My Dying Bride 1

My Dying Bride es uno de esos nombres que levantan pasiones incontestables, admiraciones sin condiciones y uno de esos nombres que cuando suena la gente se pone seria. Tras una época realmente complicada para Aaron Stainthorpe, y por extensión para la banda, están de vuelta con ‘The ghost of Orion’, un trabajo sobrecogedor que no está dejando indiferentes a sus fans. Charlamos con Aaron y nos deja algunas perlas…

Por Carlos De La Puente

EMPIRE MAGAZINE (EM): Antes de comenzar me gustaría preguntarte ¿Qué tal estás estos días de cuarentena?
Aaron Stainthorpe (AS):
Estoy bien, nada mal. Cuando salgo no suelo ver mucha gente normalmente así que hemos encontrado la manera de luchar con esto. Somos una gran familia, así que por el momento estamos bien. ¿Qué tal estás tú?. Pues bastante bien, pasando el tiempo con discos pendientes, videojuegos, películas… Mi padre sale a comprar cada 15-20 días, así que por el momento, estamos todos bien.

EM: Enhorabuena por ‘The Ghost of Orion’, es un disco excelente. Ahora que han pasado
unos días, ¿Cuál es tu pensamiento del disco?
AS:
¡Muchas gracias! Me gusta muchísimo (risas), ha ido bastante bien. Le hemos dedicado bastante tiempo, hemos trabajado bastante en este disco, para hacerlo lo mejor posible. Creo que tiene la mejor producción, lo hemos hecho más accesible para que mucha más gente disfrute de My Dying Bride aunque muchos no lo terminen de contemplar. Ya sabes muchos de nuestros seguidores más antiguos nos dicen que el sonido es terrible, muy limpio, que si le hemos hecho una sobre producción… está bien, es algo que recibimos con cada nuevo lanzamiento. Nosotros escribimos para complacernos a nosotros mismos aunque a veces la gente se olvida de que no lo hacemos para complacer a otras personas, escribimos canciones con las que nos sentimos bien que son las que nos gusta escuchar y con suerte encontramos a alguien que le guste también. El Feedback con los medios y con los fans es fantástico, así que todo está bien en este momento.

My Dying Bride 2

EM: ¿Cómo ha sido el proceso de composición?
AS:
Ha sido un proceso bastante largo ya que nos tomamos un tiempo de descanso. Andrew grabó todas las guitarras desde el principio y, por otro lado, Shaun MacGowan nuestra violinista, compuso todo el disco y lo grabo. Cuando todo el trabajo estuvo terminado yo empecé a meter las letras y grabé mi parte al final. Fue un proceso largo pero tenemos la suerte de que Nuclear Blast nunca nos pusieron una fecha límite, de hecho, nos dijeron que nos tomáramos el tiempo necesario y que cuando estuviera listo, estaría listo, así que todo perfecto. Si trabajas duro, tendrás muy buenos resultados.

EM: Honestamente no sabría decidir cuál es mi disco favorito de My Dying Bride, diría que sería ‘For Lies I Sire’, aunque ‘Feel The Misery’ o ‘The Ghost of Orion’ también estarían en este punto.
AS:
Cuando grabamos un muy buen trabajo, mucha gente se siente igual. ‘Feel The Misery’ tuvo muy buenas ventas, así como muy buenas reseñas en todas las revistas. No creo que ‘The Ghost of Orion’ sea superior a ‘Feel The Misery’ o a cualquier otro, eso no es lo que yo creo, eso más bien es cosa de los fans y de su gusto.

AARON STAINTHORPE

Un virus como este pone a prueba a la gente. A veces la humanidad necesita ponerse a prueba para ponerse en el camino correcto por un tiempo, otros piensan que es cosa de Dios y porqué Dios lanza el virus o porqué le da cáncer a los niños, es una pregunta difícil. No soy una persona anti religiosa, entiendo que hay gente que necesita ir a la iglesia para hacer sus vidas más fáciles.

