Ambient4

SABADO 23.06.2018

Demilich nos despiertan con una combinación algo particular Death Metal Técnico Avant-Garde desde Finlandia. Un coctel brutal sin florituras escénicas aunque intensos y arrolladores.
Demilich, como banda de culto que son, merecen tu atención si te cruzas con ellos.

Demilich

Mispyrming era otro de los atractivos de este año. Ataviados con camisas blancas, caras pintadas y algo embadurnados en pintura roja ofrecieron una descarga agresiva e intensa, sin descanso; en una palabra brutales. Estos islandeses mostraron un Black Metal elegante y brutal y creo que darán mucho que hablar en el futuro cercano.

MISþYRMING1

No entiendo como no había escuchado antes a Oranssi Pazuzu. Su etiqueta de inicio ya dice mucho, Black Metal Psicodélico y siendo finlandeses van un paso por delante. Esta psicodelia Black se asienta sobre un sonido de batería y tambores tribales con las guitarras muy en la onda Sólstafir con elementos oscuros y dinámicos y con la voz lacerante de Jun-Hits. Cada tema contiene un momento de mantra libre donde cada músico empieza a moverse de forma independiente dando tumbos y espasmos lo que demuestra lo orgánico de cada ejecución. Un show inigualable y único.

Oranssi Pazuzu2

Ambient9

Sobre las 17:40 nos pasamos por la carpa Altar para dejarnos llevar por ese registro característico inconfundible de Karl Willetts. El recinto presentaba un lleno absoluto para disfrutar del Death Metal de la vieja escuela de Memoriam. Sin duda la amalgama Benediction – Bolt Thrower está presente en su propuesta. Andrew Whale marca el paso como un panzer avanzando hacia su guerra particular, Karl a pesar del paso de los años disfruta como un adolescente y además conserva intacto su registro vocal. Mediado el show suenan las sirenas antiaéreas y el clamor del público recibe el corte «Resistance» con los brazos en alto. Los riffs rasposos y crujientes de Scott Fairfax y el bajo de Frank Healy logran un sonido sólido y contundente en «No Known Grave» y nos infringen un poco de velocidad en «Nothing Remains». Los presentes hemos disfrutado de un regreso en el tiempo a ese sonido arrollador de la ola de Death Metal hecha en Birmingham.

Memoriam

Arkona fueron otro gran acierto. Masha, con el mechón blanco en su cabellera, su capa y los diversos registros que acapara en su poderosa voz, se mueve como un pez en el agua dentro del escenario y mi mente me llevó pensar en una bruja cósmica con una capacidad para mostrar oscuridad en su personaje, increíble. Dieron un gran repaso a su última placa discográfica con cinco temas consecutivos, entre ellos la extensa suite «Tseluya Zhizn’» y la poderosa «V Pogonie Za Beloj Ten’yu». Luego vendrían temas que repasan su carrera y ya son parte de su legado como «Goi, Rode, Goi», «Zakliatie» o «Skvoz’ Tuman Vekov» mientras que cerraron su show con la festiva «Yarilo» con todo el recinto saltando y disfrutando. Arkona estuvieron de diez.

Arkona

Enslaved pudieron dar rienda suelta inclusive a su vena vikinga que poco a poco ha disminuido en favor del tecnicismo progresivo. Con un público muy animado, nos ofrecieron para iniciar «Roots Of The mountain», equilibraron su pasado Viking con «Ruun» y también nos dio tiempo para escuchar dos temas de su mas reciente lanzamiento ‘E’. En medio de todo esto ese extenso tema que da forma a su evolución, «One Thousand Years Of Rain», todo una joya. Si hace años que los vi y alucinaba con su versión de «Inmigrant Song», hoy nos llevaron de paseo hasta 1993 a su Ep ‘Hordanes Land’ e interpretaron ‘Allfodr Odin’, para sumergirnos en un final con «Isa», donde ya mostraban su lado prog. Brutal su show sin perder esa genialidad que los ha llevado a ser un referente en el metal extremo.

Enslaved1

Ambient31

Dead Cross fueron todo un acontecimiento. En verdad las colaboraciones entre Patton y Lombardo son todo un bombazo, un verdadero lujo poder ser testigo de esta vena inclasificable como siempre. Patton, con una camisa veraniega de color naranja intenso y su modulador de voces, sacó su vena más experimental exigiendo a Lombardo tras los tambores y pudimos ver la mejor versión de un gran batería. A mitad del show suben al escenario a un niño para ayudar a Patton en un grito inicial y Mike saca su vena políglota y habla al crío hasta en cinco idiomas diferentes para explicarle su papel sobre el escenario. Dentro de su set list hacen primero el cover de los Stooges, «Dirt», y un tema después «Bela Lugosi’s Dead» de Bauhaus. Todos sus temas son un reclamo social en clave Hardcore Punk. Al inicio de cada tema Patton mira desafiante a Lombardo en postura quaterback de la NFL para arrancarse con brutales temas como «Seizure And Desist», «Idiopathic», «Shillelagh» y como gran final «Church Of The Motherfuckers» aunque aún quedaba tiempo para un guiño breve a temas inmortales como la versión de Dead Kennedys «Nazi Punks Fuck Off» y el mix entre «Raignin Blood – Epic». Brutal.

Dead Cross

Esperamos pacientes para ser testigos de ese nuevo derrotero que ha tomado la propuesta de los noruegos Dimmu Borgir. En lo visual los tonos azules anuncian la llegada de la banda y puedo decir que en directo suenan más orgánicos con ‘Aeonian’ ya con el tercer tema ‘The Chosen Legacy’ Shagrath logra animar al público en un recinto lleno hasta la bandera.
Recorren su legado sin tocar temas de ‘For All Tid’, ‘Stormblast’ o ‘Spiritual Black Dimensions’. La grandilocuente intro de «The Serpentine Offering» nos recuerda los mejores años de su Black Sinfónico. Un gran show visual aunque pienso que el aura oscura que transmitía su música ha perdido pegada con los años. Rescatar «Council Of Wolves and Snakes» tras esa intro de tambores tribales logra colarse casi al final del set list como uno de los nuevos temas insignia seguro. Está claro que para el gran final no podía faltar «Progenies Of The Great Apocalypse» con samplers y teclados sinfónicos animaban a la mayoría de incondicionales que se dieron cita en la carpa Temple, digo esto porque es normal que haya más gente pendiente de hacer un video con su smathphone que disfrutar del show. El tema con el que cierran es «Mourning Palace» que nos trae algo de nostalgia hacia su sonido añejo. He sido testigo de shows más brutales de los noruegos, espero volver a verlos en su mejor forma.

Dimmu1

Texto: Juan Espinoza
Fotos: Elena Marco, salvo indicado