El pasado 3 de febrero las sirenas, Liv Kristine, Kari Rueslatten y Anneke van Giersbergen, pisaron suelo chileno en el marco de su gira latinoamericana y tuvimos el privilegio de poder conversar con ellas antes de su debut, donde nos contaron sobre los detalles de su proyecto, proceso de grabación y mucho más.

Por: Nicole, Gerardo y José Fernando

8

Primero que todo, gracias por estar aquí y por darnos un poco de su tiempo para esta entrevista. Quisiéramos saber cómo estuvo el concierto en México. ¿Cuáles son sus impresiones?
Liv: ¡Fue fantástico!
Kari: Fue mágico. Se sintió genial. Teníamos delante a muchas personas que han estado esperando nuestro show… Ya sabes, fue tan genial haber estado ahí…
Liv: Había 800 personas y fue emocionante para todos nosotros, ya que el vuelo de Kari no partió a su hora el día anterior y llegó 20 minutos antes del show.
Anneke: De hecho, comenzamos una hora más tarde porque ella estaba allá en el aeropuerto y llegó en un taxi rápidamente, se vistió y salió al escenario.

¡Eso es tan rockstar!
Liv, Kari, Anneke: (risas)
Liv: Hicimos el ensayo, practicamos todas las canciones en caso de que algo pasara pero resultó mucho mejor que todo. Así que fue una noche muy especial.

Y me imagino que la audiencia fue genial…
Anneke: ¡Sí! Fue tan loco…
Liv: Son tan cálidos…
Y Anneke, tú ya conoces la audiencia en Chile…
Anneke: No está tan mal (risas) No, no… No podemos esperar al concierto de esta noche y ustedes tampoco.

Nuestras canciones suenan tan bien juntas… Creamos cierta atmósfera y cantamos las canciones las unas de las otras. Así que lo estamos haciendo bien

Hablando del concierto, ¿Cómo escogieron las canciones? Porque en los conciertos tienen una canción de su trabajo solista anterior, dos de sus últimos álbumes y así… Entonces, ¿Escogieron sus canciones favoritas o siguieron un patrón?
Anneke: En realidad, dijimos que escogeríamos seis canciones cada una: tres de nuestras bandas antiguas y tres de nuestras bandas nuevas. Con eso puedes ver que todas encajan juntas para ser un gran show y así que tenemos canciones de siete bandas; nuestras antiguas y nuevas bandas hacen seis y tenemos canciones originales de The Sirens que sirven de conexión entre lo que hacíamos con nuestras bandas en el pasado y lo que hacemos ahora. Ahora nos vemos y suenan tan bien juntas… Creamos cierta atmósfera y cantamos las canciones las unas de las otras. Así que lo estamos haciendo bien.
Kari: También yo tengo algunas canciones de mis álbumes de mi proyecto solista que son muy, muy calmadas, muy folk, canciones muy bajas pero aún así, junto a canciones más rockeras, hacen un show muy dinámico. Además, el público escucha atentamente y creo que siguen más el show con ese tipo de dinámica.

Nos gustaría saber quién escribe las canciones en The Sirens y cómo es el proceso. Me refiero a si se sientan juntas a escribir o alguna tiene una idea y la otra aporta…
Liv: Quien tenga una idea, una buena inspiración, el tiempo para sentarse… Si hay una idea brillante para hacer música, se lleva a cabo.

2

¿Les es difícil llegar a un acuerdo con las ideas o todas simplemente tienen una conexión natural?
Anneke: Todas venimos de distintos países y no podemos sentarnos juntas y escribir una canción, así que una viene con una idea, la mandamos por e-mail y grabamos. Y eso hizo también las tres canciones que tenemos y que son muy “¡Que suerte!”, ya porque pusimos todo nuestro carácter en ellas. Sí, ¡Tienes razón!, por ejemplo, puedo notar que “Sisters of the Earth” tiene tu toque, Anneke.
Anneke: ¿En serio? La verdad es que la idea fue de Liv (risas). ¡Me encanta! Realmente, me encanta. Me encanta su frescura porque se te pega en la cabeza todo el tiempo, ¡Es terrible! La cantas y después del show esa canción está en mi mente.
Kari: ¡Eso es tan cierto!
Anneke: Y después estás como… Eeh eh (tarareando la canción)
Liv, Kari, Anneke: (risas)

Nuestra otra pregunta es: ¿Han pensado alguna vez en lanzar algún álbum más adelante o alguna grabación?
Liv: No tenemos sello. The Sirens está sin sello.
Anneke: Necesitas una cantidad de dinero para ir al estudio y se necesita tiempo también.
Kari: Tendriamos que juntarnos, darnos un tiempo libre y eso no es posible para nosotras por nuestros otros proyectos.
Liv: Pero ¡Hey! ¿No es genial que podamos mantener el espíritu vivo del proyecto? Hay que mantenerlo vivo.

Quisiéramos saber cómo es la rutina diaria de The Sirens. Me refiero, durante el tour, ¿Se levantan y toman desayuno juntas?
Anneke: Siempre tenemos distintos horarios.
Liv: A veces nos tenemos que levantar a las 4 de la noche para tomar un vuelo.
Kari: En México nos tuvimos que levantar a las 3:10.
Liv: Así que cada día es distinto. Me encantaría comenzar mi día con una taza de té y yoga. Eso sería bueno (risas).

¿Hacen todo juntas o cada una por su lado?
Anneke: Sí, estamos siempre juntas así que compartimos camerino y…
Kari: Duchas (risas).
Anneke: (risas) Hacemos todo juntas porque estamos siempre juntas, en el avión, en el aeropuerto, en el hotel, etc. Y también estamos con los chicos de la banda y por eso es tan importante el tener un buen grupo de gente.
Liv: El cual lo es. Es un grupo maravilloso
Anneke: Nos han estado apoyando desde los shows más pequeños. Es un grupo tan genial de gente… Es un gran placer trabajar con ellos incluso si el viaje es agotador. Eso es mucho más importante que estar todo el día con un grupo de gente que no se lleva bien, pero tienen que ser buenas personas porque están en un tour todos juntos y no hay lugar donde ir y después se tienen que ir a dormir a sus camas. Y hay muchas bandas donde no se llevan bien entre ellos y no está bien.
Kari: También tengo que decir que es tan bueno estar con estas chicas… Son tan dulces… (risas) Así que no es tan solo acerca de la banda sino también sobre los lazos que puedes crear.

Para terminar, ¿Algunas palabras para sus fans chilenos?
Liv: Los veremos a todos en el concierto esta noche y mañana ¡Volemos el techo! (risas)
Kari: Para mi es la primera vez en Chile y es la primera vez que puedo conocer finalmente a todas las personas con las que he hablado en Facebook y realmente estoy ansiosa por verlos.
Liv: Y también muchas gracias por el gran trabajo que han hecho como fanclub.
Gracias a ti por tu música y gracias a todas por estar aquí y haber venido.

Fotos: Cristhian Quiroz Hernandez (https://www.facebook.com/cristhian.quirozhernandez)

12