hamferd (1)

Hace ya ocho años que descubrí a Hamferð, cuando, con tan solo un EP, abrieron la gira de Moonsrrow y Týr. Desde entonces la banda ha crecido y ha madurado un sonido que recorre la esencia del doom. Este fin de semana están tocando en el Madrid is the Dark y hemos querido charlar con Jón Aldará sobre el presente de la banda y situar a la banda en la insularidad que supone vivir en Islas Feroe.

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): Os vi por primera vez cuando estuvisteis tocando en Barcelona en 2011 con Moonsorrow y Týr ¿Qué recuerdas de aquellos viejos días y de tu paso por Barcelona?
JÓN ALDARÁ (JA):
Fueron tiempos maravillosos, fue nuestra primera gira por la Europa continental y Barcelona fue maravillosa en todos los sentidos. Como suele ser el caso, teníamos el tiempo limitado para disfrutar de la ciudad, pero nos las arreglamos para pasar una agradable velada y comer comida increíble en Gauchos, un restaurante local. Algunos de los chicos estuvieron en el mismo restaurante en sus vacaciones y dicen que era tan bueno como la primera vez. ¡Gracias por la publicidad gratuita, Gauchos!

EM: Esta semana estáis tocando en el Madrid is the Dark ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto?
JA:
Una procesión fúnebre del Norte oscuro. Además, han pasado muchas cosas desde que visitamos Madrid por última vez hace ocho años por lo que aquellos que nos vieron entonces pueden esperar una gran evolución. Ahora sonamos más pesados y agresivos que nunca y esperamos poder demostrarlo.

EM: ¿Por qué utilizáis uniformes en el escenario? ¿Qué queréis reflejar?
JA:
La respuesta fácil es empezar como en la pregunta anterior, diciéndote que se trata de un funeral. Una de nuestras inspiraciones cuando empezamos fue el aspecto sombrío de muchos salmos que se cantan en los funerales aquí, en Islas Feroe y la estrecha relación que los feroenses tienen con la muerte. Es por eso que nos pareció adecuado arreglarnos para deprimirnos.

EM: Creo que eres uno de los mejores vocalistas del género, especialmente cuando utilizas voces limpias ¿has tomado clases de canto? ¿sabes en todo momento cuando utilizar guturales y cuando meter voces limpias?
JA:
Gracias, eres muy amable. No he estudiado ni he tomado clases de canto, aunque espero poder hacerlo pues tengo mucho que aprender aún. Utilizo voces limpias o guturales dependiendo de mi estado de ánimo y de la composición de la música. A menudo grito para expresar las emociones más primitivas y oscuras como la locura o la agresión por lo que también depende de la letra.

EM: Vuestro más reciente lanzamiento es un EP llamado ‘Ódn’ que incluye dos temas en directo, aunque creo que la que da título es nueva. Si estoy en lo cierto ¿por qué la habéis editado por primera vez en directo?
JA:
‘Ódn’ es, en realidad, nuestra canción más antigua. Esa es la canción con la que empezamos Hamferð pero nunca la editamos de forma oficial. Solo la hemos tocado en directo y aunque lo hemos intentado, nunca hemos podido capturar la magia de la canción en estudio. Por eso, simplemente, hemos decidido grabarla en un concierto en Islas Feroe y lanzarla en este formato.

JÓN ALDARÁ

Una de nuestras inspiraciones cuando empezamos fue el aspecto sombrío de muchos salmos que se cantan en los funerales aquí, en Islas Feroe y la estrecha relación que los feroenses tienen con la muerte. Es por eso que nos pareció adecuado arreglarnos para deprimirnos.

EM: ¿Crees que vuestra música es una extensión de vuestras costumbres, tradiciones y clima?
JA:
Sin duda son algunas de nuestras influencias. Tanto el concepto musical como lírico están fuertemente influencias por la historia feroense, la mitología y la naturaleza. Nuestra cultura es muy rica y profunda pues hemos vivido aquí durante más de mil años y la oportunidad de explorar e interpretarla a través de nuestra lente metálica es única y supone un auténtico privilegio.

