Simone 2

Regresan Epica y lo hacen con ‘Omega’, un trabajo conceptual en el que siguen desarrollando su estilo musical. Charlamos con Simone Simons, que nos atiende con suma amabilidad, acerca del presente de la banda, tapas, Amaranthe y Anime entre otras cosas. Carlos meets Simone!

Por Carlos De La Puente

EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenos días Simone, felices fiestas y feliz año nuevo. ¿Qué tal
estás en estos últimos días del 2020?
Simone Simons (SS):
¡Hola Carlos! Muchas gracias e igualmente. Estoy genial, promocionando el nuevo disco de Epica y deseando ver que nos llega en 2021, siento el retraso pero es que he tenido unas entrevistas que se han alargado.

EM: Vamos a hablar de ‘Omega’, vuestro nuevo disco. ¿Qué me puedes contar de él?
SS:
Es nuestro octavo disco de estudio y, por supuesto, estamos muy orgullosos de él. Es un álbum cinemático como puedes comprobar con las letras y creo que es nuestro mejor trabajo de lejos. 73 minutos de música (risas). Nos tomamos un descanso antes de componer este trabajo para que nuestra inspiración fluyera mejor, estar con las pilas cargadas… Está vez hemos hecho un pequeño cambio a la hora de componer que creo que se puede apreciar a lo largo del disco. Creo que los fans van a amar este trabajo, hasta el momento tenemos dos singles (posteriormente salió «Rivers», ndr.) y saldrá a la venta a finales de febrero.

EM: ¿Por qué elegisteis ‘Omega’ como título?
SS:
Ese fue Mark (risas), es el que suele elegir los títulos del disco cuando finalizamos la trilogía de «Kingdom of Heaven» y el disco tiene bastante influencia de Omega. El punto de ‘Omega’ es básicamente el espíritu científico de todo el universo, todo viene en su conjunto. También es el final de «Kingdom of Heaven», pero no es el final de Epica… Empezamos a pensar en el punto de ‘Omega’ cuando queríamos crear algo más potente, además es que suena bastante rudo Epica Omega (más risas).

Simone 1

EM: La portada es bastante bonita y en ella podemos ver un Ank, así como un laberinto. El Ank significa “Vida” pero, ¿qué es lo que representa el laberinto?
SS:
Básicamente el Laberinto significa que todos tenemos un laberinto en nuestra vida, puede ser espiritual o físico. Lo que transmite ese laberinto es el camino por el que queremos ir en nuestra vida, si estuviéramos fuera de ese laberinto implicaría el fin de nuestra vida, estaríamos perdidos. En nuestra vida tomamos decisiones a veces duras, a veces no tanto, otras las toman por nosotros, al final todas las decisiones acaban conduciéndonos por un camino o por otro.

EM: Recuerdo que cuando me dejó mi ex, me culpaba a mí mismo, no quería hacer nada…
Creo que un par de días después quedé con unos amigos, me di cuenta de que había mucha
más vida y que no valía la pena lamentarse por algo que no tenía solución…
SS:
Eso implica que te topaste con un muro y luego decidiste explorar otros caminos del laberinto, eso es la vida. Muchas veces nos encontramos con ciertos muros que no sorteamos, que no atravesamos y cuando podemos avanzar, nos da miedo y nos quedamos parados en la misma zona.

EM: «Abyss of Time» y «Freedom – The Wolves Within» han sido vuestros adelantos. ¿Cómo han sido recibidos por los fans?
SS:
Bueno, «Abyss of Time» fue nuestro primer adelanto y fue bastante bien recibido, también el vídeo. Nuestro segundo single «Freedom – The Wolves Within», que es una de mis canciones favoritas, es un vídeo animado y en él puedes ver a toda la banda con animación, pero la historia de la canción habla básicamente que tenemos dos lobos en nuestro ser y representa básicamente el yin y el yang, ya sabes… tenemos esperanza, amor, felicidad en un lado y en el otro tenemos tristeza, ira, odio… Representa unos balances que tenemos que tener en nuestra vida, si no los tuviéramos no seríamos nosotros mismos. Hay dos singles más que están por salir, así que estad atentos.

