Velvet cover

VELVET DARKNESS THEY FEAR
25 AÑOS DEL DISCO QUE CAMBIÓ EL GOTHIC METAL

Theatre of Tragedy es un referente absoluto dentro del Gothic Metal y su máximo estandarte, ‘Velvet darkness they fear’, cumple hoy 25 años. Atemporal, excelso, sublime y grandilocuente, este trabajo situó a la banda en un estatus muy alto.
En 2013 junté a toda la banda salvo Geir Flikkeid en dos reportajes especiales. En esta ocasión Liv Kristine, Hein Frode Hansen, Lorentz Aspen, Geir Flikkeid, Tommy Lindal y Eirik T. Saltro se sientan con Empire en la intimidad para repasar la obra que los encumbró. Solo Raymond no ha podido acceder. Entrevistas exclusivas y fotos inéditas se entremezclan para tí en este reportaje conmemorativo. Forever is… Velvet darkness they fear.

Por Marc Gutiérrez
Fotos: Archivo personal de Liv Kristine y Tommy Lindal (Theatre of Tragedy Origins)

El 25 de septiembre no es una fecha baladí en la carrera de Theatre of Tragedy. El 25 de septiembre de 1996 vio la luz ‘Velvet darkness they fear’, piedra angular del Gothic Metal y referencia absoluta e indisociable para decenas de bandas. Sus méritos están fuera de toda duda, con más de 150.000 copias vendidas, reeditado ya en dos ocasiones de forma oficial por discográficas distintas y siendo aclamado por fans y medios de comunicación de todo el mundo.

Sí, lo confieso, mi disco favorito de los noruegos es su debut, quizá porque con él los descubrí, quizá porque supuso un vuelco a todo lo que había escuchado hasta entonces, quizá porque es más puro, inocente y menos calculado que ‘Velvet darkness they fear’. Pero te voy a confesar otra cosa, y es que con este segundo trabajo he reído, he llorado, me he emocionado, he sufrido y he vivido, como si de una montaña rusa de emociones se tratase.

TOT Cosmoc Key

LINE UP
Tan solo un año después de su debut, Theatre of Tragedy entran a grabar ‘Velvet darkness they fear’ con algunos cambios. El primero de ellos es que Pål Bjåstad dejó su puesto a Geir Flikkeid. La salida de Pål tuvo unos motivos muy naturales tal como recuerda Eirik “tuvo que tomar una decisión cuando vio que la música le exigía cada vez más tiempo”. Hein, por su parte, añade al respecto que “Pål era, como todos nosotros, muy joven y todos teníamos nuestras prioridades. Él no quería tener una carrera musical y prefirió centrarse en su educación. Podría haber tomado la decisión más sabia”.
Pese a todo, la salida de Pål de la banda genera una cuestión importante ¿cuando abandonó Pål la banda exactamente? Su relevancia radica en que tres de los grandes éxitos de ‘Velvet darkness they fear’ están compuestos junto a él, me refiero a “Der tanz der schatten”, “Bring forth ye shadows” y “And when he falleth”. Y, por otra parte ¿hubieron en este disco descartes de su debut? Hein me aclara la realidad “todas las canciones de ‘Velvet darkness they fear’ fueron escritas después de grabar nuestro debut. Pål Bjåstad está acreditado en estas canciones porque fue parte de la composición mientras las ensayábamos justo antes que dejara la banda en el verano de 1995”.

Promo TOT 2

El sustituto de Pål fue Geir Flikkeid y Lorentz aporta clarividencia “cuando Pål se fue estábamos un poco desconcertados y no estábamos seguros de quién encajaría en la composición y en la forma en que nos expresábamos pues éramos una banda que se movía entre el gothic y el metal y eso influyó en nuestra elección. Geir tenía más experiencia en la música rock y aportó una perspectiva diferente de la música a la que el resto estábamos acostumbrados. También era un músico que podía tocar diferentes instrumentos y podía dar su opinión de una manera diferente. Geir aportó unas hermosas líneas melódicas y grandes ideas que daban más coherencia a las canciones”. Así pues la dupla de guitarristas quedaba compuesta por Tommy Lindal y Geir Flikkeid y ambos guardan muy buenos recuerdos. Tommy recuerda “Geir y yo nos complementamos muy bien, daba igual quien llevara los ritmos básicos. Cuando tocábamos siempre salía algo constructivo y mejoraba. Nos entendíamos muy bien”. Geir, por su parte, señala que “Tommy y yo éramos muy buenos amigos y me encantaba tocar con él. Creo que nos complementábamos y me encantó lo que hizo en el primer disco de Theatre of Tragedy”. Para la ocasión Geir utilizó un nuevo acople a su guitarra como fue el arco electrónica y él mismo recuerda que “no lo había utilizado nunca, fue idea de Hein que lo introdujésemos. Fue una buena experiencia”.
Dentro de la banda hubieron algunas tensiones, tal como explica Hein: “En este momento entramos en el estudio para grabar ‘Velvetdarkness they fear’ y algunas relaciones se tensaron. Raymond y yo íbamos en una dirección más gótica / darkwave y también las letras (algunas en alemán). Tommy Lindal estaba más en el límite de las cosas y más metido en el black metal en este momento. Pensó que nos habíamos vuelto góticos y comentaba que podría dejar la banda para enfocarse en Imperium (su banda de black metal en ese momento). Esto nunca sucedió ya que sufrió una hemorragia cerebral en el estudio y nunca sabremos qué habría pasado. Ahora está muy feliz con el disco. Todos nos llevábamos bien en ese momento”.

COMPOSICIÓN
Así las cosas, Theatre of Tragedy se presentan en los Commusication Studios de Alemania con el éxito cosechado por su disco debut y una importante gira a sus espaldas junto a Atrocity, Das Ich y Forthcoming Fire. El objetivo entonces estaba claro, hacer crecer su propuesta manteniendo la esencia y asentar el nombre de la banda en la escena Gothic / Doom europea.
Sin embargo, la banda decide dar una vuelta de tuerca más a su sonido y potenciar las atmósferas a través de los teclados, quizá con este instrumento como eje compositivo. Lorentz aclara al respecto “yo lo llamaría una evolución en lugar de un cambio. La banda ensayó y compuso las canciones en el local de ensayo aunque muchas de ellas se trabajaron en grupos pequeños y pusimos mucho énfasis en los arreglos, que fueron tratados minuciosamente. Muchas cosas en este disco nacieron de los teclados pero entre todos dimos la forma definitiva a las canciones”.
Uno de los temas más aclamados de ‘Velvet darkness they fear’ fue “Der tanz der schatten”, que también apareció como EP., Aunque Liv y Raymond estudiaban alemán, fue Tilo Wolf de Lacrimosa el que se encargó de la adaptación de la canción. “Coincidí con Tilo una vez y me pareció una gran persona”, recuerda Eirik. Hein va más allá rememorando que “estuvimos muy metidos en el universo de Lacrimosa allá por 1995/96, especialmente en su primera etapa de synth dark wave. En aquella época Raymond se escribía con Tilo y Anne y Raymond le mandó la letra de “Tanz der schatten” a Tilo para que le corrigiera su alemán. Creo que el resultado fue bueno. Más tarde, Liv y Tilo hicieron juntos un reportaje y una portada para una revista alemana”.

