(ENGLISH VERSION BELOW)
EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Por qué escogiste el blanco y negro para la portada del disco? ¿Crees que ‘Amor Vincit Omnia’ es el disco más oscuro de Liv Kristine en solitario?
MARIËL ROHRBACH (MR): Hacer la portada en blanco y negro fue idea de Liv.
Las dos nos inspiramos en un retrato que encontramos pero lo mezclamos con nuestras propias visiones, un ángulo diferente y pensamos que sería increíble que Liv tuviera el pelo suelto. Para ello utilizamos un secador que Liv sujetaba a su espalda mientras hacíamos la foto.
Sobre si es su disco más oscuro… por lo que sé y lo que he escuchado creo que la canción que abre el disco con Michael es, definitivamente una de sus canciones más oscuras. Desde el punto de vista letrístico, Liv profundiza bastante, pero no solo en temas “oscuros”. También hay canciones maravillosas sobre el amor y la naturaleza que están mezclados con un sonido más oscuro. Aun así, creo que en los discos anteriores (‘River of diamonds’ y ‘Vervain’) también hay oscuridad. Pero Liv también es luz y encontrarás ambas vertientes en el disco.
Me encanta pensar que la música de Liv no se puede encasillar solo en un concepto sino que es la fuerza de Liv para mantenerse fiel a su corazón y, musicalmente, puede ir en cualquier dirección y todo se acaba mezclando. Este disco puede ser oscuro pero también tiene clase, es maduro y ligero.
EM: En nuestra entrevista previa, para ‘River of diamonds’ me explicaste que estuviste muy nerviosa porque Liv idolatras a Liv y es una verdadera amiga para ti ¿Ha sido diferente esta vez? ¿Estuviste más relajada?
MR: ¡SÍ! Pero aun así, en el fondo, puedo tener un poco de ansiedad – a veces tus mayores pasiones son también cosas que te asustan un poco. Esta vez íbamos más preparadas y sabía que Liv también esperaba fotos en blanco y negro así que me traje un fondo negro pop up. Hicimos todas las fotos dentro de su casa y sólo usé la luz que entraba por la ventana y eso hizo que fuera muy natural. Lo que también ayudó MUCHO es que nos sentamos juntas esa misma noche e hicimos una selección de todas las fotos que hicimos. Y a partir de ellas hicimos una nueva selección, de modo que sólo me quedé con las que podía editar. Así, en lugar de enviarle todas mis fotos en un pequeño archivo, llegué a casa con exactamente las fotos que tenía que editar. Sabía cuáles debían ser en color y cuáles en blanco y negro. Tuve que editarlas rápidamente, pero lo conseguimos y podemos estar muy orgullosas del resultado.
EM: En esta occasion hiciste tres sesiones de fotos en un fin de semana con diferentes conceptos, iluminaciones, vestuarios y localizaciones ¿qué vertientes de Liv querías mostrar?
MR: Sólo tuvimos el sábado para hacer fotos. Liv ya había planeado el vestuario y los looks que quería. El posado fluyó con naturalidad y utilizamos lo que teníamos, como la silla. En las fotos con las manos cruzadas, Liv estaba sentada en el suelo y utilizamos el banco de su mesa para que apoyara los brazos. Y como ya he mencionado, el pelo ondulado se ha creado utilizando un secador. Liv también tenía en mente la idea del cuadro ‘Girl with the pearl’ (“La joven de la perla’ de Johannes Vermeer en el año 1665, ndr.). Inspirándose en él, Liv llevaba un pañuelo azul y dorado en el pelo y un chaleco de punto azul sobre los hombros. Aquí, yo tenía el flash apuntando al dorado del pañuelo para que se iluminara un poco. También hicimos una foto con la misma pose e iluminación que el cuadro. A Liv también se le ocurrió la idea de sostener una taza y ¡le encantó el resultado!
Al día siguiente le hicimos fotos a Micheal ¡y lo hizo muy bien! Era nuevo para él hacer esto ¡pero salieron increíbles!
Sólo espero retratar a Liv con la mayor pureza posible. Ese es mi único y verdadero objetivo.
Cuando estuvimos en Nagold el año pasado, también hicimos fotos de la banda y también del loto en las manos de Micheal. Esa la hice dentro del local justo antes de salir a hacer las fotos de la banda. Fuimos al castillo de Nagold y nunca antes había estado allí. Teníamos poco tiempo y tenía que colocar a cada miembro en un lugar determinado. Fue todo un reto, pero salió muy bien. Tuvimos mucha suerte con el tiempo ya que era finales de noviembre (aunque la lluvia habría quedado genial en las fotos, estábamos muy contentos con el sol, ya que tuvimos que caminar hasta allí).
MARIËL ROHRBACH
EM: ¿Basaste el concepto de las sesiones en las nuevas canciones o quizá Liv ted io algunas ideas? ¿Cuál es la forma de trabajar con Liv?
MR: No había escuchado ninguna canción de antemano, algunas canciones ni siquiera estaban terminadas.
