Calificación del editor

Me saca las vísceras, me hace agitar la cabeza hasta romperme las cervicales y perder la voz intentando usar voz gutural. El retorno de la banda de Zoli Forkas tiene todo mi apoyo, con cuernos en alto y ovación.

7.5
VALORACIÓN

ektomorf_reborn

EKTOMORF
‘REBORN’
Napalm Records

¿Sabes cuando un disco te llega en el momento y estado mental adecuado? Exactamente eso me ha pasado con el retorno de la banda húngara de groove metal Ektomorf, y su último álbum ‘Reborn‘. De la banda que se formó allá por el 1994 sólo queda su líder Zoli Farkas. Éste sigue enfrentándose a los prejuicios contra los gitanos como entonces, y me plantea la cuestión de si no podrían hacer esta música los gitanos en la tierra que habito.

Admito que no necesito estar escuchando música innovadora siempre, a veces me vale con aquella que me llega y tiene un sabor que me apetece paladear. El trabajo consta de ocho cortes que abarcan el abanico del metal noventero: thrash, groove metal, y algún deje death. Me lo podría pinchar perfectamente entre Machine Head y Soulfly.

Abre con «Ebullition» a golpe thrasher con lo que, de entrada, la hostia en la cara te la has llevado. Mientras intentas reponerte abusan de tus cervicales con «Reborn», el primer single de este trabajo publicado el pasado mes de noviembre. Yo me veo saltando y coreando el estribillo en concierto, aunque puede que esté desvariando debido al síndrome de abstinencia de música en directo que sufro a causa de la pandemia. En cualquier caso, mezcla partes rápidas con riffs pesados y buenos solos de guitarra, una combinación embriagadora.

El tercer corte es el que más me ha atrapado «And the dead will walk», a pesar de no ser el que tiene mejor técnica vocal. Pero los cambios de ritmo, ese riff, y la coletilla «die with a smile on your face» ¡Sí, señor! Es justo lo que necesito para escupir toda la frustración que acumulo en estos momentos. Cuando recupero la compostura me encuentro caminando al paso de «Fear me», y me ciega la combinación de la oscuridad de los riffs con la luz de las guitarras más agudas. El inicio de «Where the hate conceives» atufa a Metallica, pero no puedo decir que eso le siente mal, ¡al contrario!

Con «The worst is yet to come», aparte de robar la frase a cualquiera de las personas al cargo del ministerio de salud de cualquier país, se marcan un temazo estupendo a lo Max Cavalera, con campanas y todo. «Forsaken» es instrumental y el corte más largo de la entrega. Se debe a que va entrando en materia muy poco a poco, como si tuviera miedo de ver lo que hay más allá. Como cuando subes a un terrao y tienes que apartar una sábana tendida: sabes que no va a haber nada, pero ¿y si sí?. Cierran por todo lo alto con un trallazo trasher llamado «Smashing the past» que es tan directo que se nota hasta en la sencillez de la letra, directo a la yugular sin adornos.

Llámalo nostalgia, llámalo higiene mental, pero necesitaba un trabajo así. Me saca las vísceras, me hace agitar la cabeza hasta romperme las cervicales y perder la voz intentando usar voz gutural. El retorno de la banda de Zoli Forkas tiene todo mi apoyo, con cuernos en alto y ovación.

Ymir Peiró

https://www.youtube.com/watch?v=ew997oldZb4

https://www.youtube.com/watch?v=clVltLWHwTo

https://www.youtube.com/watch?v=aOqknLJ3vkc