Dvne5

DVNE + DÉLUGE + SANTACREU
Sala Bóveda, 24.09.2021
Promotor: Madness Live

Más de un año y medio sin ir a concierto en sala. Ya tenía ganas y lo cierto es que las sensaciones eran muy raras. Se me hizo rarísimo acercarme a la entrada de la sala Bóveda y ver vallas, y gente haciendo cola, y personal de seguridad. Se me hizo raro llevar la mochila con la cámara colgada, y disparar frente al escenario, y hacerlo con el público sentado detrás de mí. Pero si os escribo esto es que poco a poco, demasiado poco a poco, las cosas empiezan a volver a una relativa normalidad.

Antes de continuar quisiera acordarme de todos esos promotores, salas, bandas y técnicos a los que no se les ha permitido trabajar durante estos más de 500 días. Y por eso un día como el 24 de septiembre era motivo de celebración porque Madness Live, la promotora del metal por excelencia en España desde hace ya un tiempo, volvía a hacer un concierto en Barcelona.
Abrieron el concierto los locales Santacreu, una banda en auge de Doom / Post que con solo un EP en el mercado, ‘L’oblit’, están dando que hablar. En formato trío con Eugeni a la guitarra y voz, Kandro Ruiz al bajo y Guillem Bosch a batería se presentaron en el escenario con un público que ya casi llenaba el aforo y aunque muchos no los conocíamos, Santacreu nos mostraron la delicadeza de su propuesta con cambios de atmósfera, de tempo, letras en catalán y una puesta en escena, aunque austera, muy eficaz en la que destacó la situación de la batería, en perpendicular al público.

Santacreu2

El setlist incluyó dos temas nuevos, “L’absència” y “La llum” para dejar paso a los dos cortes que conforman ‘L’oblit’, “Dins la reminiscencia” y “Tot s’esvaeix”. Con un sonido más que aceptable, la banda sacó adelante su actuación con mucha solvencia y consiguieron nuevos fans. Esperaremos a ver cómo evolucionan porque tienen potencial para ser un nombre importante de su estilo y no hacen más que confirmar que la escena catalana tiene un nivel altísimo.

Santacreu3

Reconozco que mi motivación principal en el cartel eran Déluge cuyo ‘Ӕgo templo’ me parece un disco sensacional ¿Cuántas veces has escuchado aquello de que en directo hay que ser capaz de plasmar lo que se graba en disco? Pues bien, Déluge dieron un concierto que, bajo ningún concepto, es lo que se esperaba de ellos. Concierto intenso hasta el punto de no parar ni para dar las buenas noches al público pero que fue de más a menos. Sorprendió la contundencia y la fuerza que imprimieron desde el primer momento, pero a medida que avanzaba su actuación tuve la sensación de estar viendo un tema de tres cuartos de hora al que no conseguía engancharme. Esto se vio agravado por un sonido embarullado que impedía disfrutar de las atmósferas, los matices y la delicadeza de su música.

Deluge3

Por si esto fuera poco, llevan una cantidad de samples y pre grabados que les resta credibilidad, aunque el mayor hándicap de ello es que no se escuchen bien en directo y que solo contribuyan a aumentar el caos sonoro. Si esa es la intención de Déluge en directo, chapeau, sino creo que debería replantearse como plasmar su música en directo. Cuando una banda es mejor en disco que en directo y además no se dirige al público en ningún momento, ni para dar las buenas noches…
Pese a lo equilibrado de su repertorio entre ‘Aether’ y ‘Ӕgo templo’, la banda no supo imprimir el carácter que requerían sus canciones y ni tan siquiera una pieza como “Ӕgo templo” o “Vers” se salvaron de la quema. Una pena.

Deluge2

La mejor forma de curar un descalabro de tal magnitud es con un concierto de Dvne. Con una puesta en escena austera, sin tan siquiera telón de fondo, salieron al escenario con una cosa muy clara: la música debía hablar por sí misma y ser la protagonista del concierto. Y a fe que lo fue.
Casi hora y cuarto en la que demostraron muchas cosas. En primer lugar, el entendimiento entre todos sus componentes sin tan siquiera mirarse tocando una música compleja, técnica y con tantos cambios.

Dvne1

Además la banda tiene muy claro como suenan sus discos y qué deben hacer para sonar igual o mejor en directo y la fórmula es sencilla, mantener una producción limpia y natural. Los temas se sucedían y la inmersión en su música era absoluta. Nos hechizaron con “Court of the matriarch” y siguieron con “Towers” y “Omega severer” entre otros. El público lo agradecía con aplausos y miradas de complicidad. Su exhaustivo repaso a su reciente ‘Etemen Ӕnka’ tuvo tres excepciones en “Thirst”, “Si-XIV” y una descomunal “Of blade & carapace” con la que cerraron una actuación maravillosa. Los detalles, los matices de su música, la importancia de cada instrumentos y la claridad de ideas fueron la clave de su actuación.

Dvne4

Esperemos que la formación comandada por Victor Vicart, Dan Barter y Dudley Tait encuentre la estabilidad con Greg Armstrong al bajo y Evelyn May al teclado y pronto vuelvan por aquí porque la impronta que han dejado es muy satisfactoria.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez