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Liv Kristine ha vuelto para quedarse, para imbuirnos en su religión nuevamente. Y entre toda su actividad llega el momento de reeditar ‘Enter my religion’, un disco clave en su carrera por varios motivos que desgranaremos durante la entrevista. Pero en esta reafirmación de su carrera, Liv vuelve a trabajar en nuevos temas con regularidad, planea conciertos más allá de Nagold y, a su vez, mantiene su tradicional concierto de Navidad en el que se encuentra con todos sus fans.
Me siento con Liv para hablar en profundidad de ‘Enter my religion’, para introducir su concierto de Nagold de este año y que nos desvele una de las sorpresas del concierto y para hablar de presente y futuro.

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cómo ha cambiado Liv Kristine desde 2006 hasta 2023?
LIV KRISTINE (LK):
Mi vida ha cambiado muchísimo desde 2021 hasta hoy. El periodo 2006 – 2021 es una etapa aparte que llegó a su final. En 2023 he grabado diez discos, con mi sexto y más auténtico disco mezclándose, tengo un hijo que mide dos metros y es un adorable joven que está labrándose su camino (también salvó y trajo dos perros a la familia), he cambiado cambiado de casa cuatro veces y dos de país, he encontrado al amor de mi vida y me he casado con él para compartir una casa que se ha construido con amor incondicional, respeto, gratitud y una profunda compasión.
Mi comunidad musical de fans es más fuerte que nunca y he encontrado un equilibrio entre mi trabajo como profesora de educación especial y mi creatividad musical, mi pintura y mi parcela como coach vocal. Soy afortunada por ello. Es como volver a casa, me siento más segura y más en calma.
El camino empezó de forma muy interesante con ‘Enter my religion’ en 2006 pero ahora, en 2022, esta conciencia es aún más intensa. En mi camino he sido más consciente de lo que soy y de lo que estoy haciendo en este planeta y en esta vida. Siento como si hubiera un cambio de conciencia para experimentar el SER antes que el HACER.
Todo este anhelo significa estar ocupado con cosas con las que tenemos que lidiar en el loco mundo exterior. Es increíble como nos olvidamos de vivir. Nuestras mentes se convierten en mentes de mono que no descansan nunca y toman el control de nuestra existencia e incluso de nuestro sueño cuando se supone que debemos descansar. Mi vida está completamente ocupada y sí, me encanta ser una persona activa. Además, atesoro la experiencia que he acumulado porque todo es parte de mi vida y me ha llevado hasta donde estoy ahora aunque a veces estamos tan ocupados que olvidamos que somos seres humanos así que en cambio somos “hechos humanos” en una rueda de hámster.
Ahora, estando en la mitad de mi vida, he llegado a una nueva etapa de mi vida que me exige más conciencia interior, anclándose en mi alma, y que me lleva a preguntarme: “¿qué es la autenticidad?”. Mi mente se ha vuelto más tranquila y necesito este silencio. He llegado a comprender que hay una “cosa o estado” entre el nacimiento y la muerte que se llama VIDA. Te pertenece solo a ti y es única. Es tu perspectiva sobre cualquier situación, experiencia o estado de ánimo lo que cambia el asunto.
La esencia de la vida es cómo la vives y qué haces con tu experiencia. Si quiero, puedo ver la belleza incluso cuando algo está roto, puedo ver el arcoíris cuando llueve. Esta perspectiva me da mucha más libertad para elegir qué es lo esencial para mí, para vivir una vida en compasión, autenticidad, amor, gratitud y conciencia profunda. Tal vez esto es lo que nuestros grandes y compasivos pensadores llaman “iluminación”, muchos de los cuales apuntan a la forma práctica de vivir que se encuentra en el budismo.

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EM: ¿Por qué has decidido reeditar ‘Enter my religion’ ahora? ¿Quizá es porque ahora han expirado los derechos de Roadruner sobre el disco?
LK:
Sí. En 2019 cuando decidí publicar mi música por mí misma (‘Have courage dear heart’) y con el apoyo de mi marido Michael y su discográfica independiente, Allegro Music Talent, pronto pensamos en la idea de reeditar ‘Enter my religion’. Decidimos darle un lavado a la producción y al artwork. Los archivos aún seguían ahí, tanto el audio como los visuales. Sin embargo, decidimos incluir canciones inéditas. Andy Classen (One Stage Sound) dio el toque final a las canciones. También decidimos rediseñar el artwork y las fotos son de una sesión hecha en 2005 por Kai R. Joachim que nunca fueron utilizadas y que quedaron guardadas y con las que estaba muy contenta y que por fin puedan ver la luz. Marc de Artwars rediseñó completamente el diseño de la portada y el libreto. Ciertamente vamos a reeditar todos mis discos en solitario con mejor sonido y ediciones especiales. Te prometo que habrán más reediciones.