Promo TOT 1

Otro de los momentos álgidos del disco figura en “And when he falleth” ¿cuantas veces en estos veinticinco años te has cuestionado o has oido hablar del fragmento cinematográfico que incluye? Aunque la intrahistoria ha quedado muy bien documentada en la reedición que publicó Cosmic Key hace solo unos meses no quería dejar la oportunidad de comentar este tema con mis interlocutores. La idea nace de Hein “en el verano de 1994 compré algunas cintas VHS de viejas películas de terror en Londres. Yo era un gran seguidor de Vincent Price y encontré un diálogo que sonaba genial y lo grabé de mi vhs en un cassette meticulosamente y lo utilizamos en la primera demo que hicimos. Más tarde, Pete Coleman y Gerhard Magin (Commusication Studio) lo editaron digitalmente para que se adaptara perfectamente a la batería. Todavía tengo la cinta en mi sótano”. Lorentz también se refiere al respecto “Hein es el cerebro de ese interludio. Le gustaban, y probablemente todavía le gusten, las películas de terror antiguas, oscuras y de serie B. Entonces pensó en incorporar el diálogo a “And when he falleth”. Hizo un gran trabajo empalmando esos fragmentos en una cinta. Más tarde, para ir al estudio, compramos una copia de la película en LaserDisc y la probamos en el AKAI S-1000, la limpiamos y la cronometramos para adaptarla al ritmo de la canción. Realmente amo ese diálogo junto con la música, especialmente tocarla en vivo y sentir el crescendo completo con el bajo, la batería y los guturales de Raymond”.

LA GRABACIÓN
Hay rumores que Massacre presionó para que la banda cambiara de estudios en esta nueva grabación y Hein me aclara “Massacre sugirió que fuéramos a Alemania para grabar el segundo disco y no dejamos pasar la oportunidad. Trabajar con un productor experimentado como Pete fue una decisión muy inteligente. Nos ayudó a afinar las canciones y las mejoró de muchas maneras. Éramos una banda muy joven e inexperta así que realmente nos beneficiamos de tener gente talentosa a nuestro alrededor para hacer el mejor disco posible. Pasar del estudio de Dan Swanö al de Pete no fue dramático. Necesitábamos un estudio más grande y teníamos un presupuesto mayor. Dan era / es un viejo amigo de los primeros días del tape trading, por eso el primer álbum se grabó con él”.

commusication_studio

Liv recuerda que “estábamos muy emocionados, especialmente al trabajar Pete Coleman como productor y Gerhard Margin en los Communication Studio, en algún lugar de una zona industrial perdida en la nada de Alemania. Ambos chicos brillantes. El hotel, que en realidad era un agujero sucio al lado de la estación principal, sigue siendo el peor lugar en el que me he alojado ¡y por 3 semanas! El dueño era un tipo realmente extraño que caminaba por las habitaciones por la noche, con un perro enorme y realmente agradable. Una noche, cuando Tommy sufrió el derrame cerebral, la atmósfera cambió porque estábamos muy preocupados por él. Sobrevivió gracias al cielo e íbamos al hospital tan a menudo como podíamos. Sin embargo, nos mantuvimos unidos, nos apoyamos mutuamente y bebimos (quizá un poco demasiado) cerveza alemana por la noche. El álbum es realmente auténtico. Y dramático”.

IMG-20210922-WA0020

EL DERRAME CEREBRAL DE TOMMY
No cabe duda que el peor momento en la historia de la banda fue el derrame cerebral de Tommy Lindal, con quien rememoro ese capítulo: “mi hemorragia cerebral ocurrió al final de las grabaciones de ‘Velvet darkness they fear’ / ‘A rose for the dead’ en Alemania, en julio de 1996.
Tenía un defecto congénito de los vasos sanguíneos del cerebelo. Recuerdo que hubo una ola de calor en varias partes de Alemania y yo casi había terminado mi trabajo y solo estaba dando algunos toques finales. De repente comenzó a llover y a tronar así que Lorentz y yo salimos corriendo fuera del estudio, bailando bajo la lluvia. Cuando regresé, me empezó a doler mucho la cabeza y las muelas. Me acosté durante media hora, pero me desperté con náuseas y malestar. Fui al baño para intentar vomitar y luego todo se volvió negro para mí…

tommy_derrame

Los muchachos llamaron a la ambulancia que asumió que se trataba de un asunto de drogas porque éramos músicos con pelo largo y tatuajes, por lo que en el hospital local solo me dejaron entrar para hacerme una observación. Cuando vieron que mi condición solo empeoraba, me hicieron una resonancia magnética y ahí descubrieron el sangrado. De ahí me trasladaron al hospital universitario de Mannheim donde me operaron y luego me llevaron de regreso a Noruega para un mayor seguimiento y para que me tratara un logopeda”. Ahora Tommy solo puede tocar la guitarra con limitaciones “no puedo tocar activamente pero me siento y compongo”.

LIV, RAYMOND Y LA GIRA
El eje sobre el que siempre ha pivotado Theatre of Tragedy es la dupla vocal formada por Liv y Raymond y es que, además de compartir tareas vocales, también tenían una relación sentimental. La suya siempre ha sido una relación capital pero casi siempre ha sido uno de los caballos de batalla de la banda y fuente de conflictos continuos. No era así en esta época.
Liv asevera que “después de nuestro álbum de debut, empezamos a escribir poesía. A veces, las estrofas cobraron vida antes que la música y las melodías. Ray es el alma principal de las letras y éramos estudiantes de Anglística en la Universidad de Stavanger. Nos apasionaba Shakespeare, Poe, Emerson, Whitman y Dickinson junto a la fonética del sofisticado inglés británico. Después de aprobar nuestros exámenes de primer año, decidimos estudiar alemán ¿Por qué no? “Tanz der Schatten” fue un verdadero desafío y recibimos la ayuda de Tilo W. (Lacrimosa). No puedo creer que intercambiamos cartas escritas a mano en ese entonces. Éramos grandes fans de Lacrimosa. Fue un gran honor recibir su ayuda”.

Out of the dark

Hein recuerda que “Liv y Raymond no se separaron durante las grabaciones de ‘Velvet darkness they fear’ por lo que no tuvo ningún efecto en estas sesiones. Se separaron justo antes de la primera gira para promocionar el disco a mediados de septiembre de 1996 (gira Out of the dark junto a Samael + Moonspell + Gorefest y Rotting Christ, ndr.) y fue bastante difícil y frustrante para todos los miembros de la banda. Debes tener en cuenta que todos éramos bastante jóvenes y no teníamos mucho conocimiento sobre el amor y las relaciones. Supongo que teníamos miedo de que rompiera la banda. Y casi lo hizo varias veces. Mirando hacia atrás, creo que podríamos haberlo manejado con mayor madurez, pero en ese momento no sabíamos cómo. Deberíamos haber protegido más a Raymond y Liv”.
Para Eirik las giras estuvieron llenas de buenos momentos, especialmente el Our of the Dark Tour “fue una gira increíblemente divertida donde aprendimos mucho y pasaron muchas cosas raras, como en la película de Spinal Tap. En lo personal también fue un éxito pues Samael era y sigue siendo una de mis bandas favoritas.

IMG-20210922-WA0019

Liv también recuerda aquella gira aunque le queda un pequeño regusto amargo: “Nos dimos cuenta de que en realidad teníamos una audiencia internacional. De repente estábamos de gira con unas bandas de las que éramos grandes fans. Recuerdo esta gira con una gran sonrisa en mi cara. Éramos un grupo de noruegos de la escarpada costa oeste. Éramos estudiantes, no teníamos ni idea del gran impacto que tendría una gira masiva como esta para nuestra banda. Nos sorprendió mucho vender 100 camisetas en el puesto de merchandising todas las noches después del concierto. Es una pena que nunca me hiciera una foto con Fernando (Ribeiro, ndr.)”.

LA INFLUENCIA DE THEATRE OF TRAGEDY
Hein dice que “hasta donde se fuimos la primera banda en combinar voces femeninas y guturales al 50%. Por supuesto que cogimos el concepto de Candlemass, Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema. Además, pese a que las bandas que nombras (Tristania, The Sins of thy Beloved, Draconian y Trail of Tears, ndr.) eran muy diferentes a nosotros dudo que existieran como tales sin lo que hicimos en nuestros primeros discos”.
Liv también interviene relacionando este argumento con el papel de la mujer en el metal en los años noventa: “Diría que fuimos muy innovadores. Tener voces femeninas y masculinas al mismo nivel fue algo nuevo y fresco. Recuerdo cuando salieron nuestras primeras demos en cassette y los primeros años 1993, 1994 y 1995 cuando algunos periodistas publicaron su opinión de que «es absurdo tener una cantante principal femenina en una banda de doom metal». Para mí era natural. Solo quería cantar y tenía que ser doom metal. Punto. Black Sabbath con voces angelicales. Esa era mi visión”.

