Dru04_MagdaLázaro

DRU
15.11.2019, Rock States, Jaén

Jaén siempre ha sido cuna de artistas en todas las disciplinas artísticas, y en la música no iba a ser menos.
La veterana banda jiennense DRU presentaba su primer larga duración, recientemente editado por el sello “A New Label”, y titulado igual que la banda.
Formada por componentes de antiguas bandas jiennenses como Drackma o Betsser, son ya mas de cinco años los que llevan juntos en este proyecto.
Su hard rock festivo gusta mucho entre el público de Jaén, de hecho se colgó el cartel de “no hay entradas” en el Rock States, el lugar escogido para el evento. Un lugar muy familiar, que goza de muy buena acústica y que es uno de los lugares que más apuestan por la música en directo en la capital del Santo Reino. Algo muy de agradecer.

Dru06_MagdaLázaro

La apertura de puertas estaba programada para nueve de la noche, aunque hasta las diez menos diez no dio comienzo la actuación con “Respeto”, la cual enlazaron con “Sal Corriendo”, ambas de su primer álbum, el cual sonó integro.
“Grité”, en contra de la violencia de género, fue uno de los temas mas coreados por el público.
Hubo tiempo también para las versiones, tocando su particular versión del “Billie Jean” de Michael Jackson, en la cual su bajista Francisco J. Esteban tocó con unos guantes blancos en homenaje al rey del pop, y el “No hay tregua” de Barricada, tema que coreamos todos los que llenamos el Rock States.
La banda lo dio todo encima del escenario. La base rítmica con Francisco J. Esteban al bajo y Jose Mª Comas a la batería sonó muy contundente. Su vocalista Felipe Cuevas no dejó de animar al público en ningún momento bajándose incluso a cantar entre el respetable. De Julio De Dios a la guitarra podíamos hablar horas y horas y seguir quedándonos cortos.

Dru01_MagdaLázaro

Pese al sold out, el ambiente fue bastante familiar y de bastante buen rollo aunque en este tipo de salas pequeñas suele ser un problema el abuso de las nuevas tecnologías.
Nosotros somos partidarios del uso de las nuevas tecnologías, de hecho las usamos con bastante frecuencia, estamos en el siglo XXI y no ha que frenar el progreso. Pero para los que somos de la “vieja escuela” nos resulta muy incómodo ir a un concierto y ver a todo el mundo grabando con los móviles, especialmente si estamos hablando de una sala pequeña que carece de zona para los fotógrafos. Suele resultar muy molesto a la hora de realizar nuestro trabajo.
Tras “Si o No” la banda se despide y vuelve a aparecer al escenario para deleitarnos con dos temas más.

Dru03_MagdaLázaro

“Dru” y “Diablo”, con la que finalizaron, terminaron de poner patas arriba el Rock States en un concierto que duró en torno a la hora cuarto.
Son ya tres las veces si no recuerdo mal, las que he podido disfrutar de estos artistas y creo que esta ha sido la que mas me ha gustado. Sin ninguna duda, un claro ejemplo del potencial poco explotado que tenemos en Jaén. Esperemos que tengan mucha suerte con este disco y los podamos ver lo antes posible demostrando su potencial fuera de nuestra provincia.

Texto: Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro