mentalist

Ante la inminente salida del segundo trabajo de la Mentalist, ‘A journey into the unknown’, nos disponemos a departir un rato con la banda acerca del lanzamiento y planes futuros de la banda.
Mentalist es ya una realidad dentro del power metal y empieza a ser un referente en un género que no deja de escalar posiciones en el ranking del metal. Peter Moog nos pone al día del presente, el futuro de la banda y todo lo que rodea su nuevo trabajo.
Por Enrique Sobrino

EMPIRE MAGAZINE (EM): Antes de nada, gracias por atendernos ¿Cómo estáis de salud? ¿algún percance con el maldito Covid?
MENTALIST (M):
En primer lugar muchas gracias por la entrevista, Enrique, a ti y a vuestros lectores por leerla. Ninguno de los miembros de la banda enfermó. Siempre estuvimos bien informados y tuvimos cuidado.

EM: 2020 fue el que vio el debut de la banda, en plena pandemia mundial y por lo visto fue un éxito rotundo tanto de medios como de fans ¿Os esperabais algo así con el debut?
M:
La banda ha existido desde 2018 aunque el debut fue en 2020 y fue una locura. No hemos podido tocar en directo así que hasta ahora no se nos ha permitido presentar ningún tema de los dos discos en directo. Entendemos que por el bien de la salud común todos tenemos limitaciones. Estamos ansiosos por poder presentar nuestros temas en directo.

EM: Y en este 2021 sacáis vuestro segundo trabajo ¿Cómo sale la idea de este segundo álbum?
M:
No había un concepto particular detrás de este álbum, seguimos nuestra visión general. Somos apasionados y creativos así que después del primer disco seguimos escribiendo temas. Aunque parezca mucho trabajo, simplemente fluyó entre nosotros. El primer tema que compusimos fue “A journey into the unknown” y el último fue “Live Forever”. En octubre de 2020 tuvimos claro que era una buena selección de temas y cerramos el disco.

rob-lundgren

EM: La portada de este segundo trabajo me parece más bonita incluso que la de ‘Freedom of Speech’ ¿Quién se ha encargado del artwork y de quién ha sido la idea del diseño?
M:
Andreas Marschall de Berlin ha vuelto a encargarse de ello. Es conocido por las portadas de Blind Guardian entre otros. Andreas es un genio y sabe exactamente lo que quieres cuando le expones tus ideas. La idea era que todos los títulos de los temas estuvieran reflejados en la portada. Incluso hay una canción de más (el ángel de la montaña, a la derecha) que es una canción que finalmente no entró en el disco.

EM: Tengo entendido que Florian ha sido padre. Transmitirle nuestras felicitaciones. A raíz de esto, se que Mike Lepond ha grabado las pistas de bajo ¿Cómo contactáis con él?
M:
Muchos de nuestros contactos provienen de un amigo de la infancia, Alex Landenburg (batería de Kamelot y Cyhra). Le comentamos el problema y él nos sugirió contactar con Mike Lepond, que aceptó sin dudarlo. Estamos enormemente satisfechos con su trabajo.

EM: Entrando ya en el terreno musical, se nota una evolución en vuestro sonido pero manteniendo unas señas de identidad muy claras y marcadas ¿Estamos ante del sonido real de la banda?
M:
Al principio nos estuvimos conociendo y escribimos el primer trabajo con muchas pausas. Para ser un disco debut el resultado fue muy bueno y para el segundo disco teníamos el reto de ver si lo podíamos superar. Con este segundo trabajo ya nos hemos visto como un equipo y conseguimos crear el álbum en dos meses sin pausas ya que nos hemos encontrado musicalmente. Melodías, pasión y y dinamismo componen las canciones de Mentalist, todo ello pasado por el tamiz de las influencias que cada uno tenemos.

peter-moog

EM: El sonido y la producción son espectaculares ¿Creéis que habéis mejorado con respecto a vuestro primer trabajo?
M:
Pues sí, creemos que el sonido de las canciones ha evolucionado. Ahora todos los instrumentos suenan como creemos que deberían sonar, incluso con el volumen adecuado. El trabajo y el resultado de Jacob Hansen ha sido perfecto y es el que buscábamos como banda. En ese sentido podemos decir que tenemos el sonido ideal para Mentalist y que los siguientes trabajos sonarán en esta línea.

EM: En cuanto a las influencias y la forma de crear metal creo que vuestras bandas de referencia están bastante claras: Helloween, Iron Maiden, Blind Guardian… ¿Estáis de acuerdo conmigo?
M:
Si, yo soy uno de los principales compositores (Peter Moog al habla, ndr.) y siempre he amado a bandas como Iron Maiden, Blind Guardian y Helloween pero luego desarrollas tus propias canciones e ideas y notas que compones temas con ciertas diferencias con las bandas mencionadas anteriormente. Es interesante ver como los temas van adquiriendo tonalidades diferentes gracias a nuestro guitarrista Kai Stringer, que también es amante de bandas de power metal y metal más “progresivo” como Yngwie Malmsteen, Queensryche o Fates Warning. De ahí el resultado de la mezcla tan interesante que surge de nuestros gustos musicales. Thomen es inconfundible como ex-batería de Blind Guardian. El 25 % de los genes de Blind Guardian están siempre presentes en nuestra música y eso hace que algo siempre suene a Blind Guardian en nuestras composiciones.

EM: He tenido el privilegio de escuchar el trabajo al completo y me parece sublime, espectacular y rebosante de calidad ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción? ¿De dónde han salido tantas buenas ideas para este disco?
M:
No teníamos una visión general para todo el álbum, sino para cada tema en particular. Las ideas se fueron implementando en cada tema de una manera lógica. Por ejemplo, la canción “Soldier Without A War” describe la teoría de la conspiración y, en consecuencia, suena algo más oscura y con constantes cambios de melodía. Otro ejemplo es “Dentalist”, que es el tema feliz del disco y suena muy “happy” gracias a los acordes mayores. “Torture King”, en cambio, habla sobre las torturas a los animales, con lo cual el tema posee pasajes más oscuros (maltrato al animal) y pasajes mas felices (el animal). “Live Forever” describe el miedo a la muerte y a un hombre que intenta encontrar una solución a la muerte. La canción suena a miedo y a esperanza. Ama a la vida y ten miedo a perderla. Las canciones se escriben casi solas después de surgir la idea primigenia.

PETER MOOG

Creemos que el sonido de las canciones ha evolucionado. Ahora todos los instrumentos suenan como creemos que deberían sonar, incluso con el volumen adecuado. El trabajo y el resultado de Jacob Hansen ha sido perfecto y es el que buscábamos como banda. En ese sentido podemos decir que tenemos el sonido ideal para Mentalist y que los siguientes trabajos sonarán en esta línea.

EM: Hablando de los temas, el primer single, “An Ocean so Deep”, además de ser una canción preciosa tiene un video clip en el cual han participado más de 60 Mentalist fans, entre los que me incluyo ¿De dónde surge la idea de grabar un video así y de contar con los fans?
M:
Dado que la canción trata sobre la diversidad de la naturaleza y las maravillas de la evolución, pensamos en cómo podíamos representar la variedad y diversidad en este video. Pensamos que 60 personas podían retratar la belleza de la evolución y de la naturaleza mejor que nosotros mismos. He de decir que fue una experiencia maravillosa compartir y crear el video junto a nuestros fans y oyentes ¡Gracias a todos por eso!

EM: Otro tema que me ha sorprendido es “Dentalist”. Me parece un tema muy divertido en la onda “Rise and Fall” o “Dr. Stein” de Helloween ¿Estas de acuerdo conmigo?
M:
Me imagino que a mucha gente le recordara a “Dr. Stein” de Helloween. Nos encontramos rellenando palabras con la terminación “alist” solo como diversión. Por ejemplo, si un miembro de la banda alquila algo, se le llama “rentalist”. Después de que fuera al dentista, Kai dijo que había ido al “Dentalist”. He de decir que aunque tengo una dentista que es un encanto, el tema habla sobre un dentista loco cuyo único objetivo es quitarle los dientes a todos. Por supuesto que es un tema muy divertido.

EM: Cambiando de tema, me parece muy buena la colaboración de Henning Basse (ex Metallium, ex Firewind) en los coros de casi todos los temas e incluso haciendo dueto con Rob en el tema “Live Forever” ¿Cómo surge la idea y como fue el contacto con Henning?
M:
En nuestro primer álbum, ‘Freedom of speech’, ya teníamos un duo entre nuestro risueño vocalista Rob Lundgren y Daniel Heiman (ex Lost Horizon) en el tema “Believe”. Somos fanáticos del heavy metal y es un honor poder hacer duos con nuestros ídolos y Henning Basse es uno de ellos. Estamos encantados con que haya querido participar y es un orgullo que su voz aparezca en nuestro álbum.

kai-stringer

EM: Viendo las ediciones del nuevo disco ¿Cómo surge la idea de crear una Fan Box que incluya un hilo dental y un juego de mesa, además de artículos mas estándar como púas y posters?
M:
La idea de la fan box fue de Birgiit, mujer poderosa y nuestra jefa de management de Pride&Joy Music. Nos encantó la idea porque es algo diferente y creativo y es así como diseñamos estas pequeñas cosas e incluimos pequeñas cosas muy atractivas como partes de las baquetas que Thomen utilizó en la grabación, el juego de mesa y, lo que mas me gusta a mí, el poster a tamaño A2 de la portada diseñada por Andreas Marschall ya que difícilmente se puede apreciar todo en el libreto del tamaño CD. Dado que “Dentalist” usa hilo dental para extraer dientes a sus victimas pensamos en incluir hilo dental (risas). Nota: se recomienda a los niños que no sigan los pasos de Dentalist (risas)

EM: ¿Qué tal ha sido la recepción de los dos primeros singles que habéis presentado vía youtube y plataformas digitales?
M:
Hay cuatro sencillos en total y han sido elegidos para reflejar los diferentes ambientes del disco. “A Journey into the Unknown” fue el primer tema que compuesimos íntegramente para el álbum. Es un tema muy enérgico y en el encuentras los elementos del sonido Mentalist. Acompañamos las guitarras eléctricas con otra acústica para crear un ambiente muy especial.
“An Ocean So Deep” es una semi balada que compusimos cuando estábamos cerca del mar.
“Modern Philosophy” es un medio tiempo muy melódico con un riff muy melódico de doble derivación. Aquí las guitarras acústicas crean una gran atmósfera.
“Dentalist” es un tema de pura diversión: absurdo, rápido y divertido.

EM: En un año tan complicado como este, de pandemia mundial, sin giras y con todas las bandas editando discos ¿Pensáis que habéis arriesgado mucho editando vuestro segundo trabajo ahora, o sentíais que era el momento?
M:
La creatividad no se detiene por nada así que no teníamos duda que seguiríamos trabajando. Muchas bandas no han seguido trabajando por no poder salir de gira para presentar sus canciones. Ahora nosotros tenemos dos discos que todavía no hemos podido presentar en directo y estamos preparando una gira para el próximo año donde nuestros fans podrán escuchar los temas de los dos discos.

thomen-stauch

EM: Partamos de la base que yo, a parte de ser entrevistador, soy fan de la banda y creo que el vuestro es el disco del año ¿Qué expectativas tenéis con este segundo álbum?
M:
Estamos muy contentos de que te guste tanto el álbum y eso es una motivación extra. Escribimos las canciones que nos gustan y es un sentimiento enorme poder compartir ese amor por la música con otras personas. Somos una banda muy joven que quiere dar el salto de banda pequeña a banda grande y estaríamos encantados si este álbum nos ayuda a ser más conocidos en la escena del heavy metal. Por supuesto, siempre intentamos mejorar día a día. También comentar que hemos tenido el gran apoyo de nuestros músicos invitados y de nuestro productor Jacob Hansen.

EM: ¿Cuales son los planes de futuro de la banda a corto plazo?
M:
Ya estamos escribiendo temas para nuestro tercer disco y nos encanta como suenan los nuevos temas. Tenemos mucha energía, pasión y creatividad y estamos dejando que eso fluya todo en nuestras composiciones. Esperamos que los temas estén a la altura de ‘A Journey into the unknown’ o incluso lo superen. El próximo álbum debería salir en verano de 2022.
También estamos planificando la gira para el próximo año. Tan pronto hayan novedades las compartiremos con todos. También estamos buscando un sello que nos ayude en la administración para poder centrarnos más si cabe en la música.

EM: Va siendo hora de despedir esta entrevista. Gracias por atendernos y por charlar con nosotros ¿Qué le diríais a los fans en general y a los fans españoles y los lectores de Empire en particular?
M:
Te estamos muy agradecidos a tí y a Empire por la entrevista y el gran apoyo a la banda. Os deseamos mucho éxito. También nos gustaría agradecer el apoyo de los fans y, especialmente, a los fans de habla hispana, que sois geniales. La comunidad del heavy metal es increíble y es una gran familia, hay tanta bondad y amor que nos hace sentirnos realmente felices. Es una gran motivación para nosotros ¡Muchas gracias por ello!

Pues aquí finaliza esta entrevista con la banda Mentalist. Desde aquí agradecer a la banda su tiempo y a Birgitt de su Management por todas las facilidades para poder llevar a cabo esta entrevista