En este caso, Liv tenía una idea en mente, y los vestuarios, y teníamos nuestro retrato de inspiración. Tengo que asegurarme de tener la iluminación adecuada y luego ya veremos qué pasa. También tenía algunas fotos en Pinterest como inspiración, pero al final, lo que ves es realmente el resultado del flujo creativo que tuvimos juntas. A Liv le gusta ver las fotos justo después, las revisamos y vimos qué funciona y qué no. Y continuamos hasta que creemos que tenemos suficiente.
EM: Si has escuchado el disco ¿Qué opinas de ‘Amor Vincit Omnia’? ¿Qué canciones te gustan más?
MR: ¡Me encanta la canción que da título al disco, con Michael! Y “Sapphire heaven” es otra de mis favoritas. Creo que, una vez más, este disco es muy personal y muy profundo que sale directo desde el corazón. Creo que hay que tener muchas agallas para cantar como Liv lo hace en “Ode to life Pristine”. Es muy frágil.
EM: Déjame preguntarte cómo sería la session de fotos perfecta con Liv ¿qué outfit y que localizaciones utilizarías?
MR: Oh esta es una pregunta difícil. ¡Creo que sería increíble tener una ubicación como un exuberante bosque verde con niebla o unos pocos rayos de sol, o tal vez en una playa de arena negra con rocas … o tal vez fotos bajo el agua sería increíble! Pero no tengo experiencia en eso. En cuanto al vestuario, Liv siempre hace fotos con sus vestidos. Si yo tuviera que elegir, cualquiera con el que Liv se sienta cómoda. Tal vez algo con telas muy fluidas que se levanten con el viento. Algo etéreo. O algo con un blazer negro de cintura ajustada, hombros puntiagudos y cadenas, casi como “Corporate Goth”. Oscuro, pero con clase.
EM: ¿Tienes planes de future con Liv?
MR: ¡Sí, los temenos, y serán en Noruega, algún día!
EM: Quizá haya fans de Liv que no estén familiarizados contigo así que me gustaría que les explicaras sobre tu pasión por la fotografía y donde pueden encontrar tus trabajos ¿tienes planes para trabajar con más bandas?
MR: Gracias ;-) Me llamo Mariël Rohrbach y soy de los Países Bajos. Mi primer concierto de Leaves’ Eyes fue en 2007 y allí me llevé mi pequeña cámara. Ese día me hice fan de Liv al instante. A lo largo de los años hice más fotos en sus conciertos y también en otros conciertos en los que me lo permitieron, y conseguí mi primera cámara DSLR. Después, siempre le he enviado las fotos. Poco me imaginaba que años más tarde me invitarían a hacer fotos de Liv. También fotografío bodas de vez en cuando, y tengo mi propia web: www.marielrohrbach.com.
Hace poco mi cuñada me pidió que hiciera fotos de su banda de soul. También hago fotos de instagram para una amiga que tiene su propio salón de tratamiento de la piel. Me encantaría fotografiar a otras bandas también, pero no soy tan auto-promotora.
EM: ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar en tus viajes personales?
MR: Sobre todo detalles de la naturaleza y de mi entorno, y especialmente de mis seres queridos cuando no miran o no saben que estoy allí. La mayoría de las veces, cuando vuelvo de viaje, casi no hay fotos mías (risas). Una vez fui a Viena y me hice una foto delante de un edificio mirando hacia arriba (para que se vieran todas las líneas de ese edificio). Cuando terminé, había una señora mayor con cara de confusión, sin saber qué era tan interesante. Pero ese es el recuerdo que tengo de esa foto. Todavía me hace sonreír.
Ya puedes hacer el pre-order del disco en cualquiera de estosa enlaces:
https://livkristine.net/shop/
https://livkristine.lnk.to/AmorVincitOmnia
_______________________________________________________
INTERVIEW WITH MARIEL ROHRBACH
EMPIRE MAGAZINE (EM): Why did you choose black & white for the front cover of the album? Do you think ‘Amor Vincit Omnia’ is Liv Kristine’s darkest album as a solo?
MARIËL ROHRBACH (MR): The black and white cover was Liv’s own idea. We both were inspired by a portrait we came across, but blended that with our own visions, a different angle and we thought it would be amazing to have Liv’s hair flowing. (We used a blowdryer for that which Liv held herself behind her back on the picture).
If it is her darkest solo album, well, for as far as I know and heard, I think that the opening track with Micheal is definitely one of her darkest songs. Lyrically, Liv goes quite deep, but not only about “Dark” themes. There are also wonderful songs about love and nature. They are blended with a darker sound I believe. Still I think that on the previous albums (River of Diamonds and Vervain) there is darkness too. But Liv also is Light. You will find both on the album.
I just love to think that Liv’s music is not to be put in just one box. It is Liv’s strength to stay true to her heart, and musically it can go any way, yet still it all blends together. This album can be found dark, but it is also classy, mature and light.
EM: In our previous interview about ‘River of diamonds’ you told me that you were really nervous because Liv is an idol and a true friend for you. It has been different for this time? Were you more relaxed this time?
