I REMATE FEST
10.06.2017, Pegalajar, Jaén
Promotor: Asociación Cultural Charca Rock
El pasado 10 de junio tuvo lugar la primera edición del “Remate Fest” en la localidad jienense de Pegalajar.
A destacar el calor intensa con la que tuvimos que lidiar toda la jornada, aún de noche las temperaturas eran de record.
Una joven organización formada, en parte, por integrantes de la asociación cultural “Charca Rock” nos acercaban bandas del Metal más extremo contemporáneo nacional.
Según lo previsto, a las 17h00, comenzaba el festival con la banda jaenera Hair as a Crown. Formación de Metal alternativo encabezado por Nines Bathory a la voz y que destaca tanto en calidad interpretativa como musical.
Después de la intro comenzaron con “Lick me” seguido de “Pieces”, tema que deja escuchar el registro vocal de la joven vocalista, pasando de una voz angelical a contundentes guturales en cuestión de segundos.
La formación suena compacta, los ritmos progresivos y los cambios melódicos son señas de identidad de la banda. Ni la aplastante “ama” en plena ola de calor hizo que los presentes dudaran en disfrutar de esta banda que, sin duda, seguirá creciendo en el panorama musical.
Turno para escuchar “Your fucking family”, tema que dará título a su próximo EP en septiembre. Toda la actuación estuvo marcada por la técnica y el buen hacer con la guitarra de Joey Denia, integrante con larga experiencia y trayectoria musical en Jaén.
En general, la formación suena bastante bien, dinámica, potente y transmiten muchas ganas y esfuerzo en su potente directo.
Los siguientes en coger el testigo en el escenario eran los también jienenses Nuclear Darkness. Una impresionante y potente voz rompía desde el primer minuto.
Pese a ser de las tendencias más de moda su Black Metal pagano resultó excelente.
Comenzaron con “Born in a possession”, seguido de “Death is eternal life” y “When everything falls apart”. Tras estos temas sonó la cover de “Tormentor” de Kreator.
El escaso público se refugiaba en las sombras con aspersores de agua proporcionadas por la organización (GRACIAS) que empezaban a ser algo más que necesarios.
Una pena que a falta de un tema por interpretar la banda decidiera suspender la actuación después de intentar solventar un problema con una cuerda en una de las guitarras durante el último tema que sonaba “Domain of the oil companies”.
Seguíamos con el horario previsto; salían Altar of Sin. A nivel personal los valencianos fueron una grata sorpresa.
Vi y escuché una banda con una puesta en escena fuerte y que, muy a pesar de las altas temperaturas, dejaron claro el por qué de que muchos de los presentes llegados de fuera de la provincia se plantearan el viaje; con su actuación el número de público creció de manera notable.
La influencia ochentera en su Death / Thrash Metal es notable, como la actuación que ofrecieron en esta primera edición del Remate Fest.
Comenzaron a destrozar cuellos con “Nihilist Hate”, siguieron con “Master Satan” de su tercer trabajo “Tales of carnage first class” y “Sadism circle” entre otros hasta llegar al tema que da nombre a la banda, “Altar of sin”, de su primer álbum “Praising Evil” (2008). Hicieron un buen repaso a los tres trabajos editados hasta la fecha en un muy buen directo con el que dejaron al público con ganas de más.
Comenzaba la actuación de Neter, que llevan en activo desde 2004, y cuentan con un gran número de seguidores y su Death Metal implacable lo justifica muy bien.
Abrieron con “Towards the mass grave” y ya las guitarras dejaban oír lo que se nos venia encima. Los sevillanos dejaron caer toda su artillería sin dar tregua al descanso cervical con un directo explosivo.
Pudimos disfrutar de “Pulsar”, “Echoes from bophal” o “Contagium” entre otras con un bajo contundente que compactaba el sonido de la banda a la perfección y un muy buen estado de voz de Manuel Gestoso; la actividad constante de éste y la interactuación con el público hizo subir aún mas la temperatura (si es que era posible).
Tras hacer sonar en directo temas de sus cuatro álbumes se despidieron de Jaén con “Tongues of Shiva” dejando un ambiente perfecto en el festival.
A las 21h45 abren su actuación Reincarnation, banda almeriense formada en 1993 y que en 1995 editan su primer EP, “Seed of hate”, al que suceden varios trabajos hasta su último disco “The Beginning of the end”, de 2015.
“Memories of a Lifetime”, “Fuck the system” o la que da nombre a la banda, “Reincarnation”, nos hicieron seguir sudando de lo lindo a ritmo de Death Metal.
Terminaron su muy buena actuación entre aplausos, y con un público ya bastante más numeroso, con “Hell over hell”.
Nuevamente era una banda de Jaén la que salía a escena. Oddhums, a pesar de llevar un año trabajando en este proyecto musical y contar por el momento con un EP debut “The inception”, entran arrasando en el panorama provincial y casi me atrevo a decir nacional. Sonidos Doom, melodías psicodélicas y un bajo notable, con un peso importante en el sonido distintivo y siniestro de la formación y con el que empaparon el recinto.
Temas como “Dimgaze”, “Dye” o “Big brave” fueron interpretados con una esencia personal que ya quisieran otras bandas en cualquier género, con más tablas y años de escenario, llevar a cabo. Nos dieron el hasta luego con “Under siege”.
Los catalanes Foscor llegaban con gran expectativa entre el público.
Con una dilatada carrera a sus espaldas y conciertos por España y Europa salían justo a media noche al escenario de Pegalajar como parte de su actual gira presentando el que es su quinto trabajo de estudio, “Les irreals visions”.
“Ciutat trágica”, “Altars” o “Malfiança” fueron algunos de los temas que sonaron en la noche. Sus canciones son cantadas en catalán y a lo largo de su trayectoria musical han tenido una evolución lógica dentro de su personal estilo, un Dark Metal procedente del Black Metal pero que ha ido desarrollándose progresivamente a tendencias más sinuosas y capaces de recoger más influencias y estilos.
Su calidad musical no fue una sorpresa; gran directo.
Cerraba ya el cartel otra banda de paisanos, los jiennenses Santo Rostro, que iniciaron su actuación con “Cut my Hand”. La banda, con un sonido Sludge / Doom Metal, cuenta en la provincia (y fuera de ella) con fieles seguidores y presentaban “The Healer”, álbum que ha visto la luz este 2017. Sonidos oscuros, ritmos con partes lentas y rápidas con aires psicodélicos y místicos. Una voz profunda acompañada de unos “golpes” de guitarra con mucha fuerza y una batería contundente y con un ritmo excitado acompañó todo el repertorio. Temas como “Cannonball”, “One small victory” o con la que echaron el cierre del Remate Fest, “Blood Run”. Crearon una atmósfera inigualable de sonidos altamente influenciados por el más puro Doom. Banda muy respetada y querida y a la que auguro un buen futuro musical, como viene siendo su trayectoria desde los inicios.
Agradecer el magnífico trato a bandas, público y medios de ésta, repito, joven organización que se volcó totalmente en que todo rodara a la perfección, con más cosas que perder que ganar. Acercaron el Metal mas extremo a una provincia que va ganando puestos como referente musical, lamentablemente sin mucho respeto ni ayudas desde organismos, salas y la mayoría de público, en especial el joven.
Durante todo el día pudimos comer y beber a precios de risa, los horarios se cumplieron con rigurosidad y ofrecieron servicio de trasporte en autobús gratuito de vuelta a la capital.
Sin duda un magnífico ejemplo de que cuando se organizan las cosas por el amor a la música y su ambiente sin más pretensiones, todo puede funcionar acercando grandes bandas al público sin necesidad de costes escandalosos.
Como ya se sabe, “menos es más”.
Como anécdota, señalar la petición por parte de alguna banda el dejar casi a oscuras su actuación siendo casi imposible para los medios tomar imágenes. Un poquito de atención a los profesionales que usan como herramienta la luz para su trabajo, aunque sea unos minutos, es de agradecer.
Espero poder ilustrar y narrar el próximo año una segunda edición.
Fotos y texto: Magda Lázaro
Sin Comentarios