Calificación del editor

Una producción que es capaz de desnudar emociones mientras Heike se contonea con suma dulzura en un mar de tristeza y desolación se convierte en el aliado perfecto para que viajes en la melancolía de tu yo interior.

10
VALORACIÓN

draconian_under_a_godless_veil

DRACONIAN
‘UNDER A GODLESS VEIL’
Napalm Records

Esperaba este disco con ansia pues Draconian siempre ha sido una banda muy especial pero tenía claro que no podía escucharlo en cualquier situación. Johan Ericson siempre ha creado unas atmósferas sobrecogedoras pero no fue hasta ‘Sovran’ que éstas alcanzaron su cenit con la incursión de Heike Langhans a la voz. Admiro el trabajo realizado por Lisa Johansson pero Heike juega la liga de las voces atemporales.

Draconian han afrontado este lanzamiento con el reto de superar un ‘Sovran’ que puso el listón muy alto y para ello decidieron empezar la casa por los cimientos. En primer lugar se han tomado cinco años para ello, siendo el mayor espacio de tiempo entre dos discos en la historia de la banda, y posteriormente recuperando su primero logo, ese diseñado por Christophe Szpajdel. Así las cosas, servidor esperaba una vuelta a las raíces y, efectivamente, me embriaga la emoción de reconocer melodías cercanas a su debut, ‘Where lovers mourn’ y, en menor grado, a su posterior ‘Turning season within’. Obviamente la banda ha ganado en consistencia con una formación que es estable desde 2012 y es capaz de desarrollar una idea musical en base a una cadencia sosegada que detiene el tiempo en «Moon over Sabaoth» donde la voz de Heike queda relegada a un segundo plano de forma magistral para ceder todo el protagonismo a Anders Jacobsson que te conduce a través de una inquietante soledad. Una sabia decisión por parte de Johan para dotar a esta pieza de la atmósfera adecuada.

‘Under a godless veil’ no conoce altibajos. Una producción que es capaz de desnudar emociones mientras Heike se contonea con suma dulzura en un mar de tristeza y desolación se convierte en el aliado perfecto para que viajes en la melancolía de tu yo interior.

«The sethian» reconoce a los Draconian más intensos y agresivos del disco mientras que «Burial fields» incluye la colaboración narrativa de Daniel Neagoe de Clouds. El final del disco es demoledor con «Night visitor» y «Ascend into darkness» que ponen la rúbrica a un trabajo que solo ellos pueden superar. Draconian se encuentran en estado de gracia, ellos lo saben, y yo solo quiero seguir sumergido en este estado catártico que me provocan mientras Heike me hace soñar una y otra vez. Absolutamente maravilloso y preciosista.

Marc Gutiérrez