Calificación del editor

A pesar de coger en su influencia musical elementos clásicos tan variados como el groove metal, el power metal norteamericano o el thrash metal consiguen crear un sonido compacto, potente y a la vez melódico y accesible.

8.5
VALORACIÓN

soul dealer

SOUL DEALER
‘ALIENNATION’
Rock CD Records

Me encanta cuando un grupo sin inventar nada nuevo logra ofrecer algo fresco. A pesar de coger en su influencia musical elementos clásicos tan variados como el groove metal, el power metal norteamericano o el thrash metal consiguen crear un sonido compacto, potente y a la vez melódico y accesible y gran parte de culpa viene por el timbre de voz tan particular de Wenderson de Paula dándole al grupo un plus que no siempre es fácil encontrar. Pero no todo el potencial se basa en la voz del brasileño de nacimiento, aquí la mayor parte de culpa de que Soul Dealer continúen ofreciendo magníficos trabajos está en el tesón y la fuerza de los hermanos Sangar, que no sólo son los guitarras y compositores de gran parte de la música, si no de mantener al grupo con vida durante todos estos años.

‘Aliennation’ podemos considerarlo un paso adelante en la carrera del grupo hacia parámetros mas melódicos que los dos trabajos anteriores pero manteniendo la fuerza y la potencia de su música que es la seña de identidad del grupo. Es por ello que sus máximas influencias vengan del thrash norteamericano de los ochenta y noventa sin olvidarnos de las grandes bandas del heavy metal británico como Judas Priest o Iron Maiden.

«The beginning» es el contundente inicio del disco, riffs secos pero rítmicos dan paso a la voz de Wenderson que nos presenta un tema directo y con gancho y magnífico estribillo con un Wenderson sublime mientras la base rítmica, compacta y sobria, dotan al corte de una contundencia de estilo muy power metal. «Riding the sun» sigue las pautas marcadas por el primer tema,»Invasion», sin embargo ofrece más variedad, con un sonido de guitarra más trabajado y potente, cambios de ritmo y una composición del tema mas compleja. «In searh for life» tiene un inicio con doble armonía de guitarra muy Maiden, posiblemente el tema más accesible del disco, con algún momento incluso hardrockero sobre todo en el solo de guitarra. Cambio de tercio con «The findding» pues de nuevo aparecen aquí los ritmos mas power/thrash, Wenderson en estos temas está en su salsa sacando toda su potencia con un gran trabajo del grupo, ofreciendo un muro de sonido compacto. «Mating with the unknown» es otro de los cortes más accesibles, con una cadencia mas pausada y un estribillo muy melódico y facilón, con parte instrumental soberbia y un gran solo de guitarra, muy melancólico. Las influencias más noventeras salen a relucir en el tema «First newborn», con ritmos más deudores de grupos como Pantera o Machine Head, sin embargo «Starchild» le añade a esas influencias noventeras elementos mas clásicos. «Sacred criatures» ofrece unas variantes en su sonido y en sus ritmos más originarios de grupos alternativos, con esa parte más melódica y comercial en las estrofas y es en este tema se aprecia la calidad de la producción que está llena de detalles. Con «Farewell to the gods» llega la balada del disco, con un inicio que me recuerda a los Norteamericanos The Cult, con punteos suaves de guitarra y utilización de guitarras acústicas con aires stoner y un estribillo épico y muy de directo. «Procreation» es un tema con momentos de metal alternativo y groove metal hasta llegar al puente que entra en la parte más heavy y un estribillo directo y machacón. «The ending» finaliza el disco de forma contundente, se trata de un tema bastante rápido, con una base rítmica muy poderosa, gran trabajo de los Sangar a las guitarras y un Wenderson en todo su esplendor.
Como plus a este magnífico trabajo está una gran producción con un sonido potente y muy compacto, con detalles muy sutiles en el fondo de los temas como pequeños efectos sonoros o un acompañamiento de teclados muy sutil, a esto le sumamos el concepto del disco, que está tanto en el sentido musical con momentos que se repiten o con partes parecidas en algunos temas que hacen que el trabajo tenga un sentido de unidad mas alto y por supuesto en la temática del disco basada en la supuesta infiltración de la vida alienígena en la tierra desde hace siglos. Redondea el trabajo la gran portada de Joe A. Arca que nos da a entender que SOUL DEALER cuida lo máximo posible el producto que ofrece a sus seguidores.

Ya solo queda que te animes a descubrir a esta pedazo banda que como buenos extraterrestres que son intentarán meterse en tú mente muy sutilmente.

Kike Molla