EM: «Seal of Solomon» se ha convertido en mi canción favorita del disco y me gustaría preguntarte su conexión con el anillo con el Rey Solomón, así como si tiene relación con que sea el sucesor de la estrella de David para el pueblo judío.
SS:
La letra para «Seal of Solomon» ha sido escrita por Mark. El Rey Solomón ha sido uno de los grandes que aportó a la ciencia, de hecho él instauró la Kabbalah, enseñó la ciencia en las escuelas… Además «Seal of Solomon» es la sexta punta de la estrella de David, que es la que representa los elementos mágicos en el universo… Básicamente es la unión mística de estos dos elementos que son la creación.

EM: En directo habéis colaborado con Floor Jansen (Nightwish) y en disco con Tony Kakko (Sonata Arctica) ¿Habéis pensado en incluir alguna colaboración en algún disco? ¿Con
quién?
SS:
Creo que uno de los artistas con los que me gustaría trabajar un día son Rammstein, es una de mis bandas favoritas y creo que Opeth también, con esas dos bandas me gustaría trabajar algún día.

EM: Con tantos discos a vuestras espaldas, será difícil seleccionar un setlist. ¿Cómo creéis que estará formado el del Tour que haréis junto a Apocalyptica?
SS:
Estamos planeando una gira con dos cabezas de cartel, así que el plan es ver cuál de las dos bandas es más popular en el país y establecer un buen setlist para cada concierto. Tendremos unas cuantas canciones de ‘Omega’, ya que lo estaremos promocionando, así como clásicos de la banda.

SIMONE SIMONS

Básicamente el Laberinto significa que todos tenemos un laberinto en nuestra vida, puede ser espiritual o físico. Lo que transmite ese laberinto es el camino por el que queremos ir en nuestra vida, si estuviéramos fuera de ese laberinto implicaría el fin de nuestra vida, estaríamos perdidos.

EM: Sois una banda que suele venir frecuentemente a España. ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?
SS:
La cultura, la gente, la comida (risas), el buen tiempo… hay muchas cosas de vuestro país que son únicas. El jambo que es jamón con patatas y un sabor picante. Amo las tapas, creo que es un país bastante bonito, el idioma, somos una banda internacional y viajamos alrededor del mundo para giras y para festivales, creo que tenemos un festival en España, el Leyendas del Rock (lo pronuncia en español… ndr) y mantengo mis dedos cruzados porque se realicen algunos festivales el año que viene.

EM: ¿Habéis pensado en hacer una canción en español?
SS:
¡Lo hemos hecho! Hemos grabado cuatro o cinco, no lo recuerdo, versiones de nuevas canciones y una de ellas es en español.

Simone 3

EM: En 2017 lanzasteis un EP de covers del anime ‘Ataque a los titanes’. ¿Cómo surgió la idea?
SS:
La idea provino de nuestro manager, que nos comentó la idea de hacer una versión del opening de ‘Ataque a los titanes’. No conozco la serie, de hecho no estoy muy familiarizada con el anime o con el manga, el único que conoce ese mundo es Rob. Así que empezamos a escuchar o ver la serie para conocer la historia, fue un proyecto bastante interesante, un reto muy divertido y era la primera vez que teníamos que traducir las letras del japonés, así que Mark y yo nos pusimos a traducir. Creo que solo las hemos tocado una vez en directo, quién sabe si en el futuro las incluiremos en nuestro setlist.

EM: ¿Estaríais interesados en hacer otro EP de un anime? ¿o de canciones que os gusten?
SS:
Quizá… realizar una versión de canciones navideñas es algo divertido, pero por ahora nos vamos a centrar en ‘Omega’ y en crear nueva música, no necesariamente versiones de algo.

EM: ¿Cuáles dirías que han sido tus discos favoritos de 2020?
SS:
Diría que las canciones de Navidad ya que este año ha sido para olvidar. Pero si tuviera que elegir uno, sería ‘Manifest’, el nuevo trabajo de Amaranthe, que me ha gustado mucho. Epica y Amaranthe estuvimos en el estudio al mismo tiempo, no en el mismo, pero los dos estuvimos grabando nuestros trabajos a la vez. También vi a Amaranthe tocando con Sabaton en enero de este año, Elize es una gran amiga mía, al principio pensamos lanzar ambos trabajos al mismo tiempo pero finalmente decidimos retrasarlo a comienzos de 2021 y Amaranthe lo lanzaron en octubre, el día del nacimiento de mi hijo. Creo que es un gran disco, bastante variadito, un trabajo con el que se puede trabajar.