IMG-20210922-WA0021

Sigo desarrollando esta cuestión y pregunto a Lorentz qué cree que tiene ‘Velvet darkness they fear’ para ser tan aclamado y comenta que “creo que atrajo a mucha gente porque era muy coherente, no difería demasiado del primer álbum, pero fue visto como una progresión natural y fue bastante original en su tiempo. También creo que las canciones (la mayoría de ellas) tienen una buena calidad incluso hoy. Era una época en la que seguíamos explorando y nos era indiferente la opinión de la gente. Más adelante tal vez se perdió algo de eso, aunque reforzamos otras áreas como el dominio del equipo y las técnicas que pudieron eclipsar esa valiente energía juvenil que aporta un sabor diferente”.

FUTURO
Mientras se sigue debatiendo el futuro de la banda, se mantienen los constantes rumores de reuniones, Liv sigue actuando en solitario y sus setlist no olvidan su pasado con Theatre of Tragedy, incluso con Raymond hizo una gira en 2015 por varios países interpretando muchos hits de su pasado conjunto. Para Liv “hay algo especial en ‘Velvet darkness they fear’. Las canciones nacieron sin límites, sin influencias externas y fueron compuestas por personas que eran amigos, que se encontraban para tomar una cerveza y tocar música los fines de semana (siempre era una fiesta)… éramos apasionados amantes del metal”. Pero ¿qué le parece esto a sus antiguos compañeros? Lorentz deja clara su postura “si tengo que ser honesto, al principio no me gustaba porque pensaba que esas canciones pertenecían a la banda y debían ser tocadas por la banda. Me sentaba mal que fuéramos nosotros sin ser nosotros. Sin embargo, pensándolo mejor pensé “qué demonios, las canciones tienen vida y a la gente le gusta escucharlas y si pueden hacerlo con Liv a la voz, que es quien les dio vida desde el principio, ¿porqué no hacerlo? Y, por otra parte, tampoco sería justo para ella dejar de cantarlas pues es la única de nosotros que sigue trabajando duro en la industria de la música. Todo lo que mantiene el interés y la llama encendida es un acto de agradecimiento para mí y también es un testimonio de lo que hice en mis primeros años de vida y que a la gente le sigue sirviendo de entretenimiento”.

242856333_416468199842134_5934890186344999348_n

FOREVER IS…
Termina este reportaje como lo hicieron aquellos de 2013, con la obligada pregunta ¿accederías a una reunión de Theatre of Tragedy? Las respuestas parecen tomar dos vías disociadas
Liv Kristine: SI
Lorentz: No lo sé, pero si pasa algo, sí, estaré ahí. Hay algunas piezas que no sé como encajarían en el puzzle y eso requeriría de un serio compromiso de algunos miembros para reunirnos en los términos que acordáramos. No estoy seguro que todos estemos predispuestos ahora mismo pues habría que buscar recursos, tiempo y un enfoque saludable para ello de todos los miembros de la banda.
Hein: Cuando podamos reunir a todos los miembros en una sala y todos estamos en buenos términos podremos planteárnoslo. Nunca digas nunca, pero a partir de ahora no hay planes concretos. Creo que no sería natural tener una reunión de Theatre of Tragedy sin los miembros principales Liv, Raymond, Lorentz y yo. También me encantaría tener a Frank, Vegard y Nell con nosotros. Y nuestro bajista de sesión favorito, Erik Torp.
Geir: No creo que haya una reunión conmigo pero sería genial tocar una canción en directo con ellos si hubiera una reunión.
Eirik: No creo que suceda con los antiguos componentes. Si surge la oportunidad entonces me posicionaré sobre ello…

Por Marc Gutiérrez