Injector han sacudido el metal nacional con ‘Hunt of the rawhead’ un disco de thrash metal apabullante que muestra a una banda muy ambiciosa y unas composiciones tremendamente sólidas. Enrique Sobrino se sienta con Dani MVN (voz y guitarra), Dany B (guitarra) y Aníbal (batería) para repasar la actualidad de la banda, el futuro y para hablar, como no, del maldito virus entre otras cosas.
Por Enrique Sobrino
EMPIRE MAGAZINE (EM): La primera pregunta es obligada, tal y como está el mundo actualmente ¿Cómo estáis de salud?
Dani MVN: ¡Creo que no podemos quejarnos! Estamos bien, dedicándonos a la nuestro, que es la música y ensayando mucho para preparar futuros proyectos.
EM: En tiempos de pandemia, con todo lo que supone para todos, habéis conseguido editar y publicar disco, como muchas bandas ¿Cómo os lo habéis montado para juntaros, grabar y demás?
Dani MVN: Antes de que empezara todo este drama ya teníamos gran parte del álbum compuesto pero en marzo se torció todo y hubo un parón enorme. En cuanto acabó el confinamiento y nos pudimos empezar a juntar de nuevo, empezamos a quedar muy a menudo para darle una vuelta de tuerca a casi todos los temas, componer cosillas nuevas… bueno, preparar todo para el estudio. Ocurrieron más problemas, pequeños confinamientos aquí en nuestra zona, pero al fin, en verano, pudimos meternos en el estudio y crear así ‘Hunt of the Rawhead’. Ha sido un camino un poco tortuoso pero dándolo todo entre los cuatro. Por suerte hemos conseguido sacar el que es para nosotros nuestro mejor álbum hasta la fecha.
EM: La idea del disco ¿ya la teníais planeada antes de la pandemia o surgió a consecuencia del parón por la misma?
Dani MVN: El disco estaba ya muy pensado y de hecho muchos de los temas estaban ya compuestos casi al cien por cien. Íbamos a tener un 2020 lleno de conciertos, el año más ocupado hasta la fecha, pero la vida a veces puede dar un giro impredecible. Si algo hemos sacado bueno de toda esta época del Covid es el tiempo necesario para perfeccionar cada tema del disco y estar completamente orgullosos del producto que íbamos a presentar al mundo.
EM: Aunque para mi sois banda nueva porque os he descubierto con este trabajo, lleváis años en la carretera y habéis tenido cambios de formación ¿cómo ha afectado eso a la evolución musical de la Injector?
Dani MVN: Nuestro primer álbum ‘Black Genesis’ lo grabamos con Alberto, anterior batería. Con él tuvimos nuestros primeros años como banda seria y crecimos muchísimo a su lado. Tras un tiempo, llegó Aníbal, actual batería, para grabar ‘Stone Prevails’. Eso fue en 2018, y desde ese momento hasta hoy hemos vivido la parte más intensa de nuestra carrera. Desde entonces hemos recorrido muchas carreteras, muchas ciudades, y eso te da una experiencia inmensa que te hace crecer como persona y como banda.
Ahora, tras estos dos años de miles de kilómetros, somos de verdad Injector. Hemos encontrado nuestro sonido, somos más estables y estamos más compactos que nunca, ¡y que siga así!
EM: En lo musical el disco es una pasada, me ha encantado. Le encuentro muchas influencias, desde el thrash hasta el metal más tradicional ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
Dani MVN: Creo que hablo por todos cuando digo que a la hora de componer no tenemos ninguna influencia definida. El proceso no empieza con algo tipo “vamos a hacer este riff rollo Slayer, este estribillo en plan Maiden” o algo así. Empezamos a tocar, dejamos la música fluir y nos enfrascamos en la esencia de la propia banda.
Por supuesto, en nuestro subconsciente está presente esa influencia de tantas horas escuchando Black Sabbath, Megadeth, Maiden, Slayer… pero como digo, es algo inconsciente, que te forma como persona, pero no debes dejarte dominar del todo por ello. Lo que importa es sacar la música de tu interior, que sea única y pura.
EM: Otra cosa que me ha llamado la atención es la ausencia de temas en castellano ¿Por qué la elección del inglés como lengua a la hora de cantar? ¿Creéis que el idioma es importante de cara a tener más proyección internacional?
Dani MVN: Sin duda, el inglés es muy importante si pretendes que gente de todas partes del mundo te preste atención. Puede ocurrir cantando en español, por qué no, pero lo veo mucho menos factible.
De todas formas, obviando eso, creo que al rock y, siendo específicos, al heavy y thrash le favorece muchísimo el inglés. No sé si es la sonoridad, la forma de las construcciones gramaticales del idioma, que desde los inicios del rock empezamos a escucharlo en inglés… pero sea lo que sea, lo cierto es que veo el inglés como algo fundamental en mi música. Me gusta mucho el español, pero me costaría enormemente ponerme a escribirlo con fines musicales aun siendo mi lengua materna.
EM: La nota de prensa que acompaña al disco promocional dice que vuestro género musical es el thrash metal ¿Os gusta que os encasillen en ese estilo? Para mí sonáis a muchas más cosas que solo thrash.
Dani MVN: Bueno, no es que esté del todo a favor de ello, pero a la gente le gusta catalogar, y encuadrarnos en el thrash puede que sea lo que más se acerque a nuestro estilo. Lo importante es la actitud rock’n’roll, agresividad y melodía. En nuestra música puedes encontrar thrash, heavy clásico, death, rock’n’roll, blues… hay tintes de todo tipo, pero eso se lo dejamos al oyente. Lo importante es no dejarte influenciar ni encasillarte en etiquetas y estilos, y disfrutar de la música.
DANY B
EM: He visto que vuestras portadas comparten el denominador común de un personaje con una máscara como de gas ¿Es vuestra mascota? ¿Tiene nombre?
Dani MVN: Podríamos decir que es nuestra mascota, sí… ¡o algo parecido! Es uno de los Injector, como los llamamos nosotros. Forman parte de la historia que comenzamos a contar en nuestro primer álbum ‘Black Genesis’. Aquí, el humano tiene el primer contacto con una inteligencia extraterrestre. En ‘Stone Prevails’, segundo álbum, estas criaturas llevan a la raza humana a la extinción casi total, y en ‘Hunt of the Rawhead’ la humanidad se alza para luchar por lo que una vez fue suyo.
En los tres álbumes los símbolos son estas criaturas, en este tercero acompañada de una montura de diferentes formas, y se han convertido ya en una seña de identidad. El artífice de todo nuestro arte es el brutal Enrique García Morales, ilustrador de nuestra misma ciudad, Cartagena.
EM: Cambiando un poco de tercio ¿Cómo estáis viendo el panorama actual de la música, en cuanto a redes sociales, plataformas digitales y demás?
Dany B: El panorama de la música está de tal manera que hay que tomárselo como un hobby. Las bandas que quieran empezar con la intención de vivir de la música las van a pasar canutas… ya depende de cómo te lo montes para poder compaginar el llevar una banda con los trabajos y quehaceres diarios.
Las redes sociales están muy bien para darse a conocer de una manera más global pero también es muy fácil pasar desapercibido si no tienes un buen plan de promoción con un presupuesto publicitario. Por supuesto se necesita tener un buen material, un material que difícilmente va a venir nadie a costearte, con todos los gastos de grabación, de producción y fabricación de CDs y demás formatos, grabación de videoclip, etc… es un gran sacrificio que hacemos las bandas para estar al pié del cañón.
La música en streaming es fantástica para el público, podemos tener toda la música del mundo en un click, pero solo los gigantes con millones de escuchas son los que sacan beneficio de ello. Los que estamos abajo apenas sacamos para pagar los costes de las empresas intermediarias que colocan tu música digitalmente en todas las compañías de streaming y venta digital. Por cierto, ¿alguien ha comprado alguna vez una canción digital? Jajaja.
¡Gracias a dios aún queda gente a la que le gusta el formato físico como CDs y vinilos, por favor!
EM: A colación con la anterior pregunta, ¿os habéis planteado hacer algún tipo de evento en streaming?
Dani MVN: Sí, de hecho tuvimos nuestra primera experiencia en streaming en septiembre. Estuvimos en nuestra ya conocida sala Spectrum, en Murcia, de nuestros compañeros Heavy Metal Espectros. Sinceramente, éramos bastante reacios a esto de streamear un concierto, pero nada más llegar y ver el equipo de profesionales que nos esperaba supimos que aquello iba a salir bien. Fue un trabajo espectacular de cámaras y sonido, y desde luego nos fuimos con ganas de repetir. Definitivamente nos hizo darnos cuenta de que el streaming era algo muy válido para estos tiempos, e incluso necesario. Está ya confirmado algún concierto más de este estilo que anunciaremos muy pronto, ¡y la verdad es que tenemos ganas de repetir!
EM: Como no se puede salir de gira ¿Tenéis planeado otro trabajo a corto plazo? ¿O preferís esperar para poder darle más recorrido a ‘Hunt of the rawhead’?
Dany B: De momento estamos centrados en los ensayos preparando un buen show con la fe de que pronto podamos empezar a salir a tocar, aunque sea con todas las medidas preventivas por el Covid. Quieras que no, cada vez que se lanza un trabajo se requiere un gran esfuerzo y tiempo en componer y un costo económico, con lo que a corto plazo lo veo difícil. Tenemos en mente el lanzamiento de un EP un poco más adelante, eso sí.
EM: Supongo que estaréis como locos por salir a la carretera para presentar el disco. ¿Tenéis algún posible concierto en alguna de las ciudades que sí permiten su celebración?
Dany B: Estamos muy ilusionados con una fecha que tenemos prevista para el 30 de abril en Madrid (sala Rockville), organizado a través de nuestra agencia Kivents, con aforo limitado y demás medidas de prevención por coronavirus. Si no se tuerce la cosa, allí estaremos presentando por fin nuestro último trabajo. ¡Os animo a todos a pasaros por allí! También tenemos pendientes unas cositas en streaming para no dormirnos en los laureles mientras va arrancando todo.
EM: ¿Qué opinión os merece toda esta situación por la que estamos pasando?
Dani MVN: Es un momento trágico para el arte, y más concretamente para la música en directo. Hay que tomar precauciones, lógicamente, pero en este país, al menos, se está mareando a la población… hoy es una cosa y mañana otra. Da la sensación de que ni siquiera quien nos gobierna tiene idea de cómo actuar, y cuando actúa, no lo hace teniendo en cuenta a todos los sectores de la población. Hay gente con un pie (o ya los dos) metido en la ruina por la incompetencia del gobierno, y eso no debemos tolerarlo.
EM: ¿Os molesta que se os compare en algunos círculos con Angelus Apatrida o que incluso se llegue a decir que sois su relevo?
Aníbal: Para nada, al contrario, debería de ser algo más bien bueno. Al final, Angelus Apatrida es una banda que con los años ha sabido hacer bien su trabajo y ganarse un buen puesto en la escena, y a día de hoy siguen trabajando con constancia. En más de alguna ocasión hemos llegado a compartir escenario junto a ellos y son gente maja. A mí personalmente me gusta la banda y tengo CDs por ahí de ellos. No me molesta que nos comparen… al final es como todo, el que entiende se dará cuenta que, aunque hagamos algo parecido, cada uno tiene su esencia propia y su carácter identificativo como banda, aun tocando el mismo género musical.
EM: ¿Cómo estáis llevando todo el parón de toda la cultura al que nos están obligando?
Aníbal: Pues no sabría decirte, la verdad. En cuanto a directos, estamos deseando salir y reventarnos el cuello, como hemos hecho siempre. Se nos está haciendo larga la espera y al final sí que el streaming nos ayuda a quitarnos la espina pero vivimos el directo cara a cara y es lo que realmente estamos deseando poder hacer para trasmitir nuestra música mejor. Pero quitando los directos, el parón en cierta parte ha sido algo enriquecedor, ya que hemos podido trabajar mejor en nuestro nuevo álbum y perfeccionar cosas que igual se nos hubieran escapado. Los ensayos están más pensados, y al final nos está siendo algo beneficioso… el no poder estar cada fin de semana en la carretera y poder juntarnos los cuatro para ver bien cada detalle de lo que hacemos.
EM: ¿Cómo veis la escena del metal, en todas sus variantes, en España?
Dani MVN: A pesar de que el rock no está viviendo precisamente su mejor momento, parece que la escena va creciendo poco a poco. Somos ya muchísimas bandas las que formamos parte de este estilo de vida, y gracias a ello España se ha convertido en un crisol de estilos brutal. Nunca llueve a gusto de todos, y personalmente no es que me apasione precisamente el tipo de metal que predomina en el país, pero no nos podemos quejar de falta de variedad y de implicación de gran parte de la escena. ¿Podría ser mejor? Por supuesto… pero para eso estamos los amantes de esta música: para luchar por ella con pasión y hacerla crecer más cada día.
EM: Para finalizar ¿Queréis mandar algún tipo de mensaje para los lectores y fans?
Dani MVN: A todos los que estén leyendo estas líneas, ya seáis músicos o no: es hora de demostrar de verdad la pasión que sentís por esta música. A nadie nos gustan los conciertos con restricciones y que la única vía alternativa sea el streaming, pero si es el único modo de salir adelante, hay que aprovecharlo. De nada vale quedarse en casa escribiendo sobre lo mucho que detestas la situación actual. Puede que si no nos movemos ahora, sea como sea, un día todo esto, toda la escena, ya no exista. Vamos a actuar desde hoy, y a luchar por la música.
Sin Comentarios