No Future Fest 2019
Sala Salamandra (Hospitalet de Llobregat)
Promotor: Rebel Sound Booking
Festival ideado en territorio hispano que se ha hecho en un momento dado en Valencia y Madrid y en esta ocasión tocaba también cerca de Barcelona. Su ideario es, en cierta forma, rescatar ciertas bandas de Punk clásico y ponerlas todas juntitas en una jornada festivalera. Yo lo encuentro una idea acertada y visto el resultado espero y deseo que tenga la continuidad adecuada. En la sala Salamandra tuvimos a cinco bandas muy personales, cada cual especial.
Así para empezar, unos tipos de Madrid llamados Madpunk, que eran en cierta forma gente que ha estado muy metida en la escena desde principios de los ochenta y que han pasado por bandas como Espasmódicos, TDK o Larsen. La verdad es que tocaron temas de cada una de sus anteriores bandas más algún tema propio y me parecieron muy interesantes rememorando de forma digna ese sonido punkarra de los madriles de principios de los ochenta. Luego ya venían cuatro bandas que curiosamente se formaron el mismo año, 1978.
Empezamos con Anti-pasti, unos punks ingleses que nos supieron transportar a esa etapa inicial del punk rock. Se respiraba en su música ese aura especial que escuchando sus discos uno ya se hace una idea pero es en directo cuando realmente se vive. Un trío efectivo que hizo las delicias de los más clásicos en esto del Punk rock.
Luego tocaron One Way System, otros punks ingleses más cercanos a bandas como The Exploited y cuyo estilo de “street punk” es siempre bien recibido por los amantes de esta música, que recibieron unos cuantos escupitajos y lo curioso es que lo recibieron con buen agrado, como debía ser en su época, aunque pensaba que hoy día estas cosas no sucedían.
Pero sin duda las dos bandas que faltaban eran de mayor atracción a nivel de público, al menos eran mucho más conocidas. Empezando con unos clásicos absolutos, UK Subs, con un afable Charlie Harper al frente que a sus 75 años que pone las cosas en su sitio y nos ofrece un recital de lo más emocionante, clásico tras clásico y en la línea de ese Punk rápido y en cierta forma melódico. Nos conquistaron sin dudarlo ni un instante.
Para terminar otros clásicos de la escena, supongo que el tema de terminar la jornada se la van alternando estos dos. G.B.H. nos visitan habitualmente y como era de esperar nos fulminaron a su paso por esa sala sonando tremendos. La verdad es que Salamandra suena perfecta y ya sé que en este tipo de música lo que cabe es la actitud pero las canciones y el sonido desde mi punto de vista es muy importante dando igual el estilo que se practique. G.B.H. es la parte más extrema y nos regalan un estilo muy personal.
Punk rock rabioso y con toques hardcore que les hace especiales y aunque tocaron temas nuevos en su línea no hay que olvidar que cuando arremetían con los temas más conocidos aquello era una fiesta absoluta.
Texto y fotos: Joaquim Valls
Sin Comentarios