Ante todo, muchísimas gracias por concedernos unos minutos y más aún teniendo la inauguración de la nueva showroom de Error! Design entre manos, de la que luego hablaremos.
Me hace mucha ilusión hacer esta entrevista, principalmente, porque soy una enamorada de tu trabajo y también de tu música, para quien no lo sepa, así que espero hacer una buena entrevista.
Xavi Forné, la cara oculta de Error! Design. Eres diseñador gráfico, ilustrador, cartelista musical y músico, pero…
¿No preferirías estar en un estudio de publicidad, sueldo fijo, horario, vacaciones? ¿Puedes contarme por qué apostaste por Error! Design?
Bueno, ya trabajé en agencias de publicidad con todo lo que eso conlleva, e incluso monté un estudio de publicidad con un amigo para no tener “jefes” y la verdad… No volvería a ese tipo de trabajo ahora mismo. Siento que, en el mundo del diseño, es muy importante que cada trabajo te haga sentir realizado, que tenga tu toque personal; si no, acabas aburriéndote y se convierte en algo rutinario como todo lo demás. Es por eso que siempre he creído que si alguna vez dejase lo que hago, me buscaría un trabajo totalmente alejado del mundo del diseño. Por esa razón quise apostarlo todo con lo que era mi hobby hace unos años. Algo que complementaba mi rutina aburrida de trabajos poco motivadores (pero que me daban de comer). Hago algo que junta mis dos grandes disciplinas favoritas: música y arte.
En el tema del diseño, ilustración y fotografía, los que nos movemos en esto sabemos que es complicado y que es siempre bastante cuesta arriba, ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cómo te abriste hueco en el sector musical sabiendo que es bastante complicado, ya que está, en mi opinión, tan saturado de propuestas y diseñadores?
Los primeros años no ves para nada que pueda convertirse en un negocio. Me refiero a un negocio que te da lo justo para sobrevivir. Empecé haciendo posters muy cutres con el Word para los conciertos de mis bandas de punk a principios del 2000, y luego realizaba la imagen y todo lo que giraba en torno a una discográfica DIY que monté en 2005. Digamos que siempre tuve una gran conexión con el mundo de la música, y es por eso que solía hacer carteles para otra gente, bandas o amigos. Con asistir a ese concierto gratis me contentaba. Era mi moneda de cambio… Hasta que llegó el día en que ya no tenía mucho tiempo para dedicarme a todo, y fue cuando me di cuenta de que tenía que poner precio a mi trabajo y a mi tiempo. Combiné varios trabajos (mi estudio de publicidad, media jornada en la discográfica BCore de Barcelona y Error! Design) hasta que en 2012 decidí dejarlo todo y centrarme al 100% con lo que de verdad me hacía feliz. ¡Funcionó!
Tienes un estilo muy marcado y que te identifica claramente; aunque no lleve tu nombre, se sabe perfectamente que es tuyo. No te quiero preguntar cómo lo haces, pero sí te quiero preguntar de dónde surgió la idea de hacer este tipo de collage ilustrado con grabados antiguos, ¿Te inspiraste en algo o en alguien en concreto?
Sí, es algo que de alguna manera se ha asociado mucho a la imagen de Error! Design, pero que creo que distancia también bastante de otros trabajos y técnicas que suelo utilizar. La técnica de los grabados libres de derecho es una técnica muy usada en el mundo de los diseñadores gráficos, sobre todo si estos no saben ilustrar. Desde que empecé a hacer diseño, usaba grabados o ilustraciones hechas a mano que iba encontrando, pero luego descubrí libros de donde sacar muchas de esas ilustraciones y coincidí también con el trabajo de varios artistas que usaban el mismo método, incluso también para carteles (Rob Jones, Status Serigraph, Münster Studio, etc.). Supongo que lo exploté mucho y por eso la gente lo asocia a mi marca…
Uno de los grandes problemas que se encuentra un diseñador a la hora de hacer un proyecto para un cliente, y supongo que a ti te pasará lo mismo, son las limitaciones que os ponen a la hora de crear algo nuevo, siempre hay cambios que no terminan de gustar al diseñador, ¿Te suele pasar esto a ti, o los clientes con los que trabajas te dan total libertad?
Es algo común en todas las disciplinas. Lo veo normal y lógico dentro de lo que cabe… Aunque sí, bastantes veces es algo que toca la moral ¡jaja!. Hay clientes que te contratan por lo que haces y confían plenamente en ti. Así que esos trabajos suelen terminar sin cambios de por medio. Pero luego hay otros que son eternos y con miles y miles de cambios… Pero oye, tiene que haber de todo para que el trabajo sea un poco amor/odio, ¿no?
¡He visto que haces también de profesor! Era de esperar, la verdad. Haces cursos online en Domestika, y a un precio muy asequible para todo el mundo, ¿Por qué decidiste compartir tu secreto?
¡Sí! Nunca me habría imaginado que yo, una persona que no terminó los estudios, que odiaba la escuela y que hacía novillos/campana siempre que tenía oportunidad, acabaría enseñando. Domestika realiza unos cursos muy atractivos a partir de minutaje grabado en video del profesor explicando una técnica o proceso de trabajo. Me ofrecieron hacerlo, y después de valorarlo muchísimo, acepté… Aunque me costó mucho asumir que enseñar mi secreto podía no ser del todo bueno. Pero finalmente, he aprendido que las cosas están para enseñarlas y que lo realmente importante no es como hagas las cosas sino el sentimiento y concepto que intentas transmitir con ellas. Hasta la fecha, hay más de 350 alumnos, es impresionante…
Hablemos del Be Prog! My Friend, supongo que eres consciente de que hiciste mella con tu gráfica en este proyecto; todo el mundo se enamoró, literalmente, de la imagen del festival, algo complejo por el género que representa y con un público minoritario. ¿Podrías contarnos un poco más cómo fue el encargo y qué te inspiró para crear la imagen del festival de progresivo que más está dando que hablar últimamente en España?
Había trabajado puntualmente con algún cartel para Madness Live! y había mantenido la relación con Juan Antonio (director), así que lo del Be Prog! salió de forma bastante natural. Le propuse hacer un cartel alternativo para poder serigrafiarlo y distribuirlo. El resultado gustó y decidió que para las próximas ediciones yo debía encargarme de toda la imagen (incluyendo página web y demás). Tanto él como yo, teníamos claro qué tipo de imagen necesitaba el festival, así que fue más o menos fácil trabajarlo.
Sé que hace poco os habéis reunido Madness Live! y tú. ¿Puedes darnos alguna pista de cómo será el cartel? ¿Tenéis pensado hacer más variedad de merchandising para el año que viene?
Sí, estuvimos un par de días juntos en Barcelona para cerrar y planear algunos puntos donde mi trabajo era necesario. Solo te puedo adelantar que este año hay un importante cambio en la imagen, alejado de lo que os tenían acostumbrados… Ambos estamos muy contentos con los resultados que van saliendo, pero la última palabra la tiene el auténtico motor del festival: el público. Lo que he visto en este festival es que se vuelca muchísimo en las opiniones de los asistentes, y eso es muy importante a nivel de fidelización. Cada año, si os habéis fijado, han introducido nuevos productos de merch. Así que suponemos que en la próxima edición también se añadirán algunas cosas…
Has trabajado para bandas como Anathema, Russian Circles, Turbonegro, Soundgarden, Tortoise,
¿Qué sientes cuando bandas de este calibre te llaman para confiarte un trabajo? ¿Es difícil dar con la idea que ellos buscan o te resulta fácil cuando son bandas que sigues?
El sentimiento puede variar en función de cómo te llega el encargo. Es decir, la mayoría (al menos los primeros años) te llegan a través de promotores de conciertos locales (la mayoría colegas) y de forma totalmente desinteresada. Es el caso de To Be Confirmed, la promotora que organizaba los conciertos en Barcelona de bandas como Russian Circles, Melvins, Mono, etc. Pasaba lo mismo con Tortoise, Turbonegro y muchas otras bandas. No tenía contacto directo. Pero con el paso del tiempo, algunas de esas bandas se transformaron en clientes. Cuando realmente te golpea un sentimiento de mariposillas y orgullo es cuando contactan contigo directamente la banda o el manager de la banda. Es allí cuando realmente te das cuenta de que lo que estás haciendo vale la pena. Por poner algún ejemplo, hice el primer poster de Red Fang para un concierto que organizaba un amigo en Donosti. Lo hice en 15 minutos, me molaba mucho el disco y me salió solo. Al día siguiente, me escribía John (batería) para decirme que habían visto el diseño en la red y que les encanta. Querían hacer camisetas si les daba mi permiso. ¡Por supuesto! Recuerdo levantarme de la silla y decirle a mi entonces compañero de piso “¡FLIPA, TÍO!”. La relación que he forjado después de eso con la banda, es de esas cosas que te hace amar tu trabajo.
