De las cenizas de Dawn of Disease se formó Hiraes y hace unos meses publicaron su primer trabajo, ‘Solitary’, con el que llamaron la atención de Napalm Records. Un death metal melódico y enérgico eslo que nos proponen con el torbellino vocal que supone Britta Görtz. Mientras pueden presentarlo en vivo les contactamos para conocer los entresijos de su debut.Lukas Kerk y Britta al aparato.
Por Carlos De La Puente
EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenas tardes Britta y Lukas ¿Qué tal estáis? ¿Emocionados con
lanzar vuestro debut?
BRITTA GÖRTZ (BG): ¿Este año? Es una gran pregunta (risas), la verdad es que es un poco extraño, aunque de lejos mejor que el pasado. Ya es hora de publicar nuestro debut y ya empieza a hacer calor, ya es tiempo de verano.
LUKAS KERK (LK): Es lo mismo para mí. Estamos ansiosos de ver la publicación de nuestro debut. La semana pasada hicimos nuestro primer concierto a pesar de que fue un streaming, pero nos divertimos bastante. Ahora a ver si podemos realizar algunos más pronto.
EM: Antes de nada, enhorabuena, es un disco muy bueno ¿Qué me podéis contar acerca de él?
LK: Es un disco de Death melódico y ha sido todo idea mía (recordemos que Lukas es ex componente de Dawn of Disease, igual que Mathis Blässe y Oliver Kirchner, ndr.), así que la gente puede hacerse una idea de lo que va a escuchar. Cuando lo escuchas sabes qué tipo de música es… diría que es algo genético.
BG: Creo que todo el disco es intenso, en él puedes encontrar melodías geniales y diferentes facetas. Cada canción es diferente, así que tienes que darle varias escuchas para descubrir lo que contienen… Cada tema es como si crearas una nueva película en el disco, así que será diferente para cada uno.
EM: ¿De dónde surgió la idea de crear Hiraes?
LK: Eso fue a finales del 2019, cuando todos los músicos en Hiraes, que éramos miembros de Dawn Of Disease nos reunimos y decidimos que queríamos continuar haciendo música. Luego en 2020 nos pusimos a buscar un cantante y contactamos con Britta de Cripper y Critical Mess, con quien ya habíamos coincidido en el pasado y sabíamos de sus habilidades vocales así como de su presencia en el escenario. Poco después la envíe un email y afortunadamente estaba dispuesta a unirse a la banda. Poco después saltó toda la situación del covid así que estuvimos trabajando por nuestra cuenta hasta que nos pudimos reunir todos… creo que el disco nos llevó diez meses y todo fue bien, quizás más lento de lo que nos hubiera gustado, pero al final todo bien.
EM: «Under Fire» y «Solitary» han sido vuestros adelantos ¿Cómo han sido recibidos por fans y medios?
BG: Hemos recibido un feedback bastante positivo por ambos singles. «Under Fire» lo grabamos el año pasado en el mes de agosto, era de noche y todo estaba con llamas… No sabría decirte cuántas personas lo han visto en youtube, pero sí que ha tenido una respuesta bastante positiva. Por otro lado, ha habido también bastante gente que ha disfrutado de «Solitary», creo que es algo más heavy que «Under Fire», así que como son contrastes muy diferentes la gente se puede hacer una idea de por dónde va a ir el disco. Estamos muy felices de cómo han sido recibidos ambos temas.
EM: ¿Habrá algún otro vídeo en un futuro?
LK: Sí, para «Eyes over Black», aunque aún no lo hemos anunciado. Creo que está canción es algo diferente de las otras dos, quizás no la puedas poner al principio del disco o al final, más bien por el medio, ya veremos si la gente se sorprende cuando se publique.
EM: Pues es algo curioso, porque se ha convertido en mi favorita. ¿Qué me podéis contar de ella?
BG: ¡Eso es genial! Ahora estarás más interesado en el vídeo (risas). La letra de «Eyes Over Black» representa… bueno más bien es como una expresión de ver todo como un punto negro… es como tener una escena y todo lo que tiene detrás es negro… Es una manera de hablar de la vida de una persona, que es un simple observador y no sabes pulir tus propias
ideas, nos tienes un control sobre lo que está pasando y sientes que algo sucede algo a tu
alrededor, pero no sabes cómo reaccionar. Trata sobre los nervios, sobre la sensación de
controlar tus nervios, controlar tu propia vida.
EM: Está es para Britta. Tu voz en Hiraes es diferente a la de Cripper ¿dónde te has visto más cómoda?
BG: Me siento cómoda con cualquier banda en la que esté cantando. Trato de ver qué es lo que necesita la canción, leo la letra y pruebo qué líneas vocales encajan más en la canción, para que la canción acabe completada. Quiero decir es mi instrumento y siempre pongo todo para que al final sea lo que estaba buscando, pienso que con mi voz puedo hacer bastantes
cosas por ejemplo en Critical Mess es un 50 % de mi rango alto y un 50 % de mi rango más bajo
o un 25 % más diferente de como grito en Hiraes a diferencia de Critical Mess, así que no creo
que sea una sensación de donde me siento más o menos cómoda, al estar en dos bandas puedo enseñar a la gente lo que puedo hacer con mi voz de manera diferente.
EM: ¿Creéis que con Hiraes conseguiréis más fans que con Cripper y Dawn of Disease?
LK: La verdad es que creo que es un poco difícil de responder. Hay mucha gente que conoce Hiraes por ser miembros de esas bandas y nos siguen por eso, pero también hay mucha gente que nos acaba de conocer pero no saben de nuestros trabajos anteriores. Pienso que los fans que ya estaban antes nos seguirán igualmente y llegarán nuevos en algún momento.
EM: Supongo que tendréis algunas fechas para presentaros en directo. ¿Habrá alguna en
España?
BG: Ya realizamos nuestra primera fecha y fue bastante profesional a pesar de haber sido en streaming, lo disfrutamos mucho, de hecho parecía más un concierto profesional que uno de streaming. Ahora estamos planeando algunos conciertos para finales de este año, así que mantengamos los dedos cruzados para que sucedan aunque por el momento no hay nada seguro de que pueda suceder y la verdad es que no te sabría decir…
LK: No sabría decirte, quizás si realizamos algún tour puede que haya alguna posibilidad de tocar en España, pero tampoco lo sé. Nunca pierdas la fé cuando se anuncie un tour porque lo mismo en un futuro acabamos tocando en España.
EM: ¿Y en algún festival?
BG: Eso también es difícil. Los festivales van a tardar en abrir las reservas para las bandas porque ha habido dos sesiones de festivales atrasadas así que intentarán mantener el line-up de 2020/2021 para 2022. Puede que para 2023 haya posibilidades, pero de momento nada.
EM: Si pudierais elegir una banda con la que salir de gira ¿Cuál sería?
BG: ¡Está es muy difícil! (se vuelve a reír)… hay tantas bandas… optaría por Amon Amarth ya que ellos llevan dragones y fuego (más risas). Creo que serían ellos.
LK: Me pasa lo mismo… At The Gates, Insomnium, Hypocrisy, pero creo que también me quedo con Amon Amarth.
Sin Comentarios