EM: Hace unos meses entrevisté a Helevorn, de la isla de Mallorca, y les pregunté por la insularidad y como afecta al desarrollo de la banda en términos de composición, ritmo de vida, conciertos y viajes…
JA:
Los viajes para los conciertos definitivamente afectan a nuestra vida porque normalmente necesitamos días extras para cada viaje y eso afecta a nuestros trabajos y responsabilidades más de lo que nos gustaría. Afortunadamente Islas Feroe tiene un gran sistema de ayuda que permite a los artistas feroenses solicitar fondos para volar cuando tienen que tocar en el extranjero y sin duda es una gran ayuda!
La insularidad está muy arraigada a nuestra sociedad y a nuestro estilo de vida y, aunque hemos adoptado muchos valores y tecnología de la Europa occidental en las últimas décadas, creo que la sociedad feroense está muy influenciada por el entorno único y de aislamiento por lo que eso siempre se filtrará dentro de nuestra música.

hamferd_photo03

EM: Tenéis contrato con Metal Blade que, inicialmente, es una discográfica que tiene poco que ver con vuestro estilo de música ¿cómo es trabajar con ellos? ¿Firmar con ellos tuvo que ver con ganar el WOA Metal Battle?
JA:
Tenemos una gran relación con Metal Blade, son gente apasionada y dedicada que aman todo tipo de metal. Yo también tuve algunas dudas al principio porque Metal Blade son conocidos por estilos de metal más clásicos / tradicionales pero hoy por hoy no me preocupa estar en un estilo u otro de música. Firmamos con ellos en 2017, cinco años después del Metal Battle, por lo que ambos hechos no tienen relación directa aunque seguramente ayudó.

EM: ¿Tenéis planes de grabar pronto un nuevo disco? Si es así, ¿puedes darnos algunos detalles?
JA:
Sí, estamos trabajando en un nuevo disco pero todavía se encuentra de una fase bastante embrionaria por lo que no puedo explicarte gran cosa. Queremos seguir fieles a nuestra interpretación del alma feroense pero estamos viendo muchas posibilidades diferentes en nuestro sonido. Al final tendremos que ver donde nos lleva todo el proceso creativo.

EM: ¿Cómo está la escena metal en Islas Feroe en estos momentos?
JA:
En estos momentos la escena metal no está en su mejor momento. Tuvimos una fuerte oleada de bandas hace unos años pero ahora tenemos a unas cuantas bandas de metal y rock que están inactivas, incluyendo a la banda de folk Hamradun y a Ótti, la banda de post metal inspirada en los salmos, y que recientemente editaron discos y en los que hay miembros de Hamferð. También hay una joven banda de nu metal cristiano llamada Impartial que lanzó unas cuantas canciones a través de youtube y son muy prometedores por la alta calidad que muestran (pese a lo dudoso del estilo musical)!
Y, por supuesto, Týr siguen siendo la banda más grande que ha salido de las Feroe y además han editado disco este año. Para un país de 50.000 habitantes la producción es bastante abundante.

EM: Jón, sé que habéis estado en contacto con un promotor español para actuar con Barren Earth pero finalmente no ha sido posible acabar de cuadrarlo ¿hay opciones de ver a Barren Earth en España?
JA:
Barren Earth está descansando en estos momentos pues todos estamos muy ocupados con otras cosas así que no puedo prometerte mucho. Eso sí, nos encanta tocar Suomi-Feroese death-prog para la gente así que si recibimos una buena oferta siempre estaremos interesados!

EM: Y para acabar me gustaría saber que discos están en tu top de 2019.
JA:
Creo que ha salido muy buen material este año y muy interesante aunque no he tenido mucho tiempo de escuchar música. Algunos discos que he catado con ‘The Liberation’ de Disillusion y ‘True North’ de Borknagar. La lista de discos en espera es enorme y espero sumergirme pronto en los excitantes discos de Blood Incantation, Wilderun, Tomb Mold, Mayhem, Kull, Xoth y muchos más. Tengo pendiente también la nueva remezcla de ‘Cruelty and the Beast’ pues será una grata experiencia escuchar esos temas clásicos con una producción más potente!
Sé que los otros chicos de la banda han sucumbido a los nuevos discos de Tool, Leprous e Idle Hands.