“… En parte, la escena metalera en Chile se ve un tanto deteriorada por falta de espacios físicos y lo que eso significa para la difusión”.

TimecodE nace en 1999, a lo largo de su trayectoria han grabado 2 placas discográficas, se han presentado en distintos escenarios a lo largo del país, acaban de regresar de su primera gira por Europa, actualmente lo conforma Celso Garcés en Guitarra (durante la gira europea fue reemplazo por Víctor León (Cadaverus Incarnate), Ricardo Espinoza en Guitarra, Víctor Trujillo en Bajo, Danilo Estrella en Batería y V en la Voz.

Conversamos con Ricardo Espinoza, respecto del eurotour, de su importante trayectoria y de sus proyectos futuros.

Por Paulina Jett

Timecode 3

Ricardo, para comenzar la entrevista es inevitable preguntarte primero que todo por el TimecodE – Europe Tour 2014. Lugares en los que se sorprendieron, bandas con las que compartieron escenario, etc.
En general, el tour fue en su totalidad una gran experiencia para nosotros, tanto por los lugares que visitamos, las bandas con que compartimos y por la gente que asistió en cada una de las fechas. En lo personal, me sorprendió bastante la ciudad de Köln por su belleza y su imponente catedral. En esta ciudad, participamos en un festival llamado “Rhein in Blood” (juego de nombre entre “Reign in Blood” de Slayer y el río “Rhein” que está en Köln, especialmente al lado de donde el festival “Rhein in Blood” se realizó) junto a nuestros amigos de “The Outside”, quienes ese día lanzaron su disco “Dawn of the Deaf”.

También Berlín fue una sorpresa, por ser una ciudad con tanta historia, por sus lugares, su gente muy buena onda y la vida nocturna que allí se vive.

En todas las fechas realizamos el tour con The Outside y además compartimos escenario en dos fechas con Horrorscope de Polonia, además de muchas otras bandas excelentes.

Compártenos algunas anécdotas, estoy segura que deben tener mucho que contar…
Hahaha, diste en el clavo… Hay muchas anécdotas, la primera anécdota no tan agradable fue en el viaje de ida… Por un error de etiquetado de equipaje, casi pierdo mi guitarra en Argentina, no recuerdo como me di cuenta de aquello, pero tuve que salir del aeropuerto para ir por ella, volver a check-in, luego hacer ingreso y todo muy rápido, ya que debíamos embarcarnos para Brasil. Fue demasiado estrés sin haber llegado siquiera a destino, hahaha.

Otra cosa que sucedió fue luego de la primera fecha que realizamos en Düren, Víctor tuvo un pequeño accidente que lo dejó muy mal con una rodilla, tenía mucho dolor al caminar a tal punto que nos dejó preocupados por su salud y cómo continuar con la gira si su lesión pasaba a un plano más grave. Afortunadamente, se recuperó bastante antes de continuar con la gira y convertirse solamente en una anécdota, haha.

Otra anécdota fue una salida a un bar llamado “Paule´s Metal Eck” en Berlín, lugar donde nos juntamos con Nikko de Thornafire (quienes también estuvieron de tour en Europa en las mismas fechas que nosotros). El ambiente rápidamente se transformó saliendo de su normalidad y pareciéndose más a un bar chileno, ya que para nuestra sorpresa en ese bar había otros chilenos que se nos acercaron al escuchar tantos “hueon” y otras palabras tan nuestras, algo tan raro tan lejos de casa… La noche terminó en un local de mala muerte llamado “Hexe”, en donde todos los amigos alemanes con quienes estábamos ya se comportaban como nosotros, hahaha.

Al igual que la salida a «Paule´s Metal Eck», tuvimos una celebración en «Valhalla Metal Klub» en Köln con nuestros amigos de The Outside después del show en el festival «Rhein in Blood». Fue la celebración por el lanzamiento de su nuevo disco «Dawn of the Deaf». ¡Lo pasamos excelente!

Teniendo en cuenta cómo es nuestro territorio geográficamente hablando, se hace un poco más difícil para las bandas el movilizarse dentro del país

Luego de regresar del Europe Tour. ¿Cuál es la diferencia de nuestra escena con la escena internacional?
La verdad es que nivel de las bandas chilenas es bastante bueno. Ahora bien, creo que en parte la escena metalera en Chile se ve un tanto deteriorada por falta de espacios físicos y lo que eso significa para la difusión. Además, teniendo en cuenta cómo es nuestro territorio geográficamente hablando, se hace un poco más difícil para las bandas el movilizarse dentro del país.

¿El sonido de la banda ha ido evolucionando o se mantiene igual desde un inicio?
Nuestro sonido ha ido mutando con cada disco y con los años. Es una mezcla de ciertas directrices propias de TimecodE desde sus inicios junto con nuevos elementos que forman parte de una evolución sin perder nuestra esencia.

En cuanto a las letras, ¿Se escriben en conjunto o hay un compositor específico en la banda?
Generalmente, el concepto que TimecodE posee en sus letras se refleja en lo musical. El proceso creativo de la banda es algo libre que cada integrante puede contribuir y que, por sobre todo, Celso realiza con grandes resultados y maestría.

tour flyer

Chile ha tenido momentos difíciles en términos políticos y económicos. ¿Qué tanto influye positiva y negativamente en las nuevas bandas consolidadas como ustedes?
Yo creo que, compositivamente, todo lo que sucede en el entorno se puede transformar en arte. Todo lo que sucede alrededor, tanto cosas buenas como malas, te pueden aportar de alguna manera, con ideas nuevas. Creo que todo puede influir de una manera positiva por muy mal que algo signifique en tu entorno.

Para los miembros de TimecodE ¿Qué es lo mejor y lo peor de actuar en directo?
No sé si hay elementos que se consideren como “lo peor de tocar en vivo”, por el contrario, creo que compartimos un sentimiento generalizado de catarsis liberadora al presentarnos en vivo, hahaha.

Hagamos un versus entre «Post Traumatic Stress Disorder» y «Lapses».
Hay dos puntos que mencionaría. Con respecto al proceso de creación de “Lapses”, que comparándolo al de “Post Traumatic Stress Disorder” fue en un tiempo menor y que se reflejaría en la relación conceptual de cada una de las canciones que componen “Lapses”. También en el sentido de las letras que tienen una mayor conexión entre sí.

Suponemos que en los inicios de la banda se establecerían unos objetivos a cumplir. Hasta este momento, ¿Cómo valora la banda todo lo que ha hecho? y ¿Se han superado los objetivos establecidos?
Valoramos cada proceso que la banda ha experimentado desde sus inicios, cada etapa ha sido enriquecedora para nosotros en lo personal y grupal. Hemos tenido buenos resultados con respecto a los nuevos objetivos y metas, que por ahora se centran en un nuevo álbum.

2015

¿Cuáles son los puntos fuertes de «Lapses»? ¿Han tenido la acogida esperada por parte del público?
Creo que el punto fuerte de “Lapses” es la mayor concordancia que existe entre sus canciones, usando métricas un poco más complejas que antes no habíamos experimentado y estrechamente relacionado al concepto general del disco. Muchas veces es difícil para mí mencionar alguna canción que agrupe todo lo antes mencionado formando parte de TimecodE. La acogida de nuestro disco “Lapses” ha sido excelente para nosotros por la gente en cada presentación o en cada review que hemos leído por parte de los medios.

¿Cómo es un ensayo habitual de TimecodE?
Tenemos bastante trabajo individual en nuestras propias casas, cada uno ensaya a solas. Con el tiempo, a veces es un tanto difícil tener una rutina de ensayo grupal ya sea por las actividades que cada integrante realiza por separado. Pero cuando nos juntamos todos a ensayar avanzamos en lo que nos proponemos. Siempre que tenemos presentaciones, acordamos una rutina de ensayos al igual que cuando pasamos por un tiempo de composición como en el que estamos ahora.

Palabras al cierre…
Te quería agradecer, Paulina, por el apoyo y el aporte que realizas siempre junto a Empire hacia TimecodE y aprovechar el espacio para decirles a todos que sigan conectados e informados, que pronto tendrán mayores noticias nuestras. Un abrazo a todos.

https://www.youtube.com/watch?v=QTd1a2Mbs7g