Has decidido montar tu propia galería/estudio/showroom, y es algo que nos parece genial: poder adquirir el cartel de muchos de los conciertos o de los grupos que nos gustan, ver exposiciones… ¿Puedes contarnos un poco más qué nos encontraremos?
Desde hace algunos años, trabajo y dirijo el estudio/tienda online desde casa. Algo que al principio era divertido, pero que luego se transforma en algo agobiante. Sentí la necesidad de salir de la cueva y hacer lo que había olvidado: “viajes en metro para ir a trabajar”. Hace un par de años que ya miré la posibilidad de montar el estudio en alguna parte, pero no me salían las cuentas. El (o mejor dicho, la) culpable de que ahora sí haya conseguido hacerlo es Marta Viteri. Aparte de ser mi pareja, forma parte del estudio llevando algunas tareas que yo no puedo gestionar por tiempo. Con su ayuda, hemos podido encontrar y coger un buen sitio para montar el estudio y de esta manera… ¡Sacarme a pasear fuera de casa!
El estudio es la base de la nueva ubicación. Es el negocio que ya funciona, y el motor de todo. Pero quisimos darle la vuelta y aprovechar el movimiento, así que decidimos tener espacio para montar una galería de arte y showroom. Por la galería pasará una exposición mensual de artistas no expresamente musicales con gustos muy distintos: diseñadores, ilustradores, fotógrafos, etc. Intentaremos también invitar a artistas internacionales que nos tienen locos. Esto lo amenizaremos siempre con música en directo, ya sea una banda (acústico) o un DJ. Y por supuesto, nuestros amigos de Moritz Barcelona pondrán la cerveza.
‘XAVI
El showroom no es nada más que un pequeño espacio donde se podrán ver algunos productos de merchandising que hacemos en Error! Design aparte de los carteles. Fundas de teléfono, camisetas, pegatinas, artprints, figuras, tazas… La gente podrá hacer el pedido online y pasarlo a recoger in situ para ahorrarse el envío.
Eres también músico, estuviste en Syberia, una banda de rock instrumental de Barcelona, y aparte, tienes un proyecto personal instrumental bastante atractivo, donde compones pequeñas piezas intimistas y con mucho sentimiento. Ulmus es uno de tus proyectos con un estilo Dark Folk, acústico, ¿Puedes hablarnos un poco sobre esto para los más curiosos? ¿Es solo un proyecto a nivel personal o tienes pensado algo más?
La verdad es que empecé a tocar la guitarra al mismo tiempo que intentaba diseñar cosas. He tocado en varias bandas de punk/hardcore, varios proyectos en solitario, etc. Formé Carontte (post-metal) y pocos años después de dejarlo me incorporé a Syberia hasta hace algunos meses, cuando decidí tomarme un respiro para pensar qué es lo que realmente quería (musicalmente hablando). Es ahora cuando he empezado un proyecto nuevo con dos buenos amigos. Se llama Malammar (sludge-doom).
Ulmus nació como autoterapia en un momento muy oscuro que sufrí hace 2 años a causa de (por ponerle un nombre) agorafobia. Sentí la necesidad de ponerle un nombre y compartirlo con el resto del mundo. Creo que se pueden ver claramente los sentimientos que hay detrás de cada nota, y es por eso que pensé que podría ayudar a otras personas a relajarse o encontrarse. Aunque ahora mismo el proyecto está parado, tengo casi todo el disco nuevo compuesto. Así que, en cuanto pueda, entraré a grabarlo en Wave Factory Studio (Barcelona).
Bueno, Xavi, no quiero entretenerte más, que estarás ultimando detalles para la inauguración a la cual estamos deseando ¡ir, ver y comprar! Así que muchas gracias por habernos dedicado este tiempo a Empire y te deseamos una inauguración con mucho éxito. Nos vemos en la apertura de Error! Design, donde contaremos in situ cómo se desarrolla.
A todos nuestros lectores, no os olvidéis de asistir a la inauguración en Torrent de les Flors, 115 (Barcelona) el 24 de Septiembre a partir de las 18:00h
¡Un abrazo muy fuerte!
¡Muchas gracias a vosotros por el apoyo! ¡Larga vida a la música!
No nos despedimos sin dejaros a Ulmus
Os dejamos a continuación los links con más info:
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