poster

CAMOROCK 2015
27 de junio, Alameda, Málaga

Daba comienzo la quinta edición del Camorock, festival con entrada y camping gratuitos que se realiza en la localidad malagueña de Alameda. Quien aquí escribe era la primera vez que visitaba este festival y la verdad es que la experiencia ha sido satisfactoria.

Llegamos al recinto un rato antes del comienzo de las actuaciones con idea de montar la tienda con tiempo, comer y beber algo antes de entrar, saludar a los amigos de otras localidades a los que solemos ver en este tipo de eventos, etc.

La zona de acampada era de lo más decente que he visto en un festival en España, con césped, algunas zonas con sombra y justo al lado del parking y de la zona de conciertos. Solo señalar la falta de duchas o lavabos donde poder asearte, para el público que pasó la noche o refrescarnos, pues el calor causó estragos. El recinto de conciertos era bastante acogedor, con una barra con precios económicos, tanto en comida como en bebida. Aparte, estaba permitido entrar bebida y comida de fuera, salvo en envases de vidrio. La organización en general bastante buena y amable.

En cuanto a los conciertos, fueron los malagueños Apologies los encargados de abrir el festival. A esas horas ya había una cantidad de público más que decente, especialmente si tenemos en cuenta que era la primera banda del festival. Musicalmente, esta joven banda me recordó a lo que hacen grupos como Nightwish, Epica o After Forever y animó en todo momento al público asistente pidiendo colaboración en algunos estribillos y coros. Comenzaron con “War”, seguida de “Valhalla” y “Alone in me”, de su, hasta el momento, primer larga duración, “Dark fire”, el cual defendieron muy bien en directo.

Apologies3

Apologies5

Tras ellos, llegaba el turno de los también malagueños Perversion, que nos ofrecieron un tributo a la figura de Ronnie James Dio interpretando temas tanto de su etapa en solitario como con Rainbow y Black Sabbath. Pudimos disfrutar de clásicos inmortales como “Holy diver”, “Kill the king”, “We Rock”, “One night in the city”, “Rainbow in the Dark”, “Neon knights” (la cual salió a cantar a dúo Manuel Escudero) o “Heaven and hell”, con la que finalizaron su actuación.
El público disfrutando con los grandes clásicos y una banda entregada a este en un directo con un set list más que acertado para la ocasión. Los himnos de Ronnie, muy bien defendidos, volvieron a sonar haciendo las delicias de los presentes.

Perversion4

Perversion3

Tras Perversion llegaba el turno de Ago, banda cordobesa fundada hace 27 años y recientemente reunida, liderada por Manuel Escudero (Sacramento, ex Santelmo). Presentaban EP, el cual tocaron íntegramente, además de algunos temas anteriores como “Ídolos del Rock” o “Desolación” y alguna versión como “Turbo lover” de Judas Priest, “Death Alley Driver” de Rainbow o “Resistiré” de Barón Rojo para finalizar. Buen directo en el que los asistentes más veteranos corearon algunas canciones mientras disfrutaban de la gran agilidad en el escenario de Manuel.

Ago2

Con el recinto prácticamente lleno, llegaba el momento de la noche para la mayoría del público: los alemanes Masterplan. Si mi memoria no falla, llevaban sin pisar Andalucía desde su actuación en el desaparecido festival Atarfe Vega Rock, en el 2006.

Masterplan8

Centraron su actuación en su disco debut, del 2003, del cual sonaron temas como “Enlighten me”, con el que comenzaron, “Spirit never die”, “Heroes”, con la colaboración de Manuel Escudero, “Soulburn” o “Crawling from hell”, con la que terminaron su concierto. Tampoco se olvidaron del resto de su discografía, interpretando temas como “Betrayal” o “Keep your dream alive” de su, hasta ahora, último disco, “Novum Initium” de 2013, o “Crimson Rider” de Aeronautics. 

MAsterplan5

Directazo de los germanos demostrando las tablas una vez más, tanto del guitarrista Roland Grapow como del bajo Jari Kainulainen (ex Stratovarius), a los que se les vio “jugar” con el resto de la banda haciendo alarde de una magnífica relación entre ellos. El público se rindió a los temas, perfectamente elegidos, siendo coreados uno tras otro.

Masterplan9

Para finalizar el festival, los sevillanos Mauser, a los que pedimos disculpas, ya que el cansancio y el tener que salir el domingo bien temprano para casa por motivos laborales hicieron que no pudiésemos ver su actuación completa. Aun así, lo que pudimos ver no estuvo nada mal, fue un concierto bastante cañero en el que destacaríamos las versiones de “Walk” de Pantera o de “Mi jefe” de los navarros Koma haciendo con estos una fiesta el público que aún aguantó el tirón final. Esperemos poder verlos pronto sin vueltas tan precipitadas.

En definitiva, un gran festival que va creciendo poco a poco. Este año era la primera vez que traían una banda internacional y esperemos que lo sigan haciendo a la vez que siguen apostando por el Metal nacional, ya que Andalucía necesita festivales así pero, por encima de todo, necesita que los que hay sean apoyados por la gente a la que nos gusta esto, pues sin público no se va a ninguna parte.

Texto y fotos: Magda Lázaro