Opeth 2

BE PROG! MY FRIEND
01 + 02.07.2016
POBLE ESPANYOL & SALA APOLO, BARCELONA
Promotor: Madness Live!

VIERNES 01 de Julio de 2016

En 3… 2… 1… los Dioses dejaron que la humanidad crease el Rock Progresivo. Esta primera semana de julio las mentes ávidas de emociones diferentes, sin reglas, sin modelos manidos, nos pudimos dar cita nuevamente en el enclave arquitectónico del Poble Espanyol. Un sitio mágico e ideal para este acontecimiento que cuenta su tercera edición. Va creciendo como una de las mejores propuestas de Rock culto y es lógico que mientras toma forma y se consolida como tal, existen escollos y decisiones que asumir. Esta tercera edición contó con una programación dividida en dos días, una decisión acertada, por el problema del año anterior, y un escenario.
Este año se inició el espectáculo el día viernes 1 de Julio de 2016.

Dentro de un evento de la magnitud que ha alcanzado Be Prog!, con repercusión a nivel mundial, es un gran avance el contar con bandas locales que puedan presentar su música en el festival.
Con un sonido brillante, contundente, y maduro para mi gusto, Exxasens estuvieron a la altura de las circunstancias. Como es ya una costumbre, las primeras bandas deben ejecutar su presentación bajo el agresivo sol veraniego de Barcelona. Nos ofrecieron siete de los ocho cortes incluidos en su último trabajo, “Back to Earth”. Yo los conocí por su trabajo “Satellites” pero gente que no conocía a la banda se llevó una buena impresión. Parte del público aun frío, por la hora, intentaba encontrar sombra y disfrutar del espectáculo mientras unos pocos valientes pasaron del sol y disfrutaron del show en las primeras filas. Para el único tema con voces, “Saturn”, contaron con la colaboración especial del vocalista de The Pineapple Thief, Bruce Soord, y Miguel Ángel Abril para luego dejarnos caer en el volátil tema final “Back to Earth”.

Exxasens 1

Exxasens 2

Obsidian Kingdom es una de las bandas a las que he tomado predilección desde que escuche “Mantiis”, en 2012. También les tocó su ración de sol implacable aunque eso no impidió que mostrasen su Rock oscuro. Impecable el registro de Rider G. Omega y la forma de atacar el bajo de Om Rex Orale son detalles a destacar. Dentro del concierto ofrecido en Be Prog ejecutaron completos lo 7 cortes de su nuevo trabajo “A year with no summer” y completaron el set list con “Last of the Light”, “Haunts of the Underwolrd” y “Endless Wall”, que forman parte de “Mantiis”. He escuchado su directo en sala cerrada y su sonido se transforma, gana fuerza y contundencia.
Obsidian Kingdom 1

Sin duda alguna, Iamthemorning es un gran descubrimiento personal. En algún momento espero poder escucharlos en formado dúo (piano y voz). Para este show especial estaban acompañados de un dúo de cuerda y batería. Al inicio del show Marjana Semkina se vio sorprendida por un espontáneo que le lanzó un ramo de rosas. Ella, de por sí tímida, no hizo más que ruborizarse y sentirse desbordada en sus sentimientos. Tal vez fue esto lo que hizo mágico su espectáculo, su palidez adornada por su melena pelirroja y el caminar descalza por el escenario como si estuviese en su particular bosque, paseando como un hada. El público allí presente recibió de manera efusiva los temas de la banda, como “Scotland” o “Chalk and coal”. Y lo que se podía escuchar entre el público era que habían disfrutado del show. Sugerente, intimista y delicado, para mí una explosión de buenas sensaciones.

Iamthemorning 1

Iamthemorning 2

Casi es unánime, la banda islandesa Agent Fresco son los triunfadores del día viernes por diferentes razones… su vocalista Amór Dan Amarson, compartió el parte médico sobre la recomendación de no hacer este viaje. Esto da más valor a lo que vivimos los allí presentes, si su médico hubiese escuchado los registros viscerales que se marcó, no se lo creería. Personalmente soy admirador de la batería como instrumento, y los compases que utiliza Hrafnkell Orn Gudjonsson son brutalmente complejos para un aficionado (investigando, se refiere a Rock Matemático ). Aun así, poco a poco empiezas a entender porque han subido como la espuma y se trata de su esfuerzo por dar excelencia a su música sin que sea indigerible y satisfacer de paso sus metas personales. La comunión con un público entregado a cada petición de Amór terminó llevándolo flotando entre la multitud para finalmente cantar de pie entre el público.