EM: Jeff Singer es vuestro nuevo batería y Neil Blanchett se ha unido a las guitarras.
¿Estuvieron cuando comenzasteis a trabajar en el disco?
AS:
Oh, no. Neil se unió después de que el disco fuera grabado, ya para los directos. Jeff sí que estuvo desde el principio ya que nuestro anterior batería se fue el día antes de empezar a grabar el nuevo álbum y eso hizo que se retrasará la grabación. El estudio donde trabajamos nos mencionó a un batería que tenía todo preparado así que simplemente le llamamos. La primera vez que le vimos tocó algunas canciones de My Dying Bride, así que lo hizo bastante rápido, fue un gran trabajo. Neil se unió más tarde y ambos estarán tocando con nosotros en directo y les podrás ver en directo cuando salgamos de gira.

EM: ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
AS:
Es genial, son unos chicos encantadores. Conocemos a Jeff desde el principio, es un chico muy amable, padre de familia, muy sensible… Y Neil viene de una banda local, Valafar, una muy buena banda. Neil todavía sigue con ellos así que por el momento tiene dos bandas y es también un chico bastante increíble. Espero que tengamos muchos años por delante juntos.

My Dying Bride 6

EM: ¿Te puedo preguntar por tu hija? Más que nada porque mencionaste que fue al estudio con vosotros ¿Cómo te sientes después de todo el tema de su enfermedad?
AS:
Ella vino al estudio solo un día, cuando se encontró mejor. Hizo un trabajo genial, de hecho puso algunas letras (ndr: aquí Aaron se puso a cantar) y lo grabamos. No está incluido en el disco, pero sí que estará en un EP que saldrá en unos años.

EM: También tengo entendido que una familiar tuya perdió su fe en la religión ¿Crees que con el tema del Covid-19 mucha gente perderá su fe?
AS:
A veces pienso eso, sí. Depende de lo religioso que seas porque un virus como este, por ejemplo, pone a prueba a la gente. A veces la humanidad necesita ponerse a prueba para ponerse en el camino correcto por un tiempo, otros piensan que es cosa de Dios y porqué Dios lanza el virus o porqué le da cáncer a los niños, es una pregunta difícil. No soy una persona anti religiosa, entiendo que hay gente que necesita ir a la iglesia para hacer sus vidas más fáciles; yo no necesito ir a la iglesia, yo necesito más bien a mi familia. Creo que las organizaciones religiosas están bien montadas y tienen billones de dólares, pero en otras partes del mundo hay gente que muere de hambre. Si realmente tanto les preocupará el malestar del mundo ayudarían a esa gente, pero es como funciona el mundo. Pienso que está bien si hay gente que lo necesita aunque también deberías ver que hay gente que no lo necesita.

My Dying Bride 5

EM: También la parte en la que si escuchas rock/metal, eres homosexual o incluso te gustan las camisetas rojas, directamente vas al infierno. Pero si eres un violador, asesino o ladrón dices “Dios, perdóname” y aquí como si no hubiera pasado nada.
AS:
Sí, es un mundo extraño. Conozco personas religiosas como las que mencionas, pero la mayoría se toma la biblia al pie de la letra, porque a muchos de ellos no les gusta que se lo insinúes. Que creas en Dios no significa que te tomes todo lo que dice la biblia en serio. De hecho, aún no conozco a nadie que tome en serio todo lo que se ha escrito. Es un mundo bastante loco porque si hay alguien que asesina a miles de personas y menciona “oh dios, perdóname”, entonces le perdona y le dice que irá al cielo aunque matará a miles.

EM: Creo que eso no es una religión. Para mí sería más bien que si eres una buena persona independientemente de tu condición sexual, lo que escuches o lo que lleves, irás al cielo pero si eres una mala persona irás al infierno, no habrá perdón.
AS:
Sí, eso suena perfecto para mí.

