Abbath 1

ABBATH + 1349 + VLTIMAS + NUCLEAR
31-01-2020 Sala Salamandra (L´ Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Promotor: Madness Live!

El pasado viernes 31 de Enero hacía escala en la sala Salamandra una de las giras extremas más importante de este principio de año, la encabezada por el esta vez, sobrio y entero Olve Eikemo, más conocido como Abbath, los noruegos 1349, la super banda Vltimas y los thrashers chilenos Nuclear.

Debido a la temprana actuación de estos últimos (las 18:15) me fue imposible disfrutar de la descarga de los chilenos, aunque me consta que hicieron de perfectos openers con su endiablado Thrash Metal.

Había mucha expectación por ver en directo y por primera vez en nuestro país a Vltimas, la super banda formada por David Vincent (Morbid Angel, I Am Morbid) a la voz, Rune “Blasphemer” Eriksen (Aura Noir, Mayhem, Twilight of The Gods, etc.) y Flo Mounier (Cryptopsy). Vltimas, quienes se estrenaron en directo por primera en el festival danés Copenhell hace menos de un año, interpretaron de cabo a rabo su primer y único disco de nombre “Something Wicked This March In” un trabajo con un calidad abrumadora y que atrapa desde el primer corte, llamado igual que este primer trabajo y que fue con la que abrieron, respetando el orden de cada tema tal como ha sido publicado. Además de esos tres monstruos, el resto de la banda y como músicos de directo, lo componen Joao Duarte como guitarra rítmica (Corpus Christii) y Ype Terwisscha van Scheltinga (Dodecahedron) al bajo.

Vltimas 2

Con una Salamandra a pocas entradas de colgar el Sold Out, los veteranos Vltimas liderados por un David Vincent desnudo de su bajo y muchas veces desubicado, nos hicieron disfrutar de lo lindo con su veloz Death Metal desde la inicial como digo, “Something Wicked This March In”, la brutalísima “Total Destroy!” o “Last One Alive Win Nothing” Los fríos raspeos de guitarra marca “Blasphemer” nos helaron el espinazo en más de una ocasión demostrando por qué es uno de los mejores guitarristas extremos y por qué encandila a todo aquel que lo ve en directo. Obviamente, había que hacer una mención especial a ese animal tras los parches llamado Flo Mounier, quien acaparó gran parte de las miradas durante todo el show por su inconmensurable técnica con las baquetas. No sé quién me dijo una vez que Mounier es un colibrí tocando la batería, y razón no le falta. Qué barbaridad! Las muñecas del francés no son normales, no.

Vltimas 1

Vltimas convencieron y de qué manera, no tanto David Vincent, que a pesar de mantener un estado vocal envidiable, el papel de frontman sin bajo le queda grande, ya que como comentaba antes, al verse desprovisto de su habitual instrumento, se le vio incómodo, teniendo que tirar de recursos fuera de lugar en este estilo como dar palmas, movimientos al más puro luchador de Wrestling, o bailes totalmente prescindibles. A pesar de eso, convencieron y de qué manera.

Abbath 2

Vltimas 3

Si con Vltimas el sonido fue cristalino y las luces dejaban ver a los músicos sobre el escenario, con 1349 fue todo lo contrario. El espeso humo y el color rojo se apoderaron del escenario y el sonido cambió a derroteros mucho más graves. Aún y así, los noruegos firmaron posiblemente el concierto de la noche. De arrollador podría calificarse la descarga de los de Oslo, quienes presentaban “The Infernal Pathway” disco editado el pasado Octubre a través de Season of Mist. Desde la inicial “Sculptor of Flesh,” lo de 1349 sería una auténtica apisonadora hecha de fuego escupiendo rabia y maldad como sólo ellos saben hacer.

13494

Imposible apartar la vista del escenario si está Ravn (voz) retorciendo como un poseso mientras Frost, al que apenas veíamos por el humo, se dejaba los gemelos en el doble pedal a una velocidad inalcanzable para el resto de los mortales. Si bien el sonido no fué todo lo nítido que me hubiera gustado, sobre todo el de la batería, 1349 revolucionaron al personal con trallazos de la talla de “Sculptor of Flesh”, la brutal “I Am The Abomination” o “Atomic Chapel”. Para muchos de los allí presentes la razón para estar allí era la de la inclusión de 1349 en el cartel (entre los que me incluyo) aunque Abbath nos callara la boca posteriormente, y demostraron una vez más porque son uno de los mejores embajadores del black metal noruego.

13491

Por todos es sabido que Abbath hace tiempo es noticia más por sus problemas con el alcohol y sus salidas de tono, que por su faceta musical. Tocó techo en Argentina el Noviembre pasado donde apenas pudo tocar ni un tema entero, con el consecuente descontento del público y caos generado. Consciente de que no podía seguir en ese plan, estuvo preparándose y rehabilitándose concienzudamente para afrontar esta nueva gira europea, y vaya si lo ha conseguido.

Abbath 3

Así pues, en Salamandra vimos a un Abbath más sobrio y profesional que nunca, escudado en un gran y ambicioso logo con su nombre justo delante de la batería y entre una espesa e innecesaria niebla de humo que no desaparecería en todo el concierto, impidiéndonos ver lo que sucedía en el escenario. “Outsrider”, su nuevo álbum, fue el gran protagonista, del cual interpretaría hasta seis temas, abriendo  con “Hecate” seguida de “Count the Dead” de su primer disco “Abbath”. Excepto alguna que otra pequeña coña, se permitió muy pocas licencias, aparte de presentarse cómicamente como ya nos tiene acostumbrados, síntoma inequívoco de que iba a ir por faena y callar a los que estaban deseando ver cómo perdía los papeles o dejaba de tocar liándosela a alguien. Pues este no fue vuestro día, amigos.

Abbath 4

Aunque se dejara en el tintero la gran “One by One” de su etapa en Immortal, la banda nos regalaría “Tyrants”, “Warriors” de su proyecto I, “Against the Tide” o “In My Kingdom Cold” haciendo las delicias de sus veteranos seguidores. Si bien el sonido no fue todo lo nítido que nos hubiera gustado, lo de Abbath junto a Ole Andre Farstad a la guitarra, Rusty Cornell al bajo (sustituyendo a la carismática Mia Wallace) y Ukri Suviletho a la batería fue una auténtica gozada. El carpetazo final vendría de la mano de “To War” y la destrozacuellos “Winterbane” dando por finalizado un show breve pero intenso. Admirable Abbath!

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano (http://ireneserranophotography.com/)