thegathering bcn 2004 by edutuset

The Gathering, Barcelona 2004

 

Hace veinte años que The Gathering grabó el más trascendental de sus álbumes, “Mandylion”, revolucionando la escena europea del Metal. El tercero editado por los holandeses, el primero con Anneke Van Giersbergen y su carismática voz al frente de la banda.
La joven Anneke debutó de manera espectacular, dando inimaginable personalidad a las canciones ya compuestas por la banda durante su búsqueda de un nuevo cantante.
De una gran calidad compositiva y con una contundente sección rítmica, se trata de un disco crucial en su carrera: supone el despegue de la banda y la ruptura con su anterior sonido, más Doom, para convertirse en una de las formaciones pioneras del Metal Gótico con voz femenina.
Otras bandas se han atribuido, años después, dicha condición de pioneras, cuando lo cierto es que The Gathering con “Mandylion”, Theatre of Tragedy con su primer trabajo de estudio, y The 3rd and the Mortal con “Tears Laid in Earth”, son las bandas que introdujeron voces femeninas en el género y abrieron el camino a posteriores formaciones.

the_gathering+mandylion

Foto promocional de «Mandylion»

 

The Sirens es la prueba de lo que significaron las bandas citadas y de su repercusión a día de hoy. Las tres mujeres que rompieron el molde a mediados de los 90 dan voz a este combo e interpretan lo que ya son clásicos de sus respectivas bandas de entonces, junto a nuevas composiciones.

No fueron necesarios muchos temas para hacer de este un disco redondo; “In Motion#1” e “In Motion#2” son quizás las composiciones que más sensaciones me producen. “Leaves” y la potente “Strange Machines” fueron los sencillos del álbum, y han sido y son habituales en los set list de Anneke tanto con su actual banda, como con The Sirens, The Gentle Storm, o acústicos con Danny Cavanagh (Anathema).
Y es que esta increíble mujer se ha involucrado en numerosos proyectos tras su salida de The Gathering, además de continuar con su carrera en solitario, primero bajo el nombre de Agua de Annique, después sencillamente como Anneke Van Giersbergen. La lista de colaboraciones y proyectos es extensa, y en ella destaca su colaboración con Devin Townsend.
Tras la marcha de Anneke, The Gathering encontró en Silje Wergeland, de Octavia Sperati, a la sustituta perfecta, y con ella han grabado dos fantásticos álbumes. Desafortunadamente, la banda se encuentra en stand by tras la salida de su bajista.

The gathering  Ingelmunster mix 2000 by edutuset

The Gathering, Ingelmunster 2000

 

Hasta el anuncio de su parón indefinido, los holandeses han seguido interpretando temas de “Mandylion” en sus directos, a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento. Y es que este disco es ya un clásico.
En Agosto de 2005, The Gathering lanza un recopilatorio, “Accesories – rarities and B-Sides”, que incluye los dos sencillos de “Mandylion”, “Strange Machines” y “Leaves”, interpretados en directo por la orquesta holandesa Metropole junto a Anneke.
En Octubre del mismo año, llegó el momento de celebrar el décimo aniversario de “Mandylion” con una reedición especial, incluyendo un CD de demos inéditas hasta la fecha, así como impresiones y reflexiones de la banda sobre el disco y sobre cada canción. En palabras del propio Hans Rutten, baterista, “Mandylion es más que un disco, y su influencia en otras bandas es difícil de medir. Es una obra de arte».
Añadiría que es un disco cálido, arrollador, vibrante y potente. ¡Imprescindible!

Texto: Carmen Espejo
Fotos de directo: Eduard Tuset (https://www.flickr.com/photos/eduslayer)