Toy Dolls + Crim - Razz 1 - Barcelona 2020 7

THE TOY DOLLS + CRIM
18.01.2020, Sala Razzmatazz, Barcelona
Promotor: HFMN Crew

Tarde noche de fiesta absoluta en un Razzmatazz a rebosar y, como es habitual, absolutamente todos los presentes con ganas de pasarlo bien. Me parece muy positivo que haya ciertas cosas que nunca cambien, los punkis clásicos y los que se suman a las fiestas de este tipo de conciertos saben de antemano que un concierto de este tipo es una descarga de emociones positivas por todos los lados, risas, bailoteos, pogos, cervezas al aire y un deambular por pasarlo bien.

De antemano uno tiene que saber que un sold out es algo que a veces sucede y que uno se va a encontrar la sala llena hasta la bandera, pero eso no impide el disfrute, en este caso de una banda semi nueva como son Crim o unos clásicos absolutos en lo suyo como Toy Dolls.

Toy Dolls + Crim - Razz 1 - Barcelona 2020 1

Desde Tarragona se nos presentaron de nuevo en la ciudad condal los chicos de Crim, paso a paso van por el camino correcto, con un directo que cada vez es más efectivo y es que a esta banda la disfruto sobretodo en directo. Los veo como unos chavales pero creo que lo hacen muy bien, saben transmitir que lo pasan bien. Presentaban por todo lo alto su último disco ‘Pare nostre que esteu a l’infern’ de 2018, con soga de fondo y un saber hacer muy positivo, tuvieron un minutaje generoso y creo que supieron convencer a quienes no les conocían y, evidentemente, hicieron vibrar a los suyos.

Toy Dolls + Crim - Razz 1 - Barcelona 2020 3

Por su parte los cabezas de cartel, unos Toy Dolls que son una banda que nos visita muy asiduamente en todo tipo de festivales e incluso ciudades, venían a presentar un nuevo disco, ‘Episode XIII’. En cierta forma siempre los he relacionado con la serie que más tarde surgió, los Simpsons, y es que el logo de los ingleses guarda cierta similitud con la archifamosa serie televisiva.

Toy Dolls + Crim - Razz 1 - Barcelona 2020 5

Toy Dolls a su vez estaban de celebración, la gira del 40 aniversario tenía su parada en Barcelona. La verdad es que el trio comandado por el carismático “Olga” tiene una conexión impresionante con el público, un tipo que siempre se ha rodeado de un par de tipos al bajo y batería que le siguen de forma convincente en su ideario concertil. Para empezar una intro de “feliz cumpleaños” dejando claro desde el primer segundo de qué trataba el ejercicio musical de hoy. Me dejaron bastante sorprendido que con el paso de los años no hayan aflojado para nada su energía, esos pasos milimetrados y una coreografía implacable marca de la casa que no falta nunca en sus conciertos.

Toy Dolls + Crim - Razz 1 - Barcelona 2020 4

Musicalmente, a primera vista, pueden parecer muy simples, pero hay veces que esa simpleza en sí es una complicación. Ya sé que hace muchos años que hacen lo mismo, pero pueden tener la cabeza bien alta del resultado que nos hacen ver en sus directos. Punk rock en himnico que basa su forma de ser en dar un resultado alegre y positivo del asunto. No son una banda política pero eso no quita que Olga, su líder, vocalista, guitarra y compositor pusiera un muñequito del actual líder inglés, Boris Johnson, al cual le propinó un buen puñetazo. Tampoco el reparto de esas típicas gafas por las que son conocidos, ni esas pequeñas incursiones en temas conocidos adaptadas a su estilo como el caso del homenaje al compositor clásico Sebastián Bach.

Toy Dolls + Crim - Razz 1 - Barcelona 2020 6

Para finalizar invitaron al guitarrista de Crim a tocar un tema con ellos magnificando el buen ambiente que hubo y al final, y durante muchos momentos, con la sala convulsionándose en uniformidad con la música del trio inglés.
Realmente una banda para experimentar alguna vez en directo.

Texto y fotos: Joaquim Valls