EM: Siendo honesto te diré que me sorprendió muchísimo que lanzaras ‘Enter my religion’ con Roadrunner pues tu disco contiene elementos Pop, Rock, Metal, elementos acústicos… y Roadrunner es el sello de Metal por excelencia ¿cómo conseguiste que se interesaran por tu música?
LK:
Es una muy buena pregunta. Si echas un ojo a mis discos: ‘Deus Ex Machina’ (1998), ‘Enter My Religion’ (2006), ‘Skintight’ (2010), ‘Libertine’ (2012) y ‘Vervain’ (2014), ves que todos han sido publicados por discográficas orientadas al Metal. Creo que esto ha sido así porque yo vengo del Metal y vendía muchos discos con Theatre of Tragedy, que fue pionera en el Gothic Metal.

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He llegado a comprender que hay una “cosa o estado” entre el nacimiento y la muerte que se llama VIDA. Te pertenece solo a ti y es única. Es tu perspectiva sobre cualquier situación, experiencia o estado de ánimo lo que cambia el asunto

EM: ¿Cómo fue tu participación para “Nymphetamine” de Cradle of Filth (canción, disco y vídeo)? ¿Tuvo relación esta colaboración con tu contrato con Roadrunner (recordemos que este disco de Cradle of Filth lo publicó Roadrunner)?
LK:
Sí, totalmente fue así. Dani me contactó directamente y me explicó lo que tenía en mente para la que él llamaba “la dulce voz de miel”. Fue un ensamblaje perfecto y tengo que decir que es una de las mejores colaboraciones en las que he participado, con diferencia. El video lo grabamos en una mazmorra de Londres, un lugar muy húmedo y oscuro. Lo pasé genial con la banda y su equipo y fue un fin de semana realmente bueno.

EM: La segunda colaboración del disco que merece un recuerdo es la de Peter Tägtgren, que escribió la música de “Over the moon” y “Trapped in your labyrinth” ¿Cómo surgió la colaboración de Peter?
LK:
Me encanta la diversidad estilística de Peter en sus composiciones y yo estaba buscando un par de tempos creciente en canciones de Rock-Metal.

EM: ¿Porqué decidiste seguir desarrollando tu estilo desde ‘Deus ex Machina’? Creo que, por momentos, ‘Enter my religion’ contiene trazas de tu pasado en solitario pero por otra parte supone un nuevo comienzo. Si estás de acuerdo conmigo ¿podrías hablarme de este nuevo inicio?
LK:
Después del éxito con Theater of Tragedy y el lanzamiento de ‘Deus ex Machina’, mi primer disco en solitario, viví la otra cara del negocio musical. Tuve que ir a los tribunales para conseguir la carta de libertad y recuperar mi libertad artística sin tan siquiera entender porqué me obligaban a hacerlo pues solo quería publicar buena música, ser auténtica y cantar.
No sabía en quien confiar y estaba muy decepcionada. Al poco tiempo de terminar todo este caos nació mi hijo y en ese momento ya nada de lo que había ocurrido me importó. Sentí que mi camino era el correcto, con todo lo que implica la vida y volví a sentirme en casa de nuevo, conmigo misma y especialmente criando a mi hijo y siendo madre. ‘Enter my religion’ tiene mucha luz, pero también algo de oscuridad, que refleja mi experiencia en la vida: la vida puede romperse; la vida puede ser hermosa.

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EM: Roadrunner, Peter Tägtgren, un nuevo sonido en tu carrera en solitario… creo que ‘Enter my religion’ fue una especie de ahora o nunca ¿estás de acuerdo conmigo?
LK:
Tienes razón. Traté de ser creativa y volver a casa. Este disco es picante, bastante atrevido tanto a nivel de sonido como de concepto ¿Pop / Rock picante con influencia del folk tal vez? Hace poco encontré el disco en la sección “independiente” de Media Markt. Ahí entra también.
Invité a músicos de diferentes orígenes y culturas para añadir su pasión y conocimiento musical a las composiciones. Vocalmente hay cierta influencia de Tori Amos y, además, me encantan sus letras, que son muy honestas. Adoro el contraste de su dulce voz y las historias honestas y, a menudo, brutales que cuenta. Es una artista brillante. Simplemente seguí el proceso creativo y me inspiré en todo aquello que me rodeaba. Basándome en mi experiencia con el negocio de la música, como hablábamos antes, me concentré en mi libertad artística.

EM: El diseño de la portada de esta reedición es el mismo que el original ¿por qué querías mantener el mismo concepto que entonces? Al mismo tiempo, tu gesto te muestra más equilibrada, natural, madura y asentada en todos los sentidos ¿estás de acuerdo conmigo?
LK:
Absolutamente. Como te mencionaba antes, las fotos no se utilizaron entonces pero se guardaron en la sesión que hicimos en 2005. Kai R. Joachim, el destacado fotógrafo de estas fotos, me explicó que todavía las tenía y estaba muy contento con el resultado, que eran grandes fotos y que podían mostrar una conexión con esta reedición. Marc de Artwars rediseñó completamente el artwork de la portada y el libreto para que reflejara y combinara el “ahora y entonces” perfectamente.