AARON STAINTHORPE

Estamos trabajando en un tour como cabezas de cartel el año que viene y por supuesto España estará incluida

EM: Este 2020 hacéis 30 años como banda. ¿Tenéis planeado hacer algo especial?
AS:
No (risas), el problema es Carlos, ahora mismo Andew y nuestro agente están muy  ocupados como para pensar en nuestro aniversario. Quizá organicemos una fiesta o un concierto especial o algo similar, creo que es un buen momento para pensarlo porque ahora con el coronavirus se está cancelando todo, quizás en 2021 celebremos nuestro 31 aniversario, porque este año es muy loco. Muchas bandas están perdiendo dinero con las cancelaciones, no se están realizando giras, es un tiempo bastante terrible. Quizás hagamos algo especial el año que viene, pero este año, de ninguna manera.

EM: ¿Y os plantearíais una gira tocando íntegramente uno de los discos de My Dying Bride?
AS:
Eso ya lo hicimos cuando tocamos en el Roadburn Festival, hace unos años. Nos preguntaron si podríamos tocar un disco íntegramente y lo hicimos, y a la gente le gusto. Creo que tocamos bastantes canciones de un disco.
Cuando tienes 30 o 40 discos y tocas durante hora y media, es muy difícil elegir que canciones tocas, así como el elegir que canciones entran de cada disco. Porque tienes muchas canciones que enseñarle a tus fans cuando vas a hacer la gira es bastante difícil elegir qué es lo que vas a incluir en el setlist. Tratamos de meter cosas de toda nuestra carrera, desde el principio hasta lo más nuevo. Es muy difícil hacer feliz a la gente porque se ha tenido que quedar su tema favorito fuera. Lo hemos intentado pero no siempre funciona.

My Dying Bride 3

EM: Y si no puedes tocar una canción de un disco a los fans les molesta…
AS:
Exactamente. Cuando nos reunimos en la habitación para ensayar, solo tocamos dos canciones de ‘The Ghost of Orion’, «Your Broken Shore» y «To Outlive the Gods» porque con esas dos ya se nos van 15 minutos de reloj. Eso es lo que nos pasa con cada álbum.
Cuando un fan nos dice que toquemos 5 canciones del nuevo disco siginifica que no podríamos tocar ninguna de nuestras canciones más clásicas. Necesitamos tocar de la mayoría de nuestros discos, es algo que les pasa a todas las bandas.

EM: Este 2020 también tenemos un nuevo disco de Paradise Lost. ¿Habéis planeado hacer
una gira conjunta?
AS:
Si, no veo el porqué no. Somos muy amigos de Paradise Lost desde sus primeros ensayos, antes de que salieran a tocar en directo, antes de que grabaran su primer trabajo. Nos conocemos de hace muchos años, estamos con el mismo sello discográfico y ambos tenemos nuevos trabajos. Creo que podríamos hacer algo juntos, será genial.

My Dying Bride 4

EM: En verano estaréis en el Rock Fest Barcelona, si no se cancela ¿Qué me puedes contar de ese concierto?
AS:
Si llega a realizarse… aún no sé si se ha cancelado. Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que tocamos en España, no puedo hablarte mucho de este concierto, es otro festival. Este año solo tocaremos en festivales pero no habrá gira de My Dying Bride este año porque ha pasado bastante tiempo y preferimos ir más tranquilamente. Estamos trabajando en un tour como cabezas de cartel el año que viene y por supuesto España estará incluida, este año solo festivales, si no se cancelan porque este virus es terrible.

EM: Hablando de conciertos, en 2018 ibais a venir al Madrid is the Dark. ¿Hay algún indicio para venir este 2020?
AS:
Tengo que hablarlo pero creo que aún no está confirmado, tengo un email mencionando ese concierto, pero creo que nuestro tour manager está negociando con ellos. Sería genial pero aún no lo sé, estamos a un 50% que si o que no.