La banda parte en el año 98 de la mano de Víctor MacNamara y en 2010 realizan su primera gira a Europa. Actualmente la banda está compuesta por Víctor MacNamara (guitarra, teclados), Nicolás Pagani (batería) y Paul Callahan (bajo y voz). Conversamos con Nicolás Pagani sobre su última placa discográfica denominada «Magnaa», sobre el Euro Tour que realizaron en el mes de octubre de 2014 y sobre los proyectos que se vienen próximamente.

Por Paulina Jett

THORNA niko vic paul

Nico, gracias por la disposición a realizar esta entrevista. Vamos a comenzar dando la real importancia al trabajo de años que poseen como banda ¿Cómo se sienten con el esfuerzo de años, materializado en el cuarto disco “Magnaa”?
Coma banda, súper bien aunque en este momento el line up que compuso el disco fuimos Victor MacNamara y yo, durante 2 años encerrados en el laboratorio, construyendo tema por tema detenidamente, pensando en que sería nuestra primera placa bajo un sello europeo y que por fin se nos abría una puerta al mercado/circuito de allá.

¿En qué se inspiraron para crear las composiciones de este último disco?
Víctor y yo tenemos gustos súper variados a la hora de componer, en cuerdas hay mucha influencia barroca, clásica, también harto Thrash/Heavy, también mucho Black donde abarcan todos los acordes menores y que es al final el sello de Thornafire en los últimos discos. En las percusiones, por mi lado siempre está de frentón el Death Metal extremo pero sin caer en el Metalcore, más el estilo de Morbid Angel o Death y llevarlo a un punto más extremo.

¿Quién compone las líricas? ¿Cuál es su base o motor conductor?
Las letras de “Magnaa” fueron todas escritas por Christian Argandoña, vocalista de Thornafire en los discos «Eclipse Nox Coagula» (2012) y el presente «Magnaa». Siempre en español, lo que fue un agrado que a los alemanes les gustara nuestra propuesta de cantar en nuestro idioma. Ahora las letras hablan siempre en un contraste de crítica al gobierno de paso, al sistema en general pero de una manera mucho más artística y no tan literal en su significado, de manera que, si lees las letras, podrías interpretarlas de muchas formas, dependiendo del lector.

¿Cómo han percibido la recepción del público ante esta producción discográfica? ¿Y comparado con las dos anteriores?
La verdad que con “Magnaa” nuestras expectativas fueron totalmente cumplidas e incluso superadas en cuanto a la recepción de público y sobre todo por parte de los medios europeos, que muchas veces son de difícil llegada. Gracias a FDA Rekotz de Alemania, nuestro sello, logramos salir con muy buenos puntajes y reviews en las revistas alemanas Rock Hard y Legacy, ambas en la edición de octubre-noviembre 2014.

Y el público chileno, como el europeo, realmente nos ha hecho sentir que hemos cumplido al 100% lo que nos habíamos propuesto al momento de mi entrada a la banda, que fue básicamente cuando le dije a Víctor “vamos a hacer el mejor disco de Thornafire, ojalá sea el «Master of Puppets» de la banda” (risas). ¡Y lo logramos!

En cuerda tenemos mucha influencia barroca, clásica, Thrash/Heavy y Black. En las percusiones siempre está el Death Metal extremo pero sin caer en el Metalcore.

Thornafire acaba de regresar del “Magnaa Mysteria MMXIV”. Cuéntennos: ¿Qué tal estuvo aquello? ¿Hay mejores lugares que otros en los que se presentaron? ¿Alguna banda en especial que recuerden?
¡Uf! ¡Qué recuerdos ya! ¡Desde el encuentro con Timecode en Berlín (risas) hasta nuestros shows en Berlin, Hamburgo y Dresden fueron los mejores de lejos! En Berlín tocamos con bandas locales de antaño y con el Club Linse a tope de capacidad, en Hamburgo tuvimos el privilegio de compartir escenario con Ogotay de Polonia, una banda que toca igual o más rápido que los Vader. Con Víctor quedamos impresionados porque tenían súper buena onda los hueones, fumaban marihuana como locos en el backstage. Fue la única vez que personalmente me sentí intimidado por la vara alta que nos dejaban estos polacos, era como que Vader toque antes de tu banda en un show europeo. Era, como «wow». Esta vez tenemos que tocar concentrados (risas). Y en Dresden, en el festival Skullcrusher, compartimos escenario con los mismísimos Sodom. ¡Y mismo escenario chico para 300 personas! En ese concierto estaban filmando a 3 cámaras todo el festival a cada banda por livestream, y sin saberlo, con Paul decidimos salir con nuestras camisetas de la U y de la Católica como una idea loquilla pre show. Y anecdótico resulto que estaba lleno de fotógrafos y saliendo en vivo en livestream (risas).

Refiérannos cómo fue la producción para lanzar el disco “Magnaa”
El lanzamiento no fue como normalmente se acostumbra, ya que al trabajar con un sello extranjero no se pueden agendar fechas así de fácil. Por esto, el dueño del sello alemán fue a nuestra primera fecha en Berlín para entregarnos las copias de nuestro disco (¡Fue ahí donde por primera vez tuve el trabajo en mis manos!). Y básicamente se lanzó el video de «La esencia invisible» que anda dando vueltas en YouTube bajo el canal del sello también y el disco el mismo día que viajamos desde Santiago a Europa. Ahora que ya tienen el disco, que ha tenido buenísimas críticas y acogida por el público en general.

¿Cuáles son los proyectos que persiguen como grupo?
Estamos planeando un nuevo video para uno de los temas favoritos tanto mío como del público que ya tiene su copia y ¡Es la canción que más nos piden para que se le haga un video y para nosotros siempre fue la idea desde que se compuso! Si todo sale bien, en Abril estaremos rodando algunas cosillas que pronto verán la luz y darán que hablar, ¡Ese video sí que se viene brutal!

a1_foto_septiembre_18x13

En el último tiempo han tocado en bastantes lugares, tanto de Santiago como en regiones. ¿Podrían señalar algún lugar específico del que conserven un grato recuerdo?
Personalmente, con Thornafire en Chile he tocado solo en Santiago, pero fueron fechas buenas donde compartimos con bandas como Boa, Sol Sistere, La Más Gorda, Lefutray, entre otros.

¿Cómo es un ensayo habitual de Thornafire?
En realidad, aquí no hay mucho ritual o costumbres que caractericen el ensayo. Pero siempre estamos concentrados al 100% y en un ambiente donde corren las tallas la buena onda, ¡O a veces llegamos con sueño y estamos solo mirando cómo ejecutamos y preocupándonos de que los temas que hacemos salgan a la perfección!

Palabras al cierre…
¡Mil gracias a todos los que han adquirido el nuevo disco “Magnaa”, porque realmente trabajamos y dimos el máximo durante 2 años de composición!

De momento, no hay fechas en vivo ya que estamos preparando otra sorpresita aparte del rodaje de video nuevo. ¡Y esta será solo para publico chileno! ¡Así que estén atentos, que en Alemania dejamos a Chile bien representado!