Calificación del editor

En este 'Leviathan' han vuelto, en cierta manera, a sus origines pero sin volver a copiar discos como 'Vovin', 'Lemuria' / 'Sirius B' o 'Gothic Kabbalah'. Un disco lleno de hits, como pedían los fans.

9.5
VALORACIÓN

therion_leviathan

THERION
‘LEVIATHAN’
Nuclear Blast

Pues ya esta en mis manos el nuevo trabajo de mis amados Therion. La banda de Christofer Johnsson vuelve a la carga este 2021 para redimirse de su ultimo trabajo, “Beloved antichist”, que no fue muy bien recibido ni entendido por los fans, entre los cuales me incluyo. Creo que el señor Johnsson ha escuchado las criticas recibidas por su anterior trabajo y en este ‘Leviathan’ ha vuelto, en cierta manera, a sus origines pero sin volver a copiar discos como ‘Vovin’, ‘Lemuria’ / ‘Sirius B’ o el aclamado ‘Gothic Kabbalah’. Es decir, siguen sonando a los Therion mas auténticos pero sin copiarse.

He leído ya por ahí que Therion están muertos, que deberían retirarse y demás locuras y, para mi, nada más lejos de la realidad, Therion están más vivos que nunca y se han sacado un disco casi perfecto al cual solo le veo un fallo que luego explicaré.

Para este disco la banda está compuesta por Christofer Johnsson a las guitarras, Cristian Vidal a las guitarras, Nalle Phalsson al bajo, Johan Koleberg a la batería y Thomas Vikstrom a las voces. Además cuenta con las colaboraciones de Chiara Malvastiti y Rosalia Sairem, Marko Hietala (ex Nightwish) en «Tounela», Mats Levén (ex Therion y Candlemass entre otros) en «Psalm of retribution», Lori Lewis en «Leviathan», «Nocturnal light», «Great marquis of hell» y «Psalm of retribution» y Taida Nazaric (The Loudest Silence) en «Tuonela» y «Die Wellen der Zeit» y Noa Gruman como vocalista principal.

Ya todos sabemos de la predisposición para ir cambiando de cantantes en los temas así que no sorprende la cantidad de vocalistas que encontramos en el disco aunque a la hora del directo el peso recae en Thomas, Chiara y Rosalia.

Ya el titulo del disco es de lo mas sugerente, ‘Leviathan’, una “bestia” con forma de dragón que decían los antiguos que era un monstruo marino y que, incluso, esta incluido en el cristianismo y el judeísmo, siempre tomando el papel de demonio que siembra el caos.
Y la portada en la que se apoya es sublime, espectacular y grandiosa. El afamado portadista Thomas Ewerhard (diseñador de portadas para Avantasia, At vance, Sons of Apollo, The Neal Morse band, Theatre of Tragedy…) ha conseguido representar con suma maestría a un Leviathan emergiendo del mar. Espectacular aunque no deja de ser relativamente parecida a la de ‘Twilight of the thunder gods’ de Amon Amarth.

Y en lo musical nos adentramos en once temas y unos cuarenta y cinco minutos de Therion en estado puro, épicos, grandilocuentes, dulces, agresivos.. Todos los ingredientes característicos de la banda pero adecuados a sonidos más actuales.
Una producción limpia y cristalina hace que cada instrumento suene cuando debe, cada voz se
escucha con absoluta claridad algo que, quizá, se había perdido un poco en trabajos como ‘Sitra Ahra’ o el propio ‘Beloved antichist’. en lo personalm con cada escucha descubro algún matiz mas que me hace enamorarme más del disco.
Como decía antes, solo le he encontrado un fallo que le hace perder algo de puntuación. El tema «Eye of Algol» tiene unos primeros acordes tanto de guitarra como de batería que son muy, pero que muy parecidos a los primeros acordes del tema «Leviathan». Buscado o no, el parecido es más que razonable.

Por el resto, lo expuesto anteriormente. Discazo que gana con cada escucha y que reafirma las palabras del propio Christofer que decía «hemos decidido darle a la gente lo que pedía. ‘Leviathan’ es el primer disco que hemos hecho deliberadamente con Therion lleno de hits«. Cada canción es un himno e ideal para que las coreemos en directo.

Ardua tarea la de destacar algún tema pues todos me parecen enormes. No obstante destacare» Leviathan» por ser el primer single y por ser 100% Therion, «Die Wellen der Zeit» por ser una balada de lo mas dulce que he oído en años, «Nocturnal light» por ser de lo más épico que le he escuchado a Therion en mucho tiempo y «El Primer Sol» por ser un trallazo cañero y con estribillos en español.
En definitiva, Therion han vuelto y con mas fuerza que nunca.

Enrique Sobrino

https://www.youtube.com/watch?v=ESR1Fe5XfpU

https://www.youtube.com/watch?v=t1h0pdsC6wQ