alineación de la banda Dio en ese momento.

ARKANGEL

Tal vez me equivoque pero pienso que salvo contados casos, los cantantes siempre dan problemas o son inestables, tal vez por su propia naturaleza como figura importante en una banda ya que llevan el peso de la conexión directa con el público.

REA: Esta pregunta va para los hermanos Picozzi directamente. En el año 92 colaboráis con la banda de vuestro excantante Gillman para abrir durante dos noches en Caracas a los Iron Maiden y encima lo hicisteis en formación de tres guitarras, igual que los británicos ¿Cómo se dio esa situación y como recordáis la experiencia?
GAP:
Power Age en sus comienzos lo formaban también tres guitarras. Para poder seguir sus estudios de Ingeniería Eléctrica, Miguel Sánchez tiene que dejar la banda en sus comienzos y quedamos con dos haciendo el trabajo: Paul tuvo serios problemas con su guitarra y el compositor Ernesto Ferro lo despide y me llama para formar parte de su banda. Yo le dije que estaría dispuesto si incluyera a mi hermano Giorgio en la batería, más tarde me entero que compartiría la guitarra con dos amigos más y así subimos para abrirle a Iron Maiden, que visitaba Venezuela por primera vez en dos conciertos seguidos. Fue toda una experiencia hacer de soporte a esos gigantes del heavy como lo siguen siendo. En esos momentos, Arkangel tenía problemas de disciplina y mi hermano y yo estábamos desmotivados, reinaba la apatía y el cantante Spindolla no aparecía por ningún lado así que fue como un regreso a los primeros momentos cuando formamos la banda Power Age. No fueron muchas presentaciones pero las gozamos y como siempre aprovecho para aprender de las experiencias.

REA: Pasan 6 años para que vea de nuevo la luz otro trabajo de Arkangel y lo hace con un disco poderoso como es ‘El ángel de la muerte’, mucho más cercano en estilo a grupos como Saratoga o Azrael en aquella época en España, y una de las razones es el pedazo de vocalista que entra en la banda Joad Manuel Jiménez, con un registro más agudo y agresivo; sin embargo el disco está a punto de no salir y por suerte sale al mercado y con 16 temas, ¿Qué ocurrió durante la grabación del disco para que casi no se edite y porqué ese endurecimiento del sonido tan grande respecto a todo lo editado anteriormente?
GP:
En vista que Spindolla ya no seguiría con nosotros corrimos la voz para audiciones con nuevos cantantes pero nada bueno resultó de los que venían, nos habíamos vuelto muy exigentes y casi perdemos las esperanzas. Paul que conocía a Joad y lo animó a presentarse y la primera impresión fue que tenía buena presencia, seguridad y se sabía casi todas las canciones de memoria así que le dimos el visto bueno y en seguida empezamos a trabajar, teníamos una energía contenida por el tiempo de estar inactivos y en parte por el sacudón que les debió dar al ver que nos estábamos activando al reunirnos con Gillman, así explotamos en creatividad y el resultado fue ‘El ángel de la muerte’. Lamentablemente nuestro querido Breno ya no podría seguir en nuestras filas pues se convirtió en abuelo y los posibles compromisos de la banda sumados a una progresiva sordera a causa de unos golpes sufridos por la represión durante la época de Pinochet (Breno es chileno) se retira de la banda e ingresa para nuestra fortuna Felipe Arcuro. Digo fortuna porque además de ser un excelente compañero, con mucho que aportar musicalmente, ha sido el motor que ha impulsado a la banda desde entonces.
GAP: Lo que provoca que casi no se edite el trabajo fue a causa de unos de los socios productores que entra en discusión con mi hermano Giorgio por un infortunado tropiezo con las baquetas al final del tema y quería que mi hermano repitiera toda la canción desde el comienzo; mi hermano se negó rotundamente y se ingenió un modo de corregir el detalle trasformando el final del tema en un reggae, el productor lo tachó de poco profesional diciéndole que a la grabación no se viene a improvisar (resulta ser lo contrario) y se liaron a gritos e insultos aunque no llegaron a las manos; el resultado fue que el socio se retiró del proyecto, el otro socio y nosotros asumimos los gastos y el final de la canción terminó de manera genial con esa arreglo de mi hermano.

