Los catalanes Whipping the Clown tienen «Playground» en circulación y lo están defendiendo en directo con uñas y dientes. Después de abrir para Aspid en su concierto de vuelta nos ponemos en contacto con ellos para que nos hablen de la banda, su música y algunos aspectos menos conocidos.
Por Soraya Muñoz
¿De dónde surgió la idea del nombre de la banda?
Lo cierto es que nació de una especie de broma en un bar, hay mucha gente “suelta” por ahí, mucho “payaso” que se merece más de un azote y, de un caso en concreto, nos surgió la idea del nombre, nos hizo gracia y así se quedó.
Escuchando detenidamente vuestro disco “Playground”, se aprecia la combinación de varios estilos musicales ¿Cómo definiríais el vuestro?
Como tú bien dices, partimos de varias influencias pero, si tuviera que colgarnos alguna etiqueta, sería Metal, aunque haya momentos en los que pueda sonar más pesado o menos.
Marc, no es un secreto que eres un fanático de Megadeth, no nos vamos a asustar ahora. ¿Cómo influencia este hecho a tus composiciones y a las del grupo en general?
Obviamente deja huella de una forma u otra en algún momento en la banda. Megadeth es y será siempre mi banda de referencia en lo que al Metal se refiere y existen ejemplos, como en “Prodigal son”, en los que se nota en el sonido y en el tema en sí, aunque no deja de sonar a Whipping the clown.
Después de 8 años en activo, este es el primer trabajo que habéis editado. Cuéntanos un poco cómo está la industria musical en este país. ¿Os dan dado algún tipo de facilidad/impedimento?
Como tú bien sabes, el tema está complicado para todo el mundo; imagínate entonces para una banda que se quiere hacer un sitio en el panorama actual. Más que facilidades, lo que hemos recibido es mucho apoyo de mucha gente, precisamente porque saben que la cosa está difícil y eso se agradece muchísimo. En cuanto a impedimentos, supongo que los que se puede encontrar cualquier banda, como que no resulta fácil encontrar salas donde tocar, pero estamos en ello y seguro que llegaremos a todas partes.
WHIPPING THE CLOWN
Últimamente habéis empezado a tocar en directo y, además, con bandas conocidas como Aspid o Materia. ¿Es fácil conseguir actuar con este tipo de bandas?
Hay que ir tocando a todas las puertas posibles y nosotros estamos dispuestos a tocar donde sea con quien haga falta, pero tuvimos suerte en los casos que comentas, lo pasamos en grande y se portaron muy bien con nosotros.
¿Crees que el hecho de actuar de cara al público os motiva/beneficia de manera significativa a la hora de poneros a componer?
Lo que está claro es que, si los temas que nos gusta componer y tocar tienen una respuesta por parte del público, no se puede pedir más y, lógicamente, te dan un plus de motivación y de seguir creando más y mejor.
Cuando estáis en el escenario, ¿Qué os transmite el público que está en la sala? ¿Qué intentáis transmitirle vosotros?
A nosotros nos hace enormemente felices estar sobre un escenario y nos apetece compartirlo, meter caña y sacar adelante el mejor concierto posible. Cuando percibes que se lo están pasando tan bien como tú, eso es la hostia y hay pocas sensaciones comparables a esa.
¿Cuál es la canción que más os gusta tocar en directo (incluyendo las covers)? ¿Por qué?
A mí, personalmente, quizás sería la que da nombre a la banda, “Whipping the clown”, “Shattered feelings” o “Goodbye letter”, todas definen bastante bien quiénes somos y qué hacemos.
Después de haber escuchado el disco, desde mi punto de vista, seguís una mezcla de estilos de bandas famosas como Rage, Anthrax o incluso Sentenced. ¿Estás de acuerdo?
Curiosamente no es la primera vez que nos nombran a estas bandas y es un honor si recordamos a alguna de ellas, aunque sea de lejos, pero nunca hemos tenido la intención de sonar a ninguna banda en concreto, aunque repito que se agradece.
¿Tenéis temas nuevos para grabar un nuevo CD? ¿Estáis pensando en editar algo próximamente?
Lo próximo, seguramente, será nuestro segundo videoclip. Para éste hemos escogido la canción “Goodbye letter” y nos hace mucha ilusión. Después vamos a intentar entrar en el estudio para el segundo álbum, hacia finales de año.
¿Encuentras difícil promocionaros a través de las redes sociales? ¿Cuál crees que es vuestra herramienta más eficaz?
Promocionarse es fácil, lo difícil es conseguir llegar a la gente que quieres para que te escuchen y que te hagan caso. Hay que abrirse paso por donde sea: Facebook, Twitter, Spotify, iTunes, Youtube, etc. La que más utilizamos nosotros es Facebook, aunque se nos puede encontrar en todas las demás.
Esta es más personal y te tienes que mojar: en el mundo de la música no todo lo que reluce es oro y supongo que te habrás encontrado con situaciones incómodas; cuéntanos qué es lo que más detestas de este mundillo. ¡Confiésate!
Pues que en todo manda la pasta y “tanto tienes, tanto vales”. Lo digo en términos generales, porque también hay gente legal, ¡pero no abunda!
Sin Comentarios