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Te prometo que habrán más reediciones

EM: Ahora, con la perspectiva del tiempo, ¿qué canciones son tus preferidas a nivel personal de este ‘Enter my religion’?
LK:
Es difícil de decir, pero creo que puedes encontrar la respuesta en mis letras. Este disco es de 2006 y, desde entonces, mi vida ha cambiado mucho. Por resumir un poco, mis letras tuvieron lugar, como comentábamos antes, después de un periodo de gran decepción pero sintiendo que el camino personal estaba destinado a ser interiorizado también en 2006, aprendiendo a asentarse a través del alma, observando a la mente y no perdiéndose en la mente del mono y todas esas historias persistentes creadas por personas inconscientes.
Encontré, y encuentro, la felicidad eterna en la maternidad, además de mi matrimonio profundo y compasivo con Michael. Las letras de este disco son más honestas y tratan tanto de luchas como de felicidad.
Por todo ello, se puede decir que con «Coming home», «My revelation», «Enter my religion», «You are the night» y «Woman in me» tuve la sensación de «llegar». «Over the Moon» es una canción sobre la felicidad (especialmente ser mamá), mientras que «Fake a Smile», «Blue Emptiness», «For a Moment» y «Trapped in Your Labyrinth» son motivo de reflexión. El álbum significó, y aún significa, libertad para mí, y eso comporta un momento álgido a nivel personal.

EM: Si ahora piensas en el lanzamiento de ‘Enter my religion’ en 2006 ¿qué hubieras hecho diferente en términos de composición, promoción, conciertos……?
LK:
Solo una cosa hubiera sido diferente: Hubiera utilizado las fotos que Kai tomó entonces porque son más auténticas. Pese a eso, estoy orgullosa que estuvieran “reposando” en su ordenador, supongo que estaban destinadas a que esto sucediera.

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EM: ¿Qué recuerdas de los conciertos de presentación de ‘Enter my religion’ en 2006? Hiciste dos conciertos con Apoptygma Berzerk y estuviste en Wave Gotik Treffen, el mayor festival gótico del mundo…
LK:
Fueron buenos tiempos, realmente fueron buenos tiempos. La mayoría de conciertos fueron a gran escala, en grandes recintos y con grandes audiencias.
Te voy a contar una anécdota… hicimos un concierto en Wuppertal que se iba a cancelar porque la sala estaba a punto de cerrar. Pese a ello, había dieciocho personas esperándonos en la puerta así que decidimos tocar por menos de un tercio de nuestro caché. Entre el público había una dama con unos ojos y un aura increíblemente bonitos que no se movió ni un centímetro de donde estaba durante todo el concierto. Hoy Anna es mi mejor amiga y yo soy la madrina de su hijo. No te imaginas lo orgullosa que estoy que hiciéramos aquel concierto y no lo canceláramos.

EM: ¿Crees que ‘Enter my religion’ tuvo el éxito que merecía o quizá esperabas algo más o algo diferente?
LK:
El disco se promocionó por un periodo corto de tiempo debido a que hubo cambios estructurales en Roadrunner y tristemente eso significó el final de nuestra cooperación. Fui feliz en Roadrunner pero debido a esa situación el disco pasó desapercibido y perdió toda la atención.

EM: Quiero preguntarte por tu próximo disco en solitario porque sé que estás trabajando en nuevas canciones ¿qué podemos esperar de él? ¿Quién está componiendo nuevas canciones para ti? ¿podremos escuchar alguna nueva canción en Nagold igual que hiciste la première con ‘Libertine’?
LK:
Mi sexto disco en solitario ha sido compuesto por el legendario Tommy Olsson (compositor de ‘Aegis’ de Theatre of Tragedy, 1998), ahora se está mezclando y pronto será publicado. Y sí, tocaré dos de mis nuevas canciones en Nagold este año (17.12.2022).

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Tocaré dos de mis nuevas canciones en Nagold este año (17.12.2022)

EM: ¿Ha opción que Rocco Cogliati o Anette Gulbradson estén en el escenario contigo en Nagold este año?
LK:
No está previsto para el concierto de este año.

EM: Tu concierto anual en Nagold siempre había sido un viernes y en esta ocasión cae en sábado ¿hay alguna razón especial para ello?
LK:
Es una cuestión de logística y practicidad. Tengo que trabajar el viernes y como ahora vivo en Suiza tengo que hacer 300 kilómetros hasta Nagold.

EM: No puedo acabar esta entrevista sin preguntarte por Theatre of Tragedy ¿hay alguna novedad al respecto de una posible reunión, algún avance o alguna nueva reedición?
LK:
Estaré en casa para navidades y espero poder ver a los chicos para tomarnos unas cervezas en el centro de Stavanger.
Lorentz está viviendo en Estados Unidos, Ray vive en otro punto de Noruega, yo estoy asentada en Lucerna y todos tenemos familia y trabajos de 7 a 4. Quizá no ahora, pero espero que algún día podamos juntarnos, al menos para hacer algunos festivales.