Arkangel_giancarlo_picozzi

REA: De nuevo tenéis problemas con la formación tras ‘El ángel de la muerte’ y aquí, a pesar de contar con Luís González de vocalista en sustitución de Joad Manuel Jiménez, tardáis 8 años en volver a sacar trabajo y por en medio de nuevo os unís con Paul Gillman para hacer una serie de conciertos basándose en vuestros tres primeros discos con el nombre Arkangel Reunión y dejáis casi paralizado Arkangel como banda ¿Cuál fue el motivo principal, que supongo sería el económico, y por qué no seguir con Gillman en la banda y con un nuevo disco tras realizar esos conciertos?
FA:
Junto con los “problemas” y las situaciones que se nos han presentado también han llegado las oportunidades. Pienso que son ciclos que han sido necesarios para la evolución de la banda y para llegar a este punto de madurez como artistas. Jamás hemos paralizado las funciones con Arkangel, siempre estamos trabajando, somos constantes y sabemos lo que queremos. Es por ello que entre disco y disco nos damos un buen tiempo para componer y analizar muy bien lo que queremos expresar en la siguiente producción. El tiempo es relativo, nos damos el tiempo necesario para que de nosotros salgan producciones que dejen el legado que esperamos. Jamás haríamos o forzaríamos la salida de un disco solo por sacarlo y no entregarle a nuestros seguidores la buena música que se merecen. Creemos que ese tiempo entre producción y producción que nos tomamos son una garantía de calidad para el público.
Arkangel Reunión es un paréntesis en nuestra historia, es un proyecto que siempre estará presente en los seguidores, y en nosotros y jamás descartamos nuevas oportunidades. Lejos de lo que muchas personas piensan en Arkangel nos consideramos más que compañeros de banda, disfrutamos haciendo música y no vemos nada negativo en compartir conciertos con integrantes que actualmente no militan activamente con la formación que tengamos para ese momento. No actuamos por motivos económicos, el dinero no es lo que mueve a esta banda, cubrimos costes y de hecho el dinero que se genera con la banda siempre es reinvertido en nuevos y futuros proyectos para fortalecer el movimiento. Cuando se actúa desinteresadamente salen cosas buenas, tanto para nosotros como para nuestros seguidores. Por ejemplo, con Arkangel Reunion tuvimos la oportunidad de hacer varios conciertos y abrir shows para artistas de talla mundial como Kiss, Ronnie James Dio o Paul Di Anno entre otros y hacer shows internacionales. Estos shows fueron disfrutados por nuestros seguidores y por nosotros. Y ver a un fan a miles de kilómetros de casa coreando nuestras letras y disfrutando nuestra música es indescriptiblemente satisfactorio, es por ello que nos hemos fijado la meta de presentarnos en España, nos sentimos en deuda con ustedes.

REA: Durante esos primeros años de los 2000 hay un intento de la banda por cambiar el idioma de vuestras letras del castellano al inglés, que supongo sería para intentar acercarse a un mercado mayor pero fue rechazado por la discográfica y no es hasta el 2008 cuando sale ‘MMVII’ con un estilo mucho más crudo y pesado, dándole otra vuelta de tuerca a vuestro sonido si añadimos que el nuevo vocalista que entra en la banda, Luis González, tiene un registro muy agresivo acercando por momentos el disco al thrash metal ¿Qué opináis sobre el hecho de que vuestra discográfica os aconsejase no dar ese paso y por supuesto cómo fue la reacción de los fans ante un cambio tan radical en vuestro estilo?
FA:
Para ese momento una conocida empresa discográfica de talla mundial nos pidió hacer una maqueta en inglés porque les interesó Arkangel. Personalmente estuve al frente de la negociación junto al consenso de los hermanos Picozzi pero lamentablemente las condiciones de la oferta no cumplían los estándares que buscábamos, y no me refiero a la parte económica. Para nosotros el respeto a la cultura del rock es importante. Total, decidimos continuar con nuestra labor independientemente y ser fieles a nuestro legado. De esa experiencia solo quedó la maqueta en inglés del ‘MMVII’ la cual no pertenece a la discografía oficial de la banda.
En cuanto a Luis González como cantante tengo muy buena opinión, hizo un muy buen trabajo, es versátil y su voz tiene la capacidad de ser fuerte, agresiva o melódica. En aquel entonces Arkangel también contaba en la segunda guitarra con Carlos “Pescaito” Arvelo, un poderoso aliado en las cuerdas. Tanto Luis como Carlos son artistas muy completos y ha sido un honor haberlos tenido en tarima en algunas presentaciones nacionales e internacionales.

Arkangel_jean_puccia

REA: Desde la edición de ‘MMVII’ hasta la incorporación de Deibys Artigas en el 2017 se suceden una cantidad de cambios de formación para volverse un poco loco, pasando varios cantantes en poco tiempo, que es para enviar el mundo de la música a la mierda, incluso volvéis a contar con Joad Manuel Jiménez como vocalista en una gira de conmemoración del disco ‘Inmortal’ ¿Cuáles son los principales motivos por los que en tan poco tiempo tuvisteis tanto cambio y como disteis al final con vuestro actual cantante Deibys Artigas?
FA:
Jajajaja. Ok. Durante todo el tiempo que nos comentas de igual manera trabajábamos ya en la nueva producción. Encontrar a una persona que tenga la capacidad vocal para responder y grabar un disco como el ‘Theātrum Timorem’ no es sencillo. Afortunadamente Deibys ya estaba en nuestra mira y luego de darnos cuenta de que era la persona indicada no lo pensamos más y decidimos sin duda alguna darle la oportunidad de hacer lo suyo ¡Y vaya que respondió! Hacer melodías para un disco como el ‘Theātrum Timorem’ requiere enfocarse única y exclusivamente en ello.
Paralelamente trabajábamos con Joad Jiménez un repertorio en vivo que incluía muchas canciones de ‘El ángel de la muerte’ originalmente grabado con su voz, así que Joad era la persona indicada para este repertorio. Joad ya tenía planes y ofertas para trasladarse a Argentina y para nosotros fue un honor y un placer poder hacer esas presentaciones con él. que nos llevaron a distintas partes del territorio venezolano y a Colombia. Una experiencia llena de fuerza y de buenas vibras.
Cabe destacar también que el cantante Eduardo Pargas y el guitarrista Víctor “Shirley” Peña también fueron parte de esta etapa de Arkangel durante presentaciones en vivo e incluso en composición. De hecho ambos contribuyeron en la composición de “Complaciente suicida” y “Corazon de heavy metal”, dichos temas están incluidos en el ‘Theātrum Timorem’ y además también participaron en giras internacionales con Arkangel dando la cara junto a bandas internacionales como Fear Factory, Kraken y Baron Rojo.

REA: Y llega vuestro último trabajo ‘Theātrum Timorem’ en el 2019 que volvéis por la senda de, quizás para mí gusto, vuestro mejor trabajo ‘Inmortal’ pero dándole un toque más melódico. Sinceramente me parece que la voz de Deibys es ideal para este trabajo porque le da suficiente fuerza y melodía a los temas, a parte de tener un timbre de voz muy agradable junto a los acompañamientos de teclados que dan un empaque a los temas más completo ¿Cómo venderías a quienes no os conozcan este disco para que decidieran escucharos? ¿Y cómo está siendo la recepción de vuestros antiguos fans viendo que sacáis los trabajos con tanto espacio de tiempo y con tanto cambio de formación en la banda?
FA:
‘Theātrum Timorem’ es el resultado de un equipo de trabajo envidiable para cualquier banda que quiera hacer las cosas bien. Un extracto de experiencias vividas junto a otros compañeros que compartieron con nosotros en los años previos. Finalmente, los integrantes de Arkangel que grabaron el ‘Theātrum Timorem’ fuimos Giorgio Picozzi (batería), Giancarlo Picozzi (guitarra), Felipe Arcuri (bajo), Nicolas “Tato” Barrera (guitarra), Jean “Lord” Puccia a los teclados y Deibys Artigas (voces), bajo una producción musical de altura de la mano de Luis Alfredo Loyo y con la genialidad gráfica de Juan Manuel Ponce. ‘Theātrum Timorem’ es un trabajo que marcará un punto de referencia en la historia de la banda a nivel internacional. Está hecho a conciencia y cuidando mucho los detalles musicales y técnicos por personas que llevan décadas dedicándose a ello, es por eso que a los fans no les molesta el tiempo que dedicamos entre álbum y álbum, esperan pacientemente porque están seguros que el tiempo que nos tomamos para dar a luz una nueva producción es una garantía de calidad con sello Arkangel.
Deibys Artigas (DA): ‘Theātrum Timorem’ es un álbum semi-conceptual que recopila algunos de los temores más comunes que funden a la humanidad, tanto en el plano social como de cada individuo en tan solo 10 temas musicales. El concepto parte motivado a que vivimos en una sociedad que nos condiciona a temer a algo o a alguien, a cosas sin sentido de las cuales no sabemos por qué tememos, ni conocemos el origen del temor mismo. El título hace referencia a un ‘Teatro del Temor’ (‘Theātrum Timorem’ en latín) donde los espectadores podrán ser público del horror, del llanto, del dolor, del pecado, de lo que conocen y de lo que no, de lo que temen amar, de lo que aman y temen perder, y de lo que aún no poseen y temen no conseguir. Básicamente la sociedad se ha construido en base al temor, donde todos intentan superarlo de una u otra forma.
Jean Puccia (JP): El proceso de grabación fue muy bien trabajado. Estuvimos pendientes de cada detalle tanto instrumentos como mezclas y edición. Cada uno de nosotros se sentó con sus instrumentos a detallar acordes, arreglos, etc. Que los acordes puedan jugar con las voces y coros. ¡¡¡En mi caso tuve que adaptarme a los riffs de las guitarras; como sabemos, Arkangel tenía tiempo que no usaba teclados… así que tuve que ponerle ganas y corazón jajaja!!!

Nicolás Barrera Guitarra

REA: Habéis dedicado el nuevo trabajo, ‘Theātrum Timorem’, a la memoria de Elkin Ramírez “El Titán”, conocido sobre todo por su banda colombiana Kraken fallecido en 2017 ¿Qué significa para vosotros y para el mundo latinoamericano este personaje tan importante en la escena musical de esas latitudes?
FA:
No tengo palabras para describirte el respeto y la admiración que Arkangel y yo le tenemos al legado de Elkin Ramírez como artista, como amigo y como persona. Su vida, su obra, y su legado son invalorables para el movimiento del rock en Latinoamérica. Su enfermedad y su posterior desaparición física tocó lo más profundo de nosotros. Esa es la razón de que nuestra más reciente producción sea dedicada a su memoria y obra.

Arkangel_felipe_arcuri

REA: Vuestros primeros años reflejabais con vuestras letras la problemática social de vuestro país, erais críticos y bastante claros con vuestras intenciones ¿Cómo veis la evolución a la hora de componer vuestras letras e intentar seguir reflejando todo vuestro alrededor teniendo en cuenta que han pasado 40 años y ya no sois esos jóvenes rebeldes de apenas 20 años?
FA:
Nuestra música y letra es una ventana que tenemos para hacerle llegar a nuestros seguidores ese mensaje de esperanza, resistencia y rebeldía. Y ahora, como dices, que ya estamos un poco más creciditos (risas) creo que la experiencia que nos ha dado la vida nos facilita las cosas y encontramos maneras más directas y efectivas de expresar nuestros puntos de vista.
Nicolás “Tato” Barrera (NB): Considero que lo primero es primordialmente el amor y el sentimiento sincero al hacer el estilo de música que nos apasiona desde muy niños a todos en la banda e inevitablemente de allí parte el intercambio de energía pura en vivo de nosotros hacia el público y viceversa, la retroalimentación es total aparte, claro está, la relación entre nosotros que pasa por verdadera amistad, hermandad y eso lleva a que la química grupal se manifieste de esa manera.

Arkangel_felipe

REA: Cómo estamos hablando vosotros nacéis como banda a finales de los 70 ́s y en esa época en España empezaban a salir y despuntar grandes nombres como Baron Rojo, Obús, Ñu, Leño y un largo etc… ¿Cómo veíais desde Venezuela ese movimiento rockero español? ¿Habéis tenido contacto, colaboraciones o relaciones durante estos 40 años con algunas bandas de nuestro país?
GAP:
Aquí en Venezuela la colonia Española es muy grande o por lo menos lo era en esos años, yo tenía muchos amigos españoles que viajaban frecuentemente a España y siempre venían cargados con las novedades, llegué escuchar de uno de ellos a la banda Coz, que fueron anteriores a Barón Rojo. Cuando se lo mencioné a Carlos de Castro la primera vez que compartimos tarima en Caracas me miró y se cubrió la cara y volteo los ojos al cielo (risas) como diciendo cómo rayos llegó a escuchar eso, fue muy cómico.

Arkangel_deibys_artigas

REA: Supongo que como buenos amantes del rock y el metal estáis un poco al día de la actualidad rockera dentro de vuestras limitaciones que tenéis en vuestro país ¿Hay algún grupo que os llame la atención de los considerados nuevos que os hayan sorprendido? ¿Qué pensáis de la situación que están viviendo los grandes nombres como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Ozzy… parece que tengan más éxito que nunca y posiblemente han tapado muchas de las posibilidades de crecer de las bandas consideradas «nuevas”…
GAP:
Difícil la pregunta, como músicos de vieja data, que crecimos con Sabbath, Kiss, Judas, Saxon, Iron Maiden, Ozzy, Dio y tantos otros es difícil conseguir quien los sustituyan… de bandas jovencitas conozco poco pero de haberlas, como el caso de Greta Van Fleet, celebro que estén haciendo música a la antigüita, todavía encuentro que en la música que se creó entre los 70 y los 90 hay obras de arte insustituibles, como la música de Queen, Supertramp, Van Halen, Yes, Led Zeppelin, Deep Purple o Journey por citar solo unos de los cientos que hicieron del rock algo único. Me parece que todo tendrá que seguir alrededor de ellos para que me guste, como el caso de The Dead Daisies, Voodoo Circle o Primal Fear.

ARKANGEL

En estos tiempos de pandemia es que jamás será igual ver un concierto por live streaming a disfrutarlo en vivo. Quiero dejar en claro que la fuerza que sentimos en vivo jamás podrá ser sustituida por nada tecnológico en este mundo. Esa esencia de entrar a un concierto, sentir el feeling que se genera entre los artistas y el público, sentir los aplausos, los gritos, sudar, beber, comer, vivir días de pasión, en fin, nuestro estilo de vida, el del rock es algo que solo tienes que haberlo vivido para comprenderlo. Por eso una vez que alguien asiste a un concierto de rock por primera vez allí se queda.

REA: Esta pregunta va para los hermanos Picozzi y sobre todo para Felipe Arcuri que es, junto a los hermanos, el miembro más antiguo de la banda y que desde hace un tiempo reside en el exterior ¿Cómo hacéis para poder seguir cerca de 25 años juntos en la banda y tengo curiosidad por saber cómo son vuestras conversaciones cuando habláis por estar en dos países tan parecidos pero pasando por situaciones tan diferentes en el aspecto económico, social y político?
FA:
En medio de la globalización las distancias son relativas, hoy en día la tecnología nos acerca y hay muchas formas de comunicación con la utilización de recursos básicos como el internet. No tenemos problemas para comunicarnos o trabajar a distancia sin importar la realidad que cada uno este viviendo, el show debe continuar mi amigo, independientemente de los factores que puedan afectar el desempeño del mismo. Lo que sí es importante y quiero recalcar en estos tiempos de pandemia es que jamás será igual ver un concierto por live streaming a disfrutarlo en vivo. Quiero dejar en claro que la fuerza que sentimos en vivo jamás podrá ser sustituida por nada tecnológico en este mundo. Esa esencia de entrar a un concierto, sentir el feeling que se genera entre los artistas y el público, sentir los aplausos, los gritos, sudar, beber, comer, vivir días de pasión, en fin, nuestro estilo de vida, el del rock es algo que solo tienes que haberlo vivido para comprenderlo. Por eso una vez que alguien asiste a un concierto de rock por primera vez allí se queda, amigo mío. No encontrará nada igual, al menos dentro de este planeta. El llamamiento es a las nuevas generaciones a que asistan al primer concierto de rock de sus vidas, será una experiencia que les hará canalizar sus gustos musicales y los hará ser mejores personas.

REA: Esta va para los hermanos ¿Qué sentís cuando echáis la vista para atrás y pensáis en estos 40 años que han pasado y la cantidad de gente que se ha fijado en vosotros y que sois su referente musical en vuestro país?
GP / GAP:
Luego de 40 años que se dice fácil pero fueron hace muchas lunas, la nostalgia nos invade al ver las fotos de antes. Ya estamos rondando los 60, a veces el cuerpo te pide parar, pero el corazón nos dicta lo contrario, todavía sentimos que lo mejor de nosotros está por llegar y mientras lo disfrutemos tendrá el cuerpo que seguir las órdenes del alma y del corazón así que tendréis de nosotros un poco más que recordar.

REA: Solo nos queda daros la enhorabuena por vuestro último trabajo y esperar que tengáis una mejor suerte sobre todo con los integrantes del grupo y que duren mucho más tiempo en la banda que los anteriores. ¿Os gustaría decir unas últimas palabras para los lectores de Rock Entre Amigos?
Arkangel:
Muy agradecidos contigo Kike Molla, con todos nuestros seguidores y con todo el equipo de Rock entre amigos. No imaginas las ganas que tenemos de ir a descargar junto a todos en España, le hacemos un llamado a los empresarios, festivales y managers españoles para que esto se haga realidad y así cumplirle a todos en tierras ibéricas. Queremos invitarles a colaborar con el movimiento del rock y con Arkangel a través de nuestra tienda y sitio web oficial: <ahref=»https://www.arkangel.com.ve/tienda»>https://www.arkangel.com.ve/tienda
y mantener el contacto a través de nuestras redes sociales oficiales en:
https://es-la.facebook.com/arkangelvenezuela/
https://twitter.com/arkangelven
https://www.instagram.com/arkangelven/?hl=es

y les invitamos a ver nuestro último video lírico titulado «Complaciente Suicida» a través de nuestro canal oficial de YouTube perteneciente a la nueva producción: “Theātrum Timorem”:

Vaya para ustedes nuestro ejemplo de resistencia y perseverancia. El rock es parte de todos y nos sentimos orgullosos de representar este movimiento junto a todos los que apoyan y trabajan por el género. ¡Larga vida a todo el movimiento del rock! ¡Esperamos verlos pronto!