Calificación del editor

Dream Theater han regresado a la cima del metal progresivo y desde ahí pueden tener una buena vista del resto del mundo.

9.5
VALORACIÓN

Dream Theater a view from the top of the world

DREAM THEATER
‘A VIEW FROM THE TOP OF THE WORLD’
Inside Out

Pues como si nada, ya tenemos el álbum número 15 del mayor exponente del metal progresivo. Dream Theater editan este ‘A view from the top of the world‘ y creo que con un título de lo más acertado, ya que creo que han regresado a la cima del metal progresivo y desde ahí pueden tener una buena vista del resto del mundo.

Este es el quinto álbum ya desde que, allá por septiembre de 2010, Mike Portnoy abandonara a los Theater y se perdiera uno de los dos pilares fundamentales de la banda junto a John Pretucci.
Y aunque pareciera que la banda igual dejaba de funcionar, reclutaron a Mike Mangini para tocar la batería, cosa que todavía, a día de hoy, hay fanáticos de la banda que no aprueban.
Y después de once años y cinco discos parece que Mangini se ha quitado la mochila que supone sustituir a uno de los mejores bateristas del mundo ¿Por qué digo esto? Pues sencillo, creo que la presión siempre le ha podido, que siempre ha intentado centrarse más en demostrar lo buen batería que es, que en ayudar y crear música conjuntamente con la banda. Bueno para ser justos siempre no, pues en el anterior disco ‘Distance Over Time’ ya se vieron los primeros brotes de esta liberación y en este a ‘A view from the top of the world’ ha demostrado que, aparte de ser un fantástico batería, es un muy buen músico. Y eso se nota en los temas, suenan mucho más naturales que, por ejemplo, en su primer trabajo ‘A dramatic turn of events”.
¿Y porque me explayo en estas explicaciones? Pues porque es el único cambio de formación desde la huida hacia delante de Portony y porque ha sido el punto discordante y el tema de discusión entre los fans.

El resto de la banda, ya la conocemos sobradamente y sabemos de su calidad tanto técnica como compositiva. Otra cosa es que estén más o menos acertados a la hora de crear música. Petrucci es una bestia parda con su guitarra de 7 cuerdas. Rudess a los teclados es magia en estado puro, Myung al bajo es técnica elevada a la enésima potencia y Labrie es Labrie. En estudio excelente y seña de identidad de la banda, en directo ya sabemos lo que hay…

Un detalle digno de mención es que han grabado este disco en su propio estudio DTHQ, y eso les ha dado más libertad a la hora de grabar y de buscar sonoridades. Y han ganado muchos enteros porque la producción es más excelente de lo habitual (y eso que por norma sus discos en producción son cuasi perfectos).

El artwork, como siempre, sublime. La portada es de las más bonitas que han creado y que me evoca sin remisión a uno de sus discos mejor valorados por un servidor, ‘Octavarium’. Las montañas con la ciudad de fondo, belleza en estado puro.

Y en cuanto a la música, nos encontramos delante de su disco mas completo y redondo en años. Y eso que ‘Distance over time’ me pareció una grandísima obra pero, en éste, han mirado un poco más hacia atrás sin olvidarse que su carrera sigue hacia delante. Me explico, en todo el disco encuentras referencias a trabajos anteriores pero sin llegar a hacer “refritos”. Dos ejemplos, quizás de los mas claros, son los primeros riffs de “Answering the call” que por su dureza recuerdan al disco “Train of thoughts” y el inicio del tema “Invisible Monster” que te evoca inevitablemente al disco “Metropolis pt. II”.

Y si bien, entre agosto y octubre nos dieron 2 pildoritas para ir abriendo boca, como fueron “The Alien” e “Invisible Monster” (que ya nos hicieron babear pensando en lo que se nos venia encima), no ha sido hasta hoy que he podido escucharlo entero y creo que van 3 o 4 veces, pues se ha quedado en bucle.
De siete temas consta este trabajo y desde el principio con “The alien” hasta ”A view from the top of the world” que lo cierra nos deleitan, a través de sus más de 70 minturos, con metal progresivo de alto octanaje y como dije antes, con cada escucha, vas descubriendo detalles que te evocan a los mejores Theater de años atrás.
Mención aparte, el último tema “A view from the top of the world”, de 20 minutos de duración donde dan el do de pecho, mostrando todas sus virtudes y que se hace incluso hasta corto, y eso que son 20 minutos.
Y, siempre suelo destacar algún tema, pero en este caso, los destaco todos, porque todos son espectaculares, siempre y cuando te guste el progresivo.
Estamos ante una declaración de intenciones en toda regla, un “aquí estamos y aquí seguiremos” que a mí, particularmente, me ha encantado sobremanera. Tenía bastantes esperanzas, pero el disco ha superado mis expectativas con creces.
Así que, sin más, disfrutaremos de este gran trabajo que va a hacer las delicias de todos los seguidores de la banda, sin duda.

Enrique Sobrino

https://www.youtube.com/watch?v=8DeiV0ryQDY

https://www.youtube.com/watch?v=PoUYX2Ospjg

https://www.youtube.com/watch?v=V462IsOV3js

https://www.youtube.com/watch?v=s0Wmg7Tq4Pk

https://www.youtube.com/watch?v=l6PfvxF2I9c

https://www.youtube.com/watch?v=86h3BYGrRp8