MR: YES! But still, deep down I can get a bit anxious- sometimes your biggest passions are also things that scare you a bit. This time, we were more prepared, I knew Liv was hoping for black and white pictures as well, and I got a black pop up background with me. We took all portraits inside her home, and I only used the light that came through the window, that kept it natural. What also helped a LOT is that we sat down together that same night, and made a selection of all pictures we took. And from those we made a new selection so I only kept the ones which I could edit. So instead of the previous time when I send her all my pictures in a small file, I got home with exactly the pictures I had to edit. I knew which ones were supposed to be in color and which ones black and white. I had to edit them quickly though, but we managed and we can be very proud of the results!
EM: On this time you did 3 photo shoots in one weekend, with different concepts, lighting, location and wardrobe, what sides of Liv did you want to show?
MR: We had only the Saturday to take pictures. Liv already had planned which outfits and looks she wanted. The posing was flowing naturally and we used what we had, like the chair. The pictures with her hands folded, Liv was sitting on the floor and we used her dinner table bench for her to rest her arms on.
And as I mentioned, the wavy hair has been created by using a blowdryer. Liv also had this idea in mind of the “Girl with the Pearl” painting. Inspired by that, Liv had a blue and gold scarf in her hair and a blue knitted vest over her shoulders. Here I had my flash aimed at the gold in the scarf so it would light up a bit. We also took a picture using the same pose and lighting as the painting as well. Liv also came up with the idea to hold a cup and she loved the results! The next day we took pictures of Micheal, and he did so well! It was new for him to do this but they turned out amazing! I just hope and aim to portrait Liv just as pure as possible. That is my only true goal.
When we were in Nagold last year, we took pictures of the band, and also from the lotus in Micheal’s hands. I took that one inside of the venue just before we went out to do the band pictures. We went to the castle of Nagold and I have never been there before. We had limited time and I had to put every member at a certain spot. That was a bit of a challenge but it worked out great.! We got so lucky with the weather since it was the end of November. (Even though rain would have looked cool on the pictures, we were very happy with the sun, since we had to walk all the way up there).
MARIËL ROHRBACH
EM: Did you based the concept of your sessions in the new Liv songs or maybe Liv took some ideas for you? How is the way you work with Liv?
MR: I haven’t heard any music beforehand, some of it wasn’t ready yet. In this case, Liv had a view in mind, and the outfits, and we had our inspirational portrait. I have to make sure I have the right lighting, and then we’ll see what happens. I also had a few pictures on Pinterest as an inspiration but in the end, what you see is truely a result of our creative flow we had together. Liv likes to look at the pictures right after, we check them and look what works and what doesn’t. And we continue until we think we have enough.
EM: What do you think about ‘Amor Vincit Omnia?’ If you listened the album, what songs do you like the most?
MR: I really love the title track with Micheal! And Sapphire Heaven another favorite of mine! I think that this album is, once again, a very deep personal album straight from the heart. I think that it takes a lot of guts to sing like Liv sings “Ode to life Pristine”. Very fragile.
EM: Let me ask you how would the perfect photo session with Liv be in your opinion? What outfit and locations would you choose for Liv?
MR: Ooh that is a tough one. I think that it would be amazing to have a location as a lush green forest with fog OR a few rays of sunshine, or maybe on a black sand beach with rocks… or maybe underwater shots would be amazing! But I have no experience with that! Outfit wise, Liv always pics her outfits. If I were to choose, than whatever outfit feels comfortable for Liv. Maybe something with very flowy fabrics that gets picked up by the wind. Something ethereal. OR Something with a black, tight waisted blazer and pointy shoulders and chains, like “Corporate Goth” almost. Still dark but also classy.
EM: Do you have future plans with Liv?
MR: Yes, we do! And that will be in Norway one day!
EM: Maybe some Liv fans are not familiar with you. Could you please tell to our readers about your photograph passion and where can we find your works? Are you planning to work with some more bands?
MR: Thank you ;-) So, my name is Mariël Rohrbach, from the Netherlands. My first Leaves’ Eyes concert was in 2007 and there I took my little camera with me. I became an instant fan of Liv that day. Through the years I took more pictures at her concerts and also at other concerts where I was allowed to, and got my first DSLR camera. Afterwards, I have always send her the pictures. Little did I know that years later I got invited to take Liv’s portraits. I also photograph weddings now and then, and have my own little website: www.marielrohrbach.com .
I recently got asked by my sister in law to take pictures of her soul band soon. I also photograph instagram pictures for a friend who has her own skin-treatment salon. I would love to take pictures of other bands as well, but I am not such a self-promotor :-)
EM: What do you like photograph the most when you are on a personal travel?
MR: Mostly details in nature and my surroundings, and most of all of my loved ones. Especially when they are not looking or knowing that I am there! Most of the time, when I return from travel, there are almost no pictures of myself :). I went to Vienna once and I took a picture in front of a building looking straight up (so you can see all the lines of that building). When I was done, there was an older lady looking really confused, not knowing what was so interesting. But that is the memory I have with that picture. It still makes me smile.
Ya puedes hacer el pre-order del disco en cualquiera de estosa enlaces:
https://livkristine.net/shop/
https://livkristine.lnk.to/AmorVincitOmnia
Sin Comentarios