Agent Fresco 2

Agent Fresco 1

The Pineapple Thief fue otro gran descubrimiento y es que con el día a día me he alejado de las nuevas propuestas Prog. Hace pocos días empecé repasar la actualidad de lo que iba a ser el Be Prog y ya entonces The Pineapple Thief fue un grato descubrimiento. La cercanía de su frontman y la sensibilidad de sus composiciones (“Remember Us”), permiten a la banda estar en un nivel de forma envidiable. La pequeña y corta colaboración con Exxasens contribuyó a mostrar la calidad de Bruce Soord. Su esposa nos retrató en una instantánea con la gente que absorbimos sabiduría en Be Prog!
Después de lo presentado por Agent Fresco mantener el nivel era una prioridad. Pienso que Bruce tiene experiencia sobre un escenario, y aunque el resto de la banda estuvo impecable, fue difícil dejar de seguir con atención los movimientos del vocalista. Un perfecto cierre para el primer día de festival.
The Pinneaple Thing 1

Curiosos hemos asistido al primer día de Be Prog! My Friend y, entre comillas, aun no hemos visto a las bandas crème de la crème. Ha sido un día excelente con bandas que desconocía y que me han dejado grandes momentos, mucho por escuchar y aprender. Gracias.

SÁBADO 02 de Julio de 2016

La angelical Anneke Van Giersbergen venía con gran compañía para presentarnos el proyecto The Gentle Storm, nada menos que con Marcela Bovio, hoy ex-vocalista de Stream of Passion (una pena, ndr.). Aun recuerdo cuando escuché el registro de Anneke en “Mandilion”, casi puedo decir con certeza que está intacto pese al paso de los años. Hay gente que habría preferido un show junto a Arjen Lucasen; puede que sí, pero quizá entonces no habría sido posible escuchar como “Strange Machines” o “Fallout”, el cover de Devin Townsend.
Su show inicia con “Endless Sea”, primer tema de “The Diary”, y fetiches a parte llegué a imaginar estos temas con Anneke vestida de época. Fantástico el soporte vocal de Marcela, en una plataforma a un nivel superior. Por si fuera poco, en algún momento del show, frente a frente, hacen dúos de voces.
Anneke Van Giersbergen 2

Between the Buried and Me fueron los grandes perjudicados, para mi gusto, dentro de la extensa oferta de Be Prog. Tenía planeado estar en la firma de las bandas, sacando mi lado mitómano, y mientras me ubicaba en la cola de autógrafos, admiraba la descarga de Between The Buried And Me. Metal Progresivo desde Carolina del Norte. La música sigue el cúmulo de emociones que exterioriza Tommy Rogers, sus dos registros vocales dan versatilidad y emotividad y se mezclan entre velocidad y sensibilidad de forma magistral. Un gran trabajo sobre el escenario aunque, inicialmente al público le costo moverse o hacer headbanging por lo enrevesado de ciertos pasajes. En “Selkies: The Endless Obsession”, en la parte del cierre con ese dulce solo de guitarra con dúos preciosistas, llevó a la comunión entre el público y la banda, y los fieles fans que soportaban el aun picante sol de la tarde despidieron a la banda entre aplausos.

Between the buried and me 1

Between the buried and me 2

Sin duda, uno de los momentos mas esperados era el concierto de Magma, la banda francesa considerada la creadora del movimiento Zeuhl (música celestial), una mezcla total de Rock Progresivo y Jazz Rock. Tomamos asiento en el suelo de Poble Espanyol pues no es una música fácil de digerir y tal como dijo un conocedor del Jazz y rock progresivo, Sebastian Salazar, “es música para ver llover”. Esta frase me da a entender que es música para desarrollar el difícil arte de la contemplación. Las voces son usadas como un instrumentos más y la mezcla de la voz de Hervé Aknin con las de Stella Vander e Isabelle Feuillebois resulta excepcional habiendo momentos en que puedes pensar que hay un coro de voces de muchas personas. Otro reto, la voz discurre por tonos disonantes lo que hace más compleja la ejecución y entender su show. La marimba o xilófono fueron un caso aparte y el único músico que no guardaba la sobriedad del resto la banda dio la sensación, cara al público, que era uno de los técnicos de sonido. Se trata de un espectáculo brutal, gigante y exige un nivel musical avanzado. He aprendido después de ver a Magma en vivo.

Magma 1

Magma 2

Llega la hora de Mikael Akerfeld y Opeth. Sin duda, Mikael se siente a gusto en Barcelona y en Be Prog en especial. En 2014 fue cabeza de cartel y en 2016 lo mismo. Soy un seguidor y defensor de la evolución del sonido de la banda. Las primeras notas de “Cups of Eternity” desatan el beneplácito del publico allí presente, aunque no tenga voces guturales pero es una pieza magistral. Luego Mikael comenta que se considera “Heritage” como su peor trabajo. “The Devils Orchard” hace acto de presencia en el recinto, de lo mejor de la banda. Pensar que en dos horas de show solo se pueden apreciar 10 temas… El discurso de Mikael, siempre mordaz y lleno de humor negro, hace notar lo cómodo que se siente con el público, y no tiene reparo en presentarse como Miguelito y que el público coree su nombre. En lo musical no puedo reprochar nada, siento debilidad y los “músicos nuevos” también disfrutan sobre el escenario y no han afectado al conjunto. Martín López es el encargado de dirigir unas palabras en castellano, ya es parte del show. Grandes temas de su amplio repertorio van pasando ante nuestros ojos y oídos, lo mas antiguo “Demon of the Fall”, y ya ese clásico para cerrar, “Deliverance”, en una muestra del legado que ha forjado Opeth. La evolución desde Orchid es impresionante. Esperamos para saber la evolución del acorde presentado como parte del que será su decimosegundo álbum de estudio.
Opeth 1

Hace años pude disfrutar del inmenso show de Porcupine Tree y ahora Steven Wilson venía como cabeza de cartel. Wilson presenta una impecable trayectoria por los diferentes proyectos y bandas en que ha colaborado / participado, (OSI, Blackfield, Storm Corrosión). Se esperaba que Akerfeldt subiera al escenario para hacer algo especial de Storm Corrosion pero no sucedió. Domina el escenario como su hábitat natural. El espectáculo discurre entre iluminación azul y roja y los límites no existen, es un Rey Midas musical, todo lo convierte en belleza musical sin quitar complejidad a la composición. El público fue abducido por el aura creativa que envuelve lo generado por Steve Wilson.
La segunda mitad del show lo ejecutó sentado y descalzo. Estuvo muy comunicativo, abrió su alma y comento algunos aspectos personales. Muchos músicos han caído rendidos al encanto de Be Prog! Y del Poble Espanyol y Steven Wilson ha sido uno de ellos. Concierto mágico en un entorno inmejorable.
Steven Wilson 1

Con los años se vuelve difícil mantener el tipo después de dos días de deleite sensorial. Los holandeses Textures, ponían el cierre al Be Prog 2016.Yo preferí relajarme y me aparté a uno de los costados para escuchar su show, aunque una gran cantidad de público se mantuvo frente al escenario saltando, coreando y moviendo las cabezas al unísono con la música. Su música presenta un abanico de posibilidades y con maestría defendieron temas como “New Horizons”, “Regenesis” o “Riching Home”, que días después, en la depresión post-Be Prog, seguían dando vueltas en mi mente.
Textures 2

Be Prog! es una propuesta culta del Rock más elegante y ecléctico en cuanto a formas, tiene trascendencia mundial y solamente lleva tres ediciones. Hay grandes bandas que seguro desean formar parte de Be Prog! My Friend. La ubicación, el entorno, el sonido no saturado, la oferta turística y gastronómica tienen un valor añadido. Gracias a Madness Live!, la productora y promotora que hace posible el disfrute sensorial. Es grato poder encontrar a otros artistas admirando a sus ídolos, algún día espero verlos allí arriba dándolo todo como ha sido el caso de Exxasens y Obsidian Kingdom.

Texto: Juan Espinoza
Fotos: Carlos Oliver