north of south

NORTH OF SOUTH
‘THE DOGMA & THE OUTSIDER’
Wormholedeath / Goodfellas

Segundo trabajo y un paso adelante en esta, de momento, corta carrera de North of South, y esta vez en formato Ep. que tan de moda está en los últimos años. Este proyecto unipersonal de Chechu Gómez, donde toca todos los instrumentos menos las baterías que son programadas, saca a relucir todas las inquietudes e influencias musicales que tiene este músico leonés.

Podríamos denominar el estilo de North of South como metal progresivo que abraza influencias tanto del metal extremo como fusión e incluso a veces elementos del pop/rock. Para aumentar la calidad de este trabajo Chechu ha contado con colaboraciones de auténtico lujo como en el tema que abre el disco, «Embers remains», donde participa Kobi Farhi de los israelitas Orphaned Land a las voces y que le da un ligero toque oriental. En este tema están todas las intenciones que quiere presentarnos Chechu pues se trata de una composición en esencia progresiva, elementos extremos en algunos cambios de ritmo o en los apoyos vocales, y toques fusión en las guitarras en momentos puntuales junto a ligeros fondos acolchados de secciones de viento o teclados para dar una riqueza musical bastante completa y por momentos compleja. Sin duda es un buen ejemplo de la evolución respecto a su anterior ‘New latitudes’ de 2018.

Sin embargo, «Against oblivion» y «Thicker than progress water» guardan mas semejanzas al primer trabajo, quizá debido a la ausencia de colaboraciones y estar Chechu presente vocalmente en los dos temas en solitario. Anna Murphy, ex Eluveitie y actualmente frontman en Cellar Darling, aparece en «We Refused to Hear Them (It’s Our Song)» con una entrada muy In Flames (grupo al que adora Chechu) y que va alternando las partes mas melódicas vocalmente de Anna y Chechu con algún apoyo gutural; los ritmos veloces típicos del death metal lo hacen un tema lleno de contrastes y posiblemente sea el más duro del Ep.

En cuanto al resto de temas, lo complementan dos instrumentales muy diferentes entre sí, «Spanish momento» es un interludio de estilo flamenco que sirve para enlazar «Embers remains» con «We Refused to Hear Them (It´s Our Song)» y que a pesar de su corta duración es muy interesante para saber hasta donde pueden llegar los límites de North of South y «On Unexpected Shores» que comienza de forma suave a base de desarrollos de notas de piano que van creciendo poco a poco y acelerando el ritmo para dar paso a una pequeña combinación de solos de piano y guitarra, parece un tema para demostrar la evolución como músico de Chechu y poner en práctica todo su conocimiento.

Finalizamos el recorrido de este «The dogma & the outsider» con dos versiones bastante arriesgadas, «Hyperballad» de la, para muchos, genio islandesa y que yo no soporto Björk que realmente le ha quedado muy bien, endureciendo el tema y por supuesto con la voz de Chechu menos estridente que la original y «Englishmen in New York» tema muy conocido del ex-The Police Sting que tiene el plus de contar con la fabulosa cantante navarra Zuberoa Aznárez de los espectaculares Diabulus in Musica que, como curiosidad, utiliza un registro vocal bastante diferente al de su grupo de origen.

El proyecto North of South avanza a base de pequeños pasos pero firmes por el tesón y esfuerzo que pone su creador Chechu Gómez; todo su conocimiento musical lo va añadiendo a su proyecto a medida que él va creciendo como músico, y esto sólo puede dar buenas sensaciones para sus próximos trabajos.
Para redondear este notable Ep decir que la producción es magnífica, realizada en los Zoilo Unreal Studios dotando al disco de un sonido nítido y perfecto. Gran presentación del trabajo con una portada luminosa y llena de contrastes para advertirnos de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Un trabajo elegante y con mucho gusto, vanguardista y que demuestra que hay músicos que no le tienen miedo a nada con tal de demostrar toda la inquietud que tienen en su interior… y North of South así lo demuestra.

Kike Molla