rsz_1silver_lake_logo

El Covid ha sido y está siendo un autentico desastre a todos los niveles pero una cosa hemos sacado en positivo y es que los artistas han tenido tiempo para componer y grabar discos. Este es el caso de Esa Holopainen que ha aprovechado para dar rienda suelta a su creatividad individual y dar salida a Silver Lake. Charlamos con él a propósito de su debut en solitario y para que nos de alguna pincelada sobre el nuevo disco de Amorphis.

Por Carlos De La Puente

EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenas tardes Esa ¿Qué tal estás llevando este segundo año de
Covid?
ESA HOLOPAINEN (EH):
¡Hola Carlos! Siento haberme retrasado, es que se me ha alargado la entrevista anterior. Si te soy sincero no soy muy optimista con la situación, el año pasado
pensaba que esto serían unos meses y luego volveríamos a la normalidad o que sería mejor,
ahora, sinceramente, ya no lo veo tan claro.

EM: ‘Silver Lake’ es tu primer disco en solitario ¿Qué me podrías contar de él?
EH:
En términos musicales es mi primera demostración en solitario, es donde le enseño al mundo mis influencias musicales, lo que suelo escuchar o ver en directo. Es bastante versátil, tiene diferentes vocalistas, así como influencias distintas. Estoy muy feliz y orgulloso de él… me puse en serio a trabajar en este material cuando estalló el tema del Covid y todo cerró, para no estar quieto, mi pensamiento «fue tiempo de covid, tiempo de trabajar» en mi material en solitario.

EM: En la nota de prensa dices que estás pensando ya en el segundo. ¿Tienes ya alguna idea en mente?
EH:
Sí, ya tengo alguna idea en mente. En otro caso, no tengo ni idea de cuándo podré
ponerme a trabajar en otro disco en solitario de Silver Lake… me ha llevado medio año componer las letras y volver al estudio, a eso súmale que cuando todo vuelva a la normalidad, todos volveremos a la carretera, a sacar nuevos discos, así que no tengo mucha idea de cuándo podré trabajar en el sucesor de mi debut en solitario.

esa-holopainen-2021-juuso-soinio

EM: «Storm» ha sido tu primer single ¿Cómo ha sido recibido por los fans?
EH:
Bastante bien. Pienso que la gente se ha llevado una pequeña sorpresa con el material y eso ha gustado. No es un disco instrumental propiamente, no está orientado a la guitarra, así que creo que ha sido una sorpresa positiva para la gente. El primer single, «Storm», es bastante envolvente y cada vez más gente la escucha.

EM: ¿Habrá algún otro single antes del lanzamiento del disco?
EH:
Creo que habrá algunos adelantos más antes del disco, creo que uno sale a finales de este mes (se trata de «Ray of Light», ndr.), y el día de lanzamiento saldrá el tercer single.

EM: Honestamente, creo que mis canciones favoritas han sido «Promising Sun» y «Fading Moon» ¿Qué me puedes contar de ellas?
EH:
¡Muchas gracias! «Promising Sun» fue una de las primeras canciones que trabajé y cuando la canción estaba por salir pensé en Björn para que hiciera el demonio en «Promising Sun», estoy muy contento con ese tema. Björn hizo todos los arreglos vocales y las letras. Lo mismo ocurre con «Fading Moon», estoy completamente enamorado de este tema.

ESA HOLOPAINEN

En ‘Silver Lake’ es donde le enseño al mundo mis influencias musicales, lo que suelo escuchar o ver en directo. Es bastante versátil, tiene diferentes vocalistas, así como influencias distintas.

EM: En el disco colaboras con Jonas Renkse (Katatonia), Håkan Hemlin (Nordman), Einar
Solberg (Leprous), Vesa-Matti Loiri, Tomi Joutsen (Amorphis), Björn «Speed» Strid (Soilwork) y Anneke Van Giersbergen. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?
EH:
Fueron geniales. Todos los vocalistas son amigos excepto Håkan Hemlin y Vesa-Matti Loiri, que son artistas con los que nunca había trabajado. Una de las cosas que buscaba a la hora de realizar las colaboraciones es que fueran cercanos a mí, no quería tener a gente que no conocía de nada. Cuando trabajé en el tema «Storm», mi productor Nino me mencionó a este vocalista sueco de la banda Nordman, que es un dúo de folk escandinavo y que tienen unos cuantos éxitos y son muy populares. Estuve abierto a trabajar con él porque su línea vocal era la idea para «Storm» y esa colaboración fue muy bien. Vesa-Matti Loiri es un actor y músico finlandés que tiene una carrera, así que me puse en contacto con él a través de un amigo que lleva a actores fineses y también estoy muy contento con esta canción. Con Tomi lo hemos hecho aquí, en el estudio de Helsinki… el resto de artistas lo ha hecho como ha podido debido a la pandemia, pero al final el resultado es el que es y ha funcionado para mí.

EM: Para un futuro disco de Silver Lake ¿Tienes algún vocalista en mente?
EH:
Ahora estoy con todo lo que concierne al debut, probablemente es algo pronto para pensar en los vocalistas. Me gustaría volver a trabajar con todos los cantantes que hay en este disco, pero cuando me ponga a trabajar en ese material veré si pegan sus voces (risas).

EM: ¿Hay algún plan de presentación de Silver Lake?
EH:
Me han contactado algunos promotores por si estoy interesado en hacer algo en directo con Silver Lake y absolutamente es un sí, pero es bastante duro el tener que buscar a todos los vocalistas en el mismo sitio y seleccionar las canciones, quizás para algunos festivales sea más fácil… La idea me gusta, pero tendremos que ver como lo organizamos.

esa-holopainen-silver-lake-696x465

EM: Si tuvieras que tocar una canción de Silver Lake con Amorphis. ¿Cuál sería?
EH:
¿Con Amorphis? Creo que sería la canción que tengo con Tomi, ya que le sería familiar… aunque no creo que el resto de la banda esté interesado en mi proyecto en solitario (risas). Si la tuviéramos que tocar sería «In Her Solitude» que es en la que canto con Tomi Joutsen.

EM: Amorphis anda grabando el sucesor de ‘Queen of Time’ ¿sabrías decirme cuando
sabremos algo acerca del nuevo disco?
EH:
Sí. El nuevo trabajo de Amorphis saldrá a comienzos de 2022, ahora mismo estamos en el estudio grabando el disco y Jens Bogren nos está produciendo de nuevo. Las baterías y las guitarras ya están grabadas, Tomi está ahora centrado en las voces y los teclados… Espero que todo esté grabado para finales de verano, ahora es todo algo estresante, pero estoy muy contento y creo que gustará a los fans de Amorphis.

EM: A día de hoy tenemos plataformas como Youtube o Spotify ¿Cómo te sientes con que la gente use estás herramientas para escuchar música como artista?
EH:
Pienso que estás plataformas son geniales para promocionar a las bandas, no creo que con la cantidad de artistas que existen la gente esté gastando en comprar tantos discos físicos, así que como herramienta de promoción está muy bien, de hecho, ahora mismo con esta
situación viene bien para todos los artistas sin poder tocar en directo. Volviendo a la pregunta, como herramienta de promoción está